ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación como pilar en las empresas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

La innovación como pilar en las empresas.

Javier Leyton Valdés

Una de las claves para la adaptación al mercado y la competitividad de las empresas hoy en día es la Innovación. Hacerla parte del ADN de la empresa, tanto en sus procesos como en sus prácticas, es fundamental para el desarrollo y crecimiento.  

La innovación no es un concepto exclusivo de un producto nuevo físico o tecnológico para el mercado, va mas allá, abarca el propio factor humano, cuyo principal motor es la creatividad, entonces  ¿Es necesario innovar en las empresas?[pic 1]

Para innovar en la empresa no basta con cambiar un concepto, frase o logo, parte por su gestión interna, su capital humano, mediante la generación de un buen sistema de incentivos, produciendo desafíos, entregando apoyo, designando recursos, fomentando los grupos de trabajo y los espacios de tiempo necesarios para la  creación de una conciencia innovadora por medio de la creatividad. Una buena cultura empresarial contiene la creatividad como su pilar fundamental, la cual se debe entrenar, tomando en cuenta a los trabajadores y generando una red de comunicación y participación optima para el proceso, de esta forma la innovación llegara de la mano de un equipo comprometido y lleno de creatividad.

Pues bien, ¿entonces porque no todas las empresas lo practican a ojos cerrados?, muchas veces las empresas poseen un sistema interno rígido y vertical, el cual impone una cultura del no riesgo, de no salirse de ese proceso impuesto por años, donde la opinión de su gente no importa y solo se escucha a un grupo minoritario de personas en los mas altos cargos, donde se evita la incertidumbre y lo desconocido. Lamentablemente esas empresas aun existen, y si no se dan cuenta de su metodología obsoleta se estancaran en el mercado y no podrán adaptarse al crecimiento de este.

Es cierto, es difícil superar la resistencia al cambio, pero es necesario. Innovar en un mercado  que cada vez es mas feroz es una de las cosas más complicadas, pero también más efectiva. No se pide cambiar el mercado mundial, sino analizar nuestro entorno y hacer cosas que los demás no hacen de forma adecuada, para poder generar un buen producto. La innovación basada en los procesos de creatividad, apoyan la gestión en la empresa en un mundo mas competitivo y con una mayor productividad.

Innovar involucra todo el ambiente de la empresa, tanto marketing, logística, ventas u otros. Pero el más importante como punto de partida es la gestión del recurso humano, se trata de tener el alma de la empresa con ese compromiso, hacerlo parte del ADN, si no es de esta manera es imposible generarlo de buena forma en las otras áreas.

Referentes bibliográficos:
* The innovator DNA.
* Clase 5, 6 de abril 2015.
* "La creatividad: motor para la innovación, la tecnología y la gestión" de César Ramírez Cavassa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com