ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De Importacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 6

1. Que entiende por importación

Rpta/ Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional

También se considera importación la introducción de mercancías procedentes de Zona

Franca Industrial de Bienes y de Servicios, al resto del territorio aduanero nacional en los términos previstos en este Decreto.

2. ¿Qué relación a manera de similitud o diferencia encuentra entre un decomiso, abandono o aprehensión? Argumente.

Rpta/ Aprehensión es la retención de mercancías cuando incumplen con algunos de los nombrados en el artículo 5020 del presente decreto, el decomiso es cuando las pasan a poder del gobierno igualmente que la aprehensión cuando es incumplido alguna de las causales del art. 5020 que no cumplas con los trámites previstos para su presentación y/o declaración ante las entidades aduaneras, estas se retienen temporalmente pero se dan levante, a diferencia del abandono que se considera cuando se vence el término de permanencia en depósito y no ha obtenido su levante o reembarque, en este caso se otorga un tiempo límite para levante o de lo contrario la DIAN recogerá la mercancía para subastarla.

3. Si el consignatario de una mercancía es el importador, y según la comprensión del texto, que quiere decir cuando un documento se puede endosar?

Rpta/

Documento de transporte

Es un término genérico que comprende el documento marítimo, aéreo, terrestre o ferroviario que el transportador respectivo o el agente de carga internacional, entrega como certificación del contrato de transporte y recibo de la mercancía que será entregada al consignatario en el lugar de destino y puede ser objeto de endoso.

El endoso aduanero no transfiere el dominio de las mercancías.

Cuando el consignatario de un documento de transporte sea un Consorcio o una Unión Temporal, el endoso aduanero o el contrato de mandato deberá ser otorgado o suscrito, según sea el caso, por el Administrador designado por el Consorcio o la Unión Temporal, para representarlo ante la entidad contratante.

4. ¿Considera usted que el declarante de las mercancías puede ser un agente de aduana o el importador?

Rpta/ De acuerdo con el artículo 3 del decreto 2685, indica que serán responsables de las obligaciones aduaneras el importador, exportador, el propietario, el poseedor o el tenedor de mercancía; así mismo, serán responsables de todas las obligaciones que deriven por su intervención, el transportador, el agente de carga internacional, el depositario, intermediario y el declarante. De igual manera como lo menciona el artículo 10.

5. Para usted cuál es la importancia del documento de transporte en un proceso de aduana, y cual corresponde según modo de transporte? Explique la relación con la definición de endoso aduanero.

Rpta/ En principio, a efecto de establecer la importancia de las autorizaciones y de los documentos requeridos para la ejecución de una operación de transporte internacional de mercancías, se puede definir al transporte internacional de mercancías como la actividad realizada por un transportista autorizado que procede al traslado de bienes desde un país a otro, conforme a lo dispuesto en acuerdos internacionales y en acuerdos de carácter bilateral o multilateral suscritos por los países entre los cuales se realiza la operación.

Documento de transporte multimodal

Es el documento prueba de un contrato de transporte multimodal que acredita que el operador ha tomado las mercancías bajo su custodia y se ha comprometido a entregarlas de conformidad con las cláusulas de ese contrato.

El transporte multimodal comprende el transporte de mercancías realizado por dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un único contrato de transporte multimodal, desde un lugar en que el Operador de Transporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega.

El transporte intermodal, por su parte, corresponde al transporte internacional de mercancías realizado por dos o más modos de transporte, en virtud de varios contratos de transporte, a los cuales cada transportista que interviene en la operación de transporte desde un país a otro toma las mercancías bajo su custodia y asume la responsabilidad por el tramo del transporte que le corresponde ejecutar

Documento de transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com