ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del régimen de importación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Régimen de importacion

Desde hace mucho tiempo, como producto de los grandes movimientos de mercancías producto de la Globalización y de las demandas de mercado; la necesidad de facilitar las operaciones de comercio Internacional es cada vez mayor.

Es precisamente necesidad y el incremento de los negocios internacionales, lo que nos lleva a indagar en cuanto a materia de importaciones.

Al momento de realizar una importación hay que tener en cuenta ciertas formalidades y conceptos que nos serian de gran utilidad a fin de suprimir los tan conocidos “Cuellos de botella” para de tal manera evitar tanto pérdidas de tiempo como económicas..

El régimen aduanero por el cual las mercancías importadas desde el extranjero o desde una Zona Especial de Desarrollo Económico pueden circular libremente en el territorio aduanero, con el fin de permanecer en él de manera definitiva, luego del pago de los derechos e impuestos a importación, recargos y sanciones, cuando hubiere lugar a ellos, y del cumplimiento de las formalidades y obligaciones aduaneras”.

Para nacionalizar la mercancía el importador debe someterla a control aduanero, caso contrario se estaría burlando los intereses del fisco, cometiéndose actos ilícitos como el contrabando de mercaderías. La aduana ejercerá su potestad de aforo físico, documental o automático según sea necesario, los productos materia de nacionalización a efecto de comprobar que el valor, cantidad y calidad declarada por el importador.

De encontrar equivocaciones entre lo declarado y lo que realmente existe, la Aduanera paralizará el proceso de nacionalización indicando los aspectos materias de subsanación y concediéndose un plazo para ello. Hasta que no se cumpla con subsanar los defectos señalados, la mercancía no podrá ser nacionalizada por el importador. En este caso, el importador tiene la alternativa de decidir reembarcar la mercancía al extranjero, salvo el caso de la mercancía no declarada, la cual no puede someterse al régimen de reembarque.

Es decir que la aduana, es la que esta autorizada para hacer el levante de cualquier mercancía previo a la entrega de la misma al importador para su distribución obvio, luego de pago de los derechos arancelarios y demás tributos que gravan la importación para el consumo.

Es muy importante el régimen de importación, porque si no se hace todos los pasos requerido ninguna clase de mercancía podrá ser comercializada en el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com