ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información contable ante la globalización.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Contabilidad administrativa.

Nombre del profesor:

Módulo:
1

Actividad:

Fecha: 01 de septiembre de 2016

Bibliografía:

Ramírez, D. (2013). Contabilidad Administrativa (9ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
http://accountingjobs.lifetips.com/es/tip/127346/controllers/controllers/descripci-n-de-las-funciones-del-controlador.html 

Objetivo:

Conocer lo beneficios que trae consigo la globalización y como se relaciona con la contabilidad, también a qué retos se enfrenta la contabilidad administrativa y la financiera. Buscaremos como ser un buen controlador y los cambios que habría en nuestro país si un presidente tomara diferentes decisiones

Procedimiento:
-Leer instrucciones de la actividad
-Desarrollar la actividad
-Elaborar reporte con información recolectada

Resultados:
Parte 1.

  1. Formen equipos y lean la siguiente información:

La globalización ha traído consigo muchos beneficios para las organizaciones, pero también muchos retos; un gran número de empresas han cerrado sus puertas debido a que sus líderes no pudieron tomar las decisiones necesarias para mantenerlas en un mercado competitivo.

  1. Considerando la información anterior, respondan las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué beneficios, relacionados con la información contable y el proceso administrativo de las empresas, ha traído la globalización?
    La globalización, la información contable y los procesos administrativos se relacionan entre sí, podríamos decir que una va de la mano con la otra, cuando se lleva a cabo la globalización cambia lo que es su proceso administrativo con el fin de mejorar, para poder lograr que una empresa llegue y obtenga los beneficios, ya que la administración se hace cada vez más competitiva, mucho más eficaz y veraz, siendo que tenemos que tener cierto margen para llegar a nuestro propósito que es la globalización, en el caso del proceso administrativo viene siendo lo mismo esta se mejora y crece para que la globalización pueda llevarse a cabo con pasos específicos a seguir.
  2. ¿A qué retos, relacionados con la contabilidad financiera y administrativa, se refiere el texto?
    Los retos se refiere a que a mayor prestigio mayor responsabilidad, en cierta parte, los conflictos que trae consigo la globalización son la globalización de los mercados, el rápido desarrollo tecnológico en particular el cambio de las telecomunicaciones que tiene que enfrentar la empresa y el rápido crecimiento en los mercados financieros a nivel mundial, las nuevas orientaciones de administración moderna el cual cambia constantemente la manera de gerenciar de una empresa y la calidad y administración empresarial.
  3. ¿A qué se deberá el hecho de que los líderes tomen decisiones erróneas que conducen al fracaso de las empresas?
    Pueden que se equivoquen en ciertas decisiones por que se pueden quedar con un modelo atrasado de gerencia o por cuentas erróneas o una administración mala que toman decisiones rápidas mas no eficaces a lo que lleva a solucionar un problema pequeño pero que posiblemente pueda llevar a la banca rota, en el cual lo podemos denominar más que nada a una mala administración y una mala contabilidad para que se pueda tomar una buena decisión hay que verificar primero varios puntos importantes de la empresa junto con el gerente, administrador y el contador.
  4. Emite tu opinión sobre los cambios que tendría la globalización en caso de ser presidente de EUA Donald.
    A México le afecta mucho la política económica que decida llevar Estados Unidos ya que es nuestro principal socio comercial y financiero en el mundo, para mí lo primero que pasaría seria la devaluación del peso ya que el tratado de libre comercio afectaría su valor. También creo que Donald Trump cerraría mucho el paso hacia México, el acceso a estados unidos seria cada vez más difícil en cuanto a personas y productos

Parte 2

  1. Realicen el perfil que debe tener un contralor exitoso, incluyendo su formación profesional, habilidades, funciones, fortalezas, áreas de experiencia y todas las demás variables que consideren convenientes para que su perfil esté lo más completo posible.
    Para ser un controlador exitoso principalmente como todo creo que te tiene que gustar tu carrera, tienes que tener un buen razonamiento lógico, habilidad numérica ya que todos los días trabajaras con números, también como en la mayoría del trabajo deberás estar dispuesto a trabajar en equipo, ser un líder ya que tendrás a cargo varias áreas de la empresa. Es necesario estudiar la carrera y combinarlo con prácticas, ya que un controlador necesita poner en práctica todo lo aprendido. Necesita ser una persona reservada en cuanto información de la empresa, ya que no todos pueden saber cómo va.

Parte 3

  1. Seleccionen casos reales de empresas que han sido perjudicadas por malas prácticas contables y analicen la situación, indicando causas y efectos de dichos fracasos. 
    CASO DE ENRON
    La compañía Enron sufrió un fuerte escándalo en octubre de 2001, que condujo a la quiebra de Enron que fue una empresa estadounidense de energía y a la disolución de Arthur Andersen, que era una de las cinco sociedades de auditoria y contabilidad más grande del mundo. Esta compañía fue formada después de la fusión de Houston Natural Gas e InterNorth. Unos años después cuando se contrató Jeffrey Skilling este desarrollo un equipo de ejecutivos que, a través del uso de lagunas de contabilidad, fueron capaces de esconder miles de millones en deudas de ofertas y proyectos fallidos. Andrew Fastow y otros ejecutivos no solo engañaron a la junta directiva y al comité auditor de Enron sobre las prácticas contables de alto riesgo, sino también presionaron a Andersen a ignorar los problemas. Muchos ejecutivos de Enron fueron acusados de una variedad de cargos y fueron, posteriormente, sentenciados a prisión. La compañía comenzó a tener malas reputaciones por insistentes rumores de tráfico de influencia y soborno, esto, para tener contratos favorables con otros lugares como: África, América, India entre otras regiones. En 2001 la compañía Enron admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de diciembre del mismo año.

    ¿Cuáles son las causas de su fracaso?
    -No puso restricciones a inversionistas en derivados financieros.
    -Presumían de ser una empresa extremada mente rentable al mercado.
    -Cobraban precios muy altos que ponían en duda si era por calidad del trabajo.
    -Falsificaciones de documentos en la contabilidad de la empresa.


    Efectos de dichos fracasos
    -Las acciones de Enron a su vez, pasaron de US$85 a US$0 en un año.
    -Una gran cantidad de personas se quedaron sin empleo, por los fraudes que tenían los ejecutivos de la compañía Enron.
    -Tuvieron una gran cantidad de deudas, por los fraudes de $167 billones.
  2. Determinen qué acciones hubieran tomado ustedes para prevenir las pérdidas de las empresas en cada uno de los casos.
    Claramente se pudo observar que la compañía (Directores) solo querían beneficiarse a sí mismos y realizar todo lo que fuera posible para poder lograrlo. Lo que ocurrió fue que hicieron falsificaciones de documentos legales en la contabilidad de la empresa con esto obtuvieron grandes ganancias que eran de beneficios futuros, y como resultado de sus engaños ante los demás ejecutivos trajo grandes pérdidas económicas, sociales, políticas en EU y el mundo. Dentro de la empresa los mismos directivos pudieron tener más valores de ética y el interés de las personas, es decir eliminar el interés propio de los directivos involucrados y preocuparse por la empresa, sus accionistas, clientes y de toda la sociedad en general, con esto, se hubiera podido evitar una pérdida de toda la empresa.

Conclusión:

Es importante que las empresas/negocios diseñen e implementen su estrategia, tanto  largo como a corto plazo, enfocándose principalmente en la creación de valor, la cual se presenta primero en los clientes, de ésta forma se podrá asegurar un lugar en el mercado y lograr la creación de valor para el usuario externo: el accionista. Así mismo, la administración debe contar con las herramientas adecuadas y necesarias para que el esfuerzo sea encaminado a la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (952.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com