ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación en as empresas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTO 1

ASPECTO 2

ASPECTO  3

ASPECTO 4

PENSAMIENTO CRITICO

Es la capacidad para pensar por uno mismo, libre de distorsiones como son los medios, los prejuicios o las presiones sociales a las que nuestra forma de pensar se ve sometida continuamente. Esta forma de pensar será el resultado de haber tenido en cuenta los argumentos a favor o en contra y haber tomado una decisión con respecto a un tema en concreto.

Podría decir que el pensamiento crítico es lo opuesto al pensamiento ilógico, irracional, distorsionado, arbitrario, parcializado, desinformado, prejuiciado, entre otros.

Las habilidades esenciales del pensamiento crítico:

- La interpretación que es comprender y expresar el significado de hechos, experiencias, eventos juicios, creencias, reglas y procedimientos.

- El análisis mediante la identificación de las relaciones de inferencia entre enunciados,

conceptos u otras formas de representación de una creencia, juicio, información u opinión,

lo cual induce al aprendizaje significativo

- La evaluación de la credibilidad de las relaciones de

de enunciados, descripciones, preguntas u otras formas de

Representación, determinando de esta manera la fiabilidad de una fuente de información.

- La inferencia que permiten formular conjeturas e hipótesis, considerar la información

pertinente, extraer las consecuencias de los datos, enunciados, principios, juicios,

creencias, conceptos u otras formas de representación y cuestionar la evidencia en asuntos

Complejos.

-  La explicación, examinando suposiciones, explorando implicaciones y consecuencias,

Presentando los resultados de forma reflexiva, coherente, contextualizada y con base a evidencias conceptuales, metodológicas y de criterio.

-La autorregulación se refiere al auto monitoreo consciente de las actividades cognitivas y

de sus resultados, aplicando el análisis y evaluación de juicios de inferencia emitidos por la

Misma persona, con el objeto de auto cuestionarse.

El pensamiento crítico implica una comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas, bajo estándares intelectuales universales, como: claridad, exactitud, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia y justicia.

También es importante porque hará que tus opiniones sean más sólidas, y por lo tanto la confianza en cuanto a esta cuestión aumentará. Porque será un pensamiento de buena calidad que nos acercará a la verdad en cuanto a un tema, problema o pregunta.

CREATIVIDAD

Se considera nuevo lo que un individuo se le ha ocurrido o lo que el mismo ha descubierto; sin importar que en otra parte del mundo otra persona haya llegado a lo mismo. Paralelamente el valor de una novedad, puede ser algo subjetivo.

Aunque todos somos creativos, existen personas que han sabido desarrollar más su potencial

Creativo que otras y la misma pareciera que forma parte de su personalidad.

Para el desarrollo de la creatividad juega un rol preponderante la interacción del individuo con el medio, detectando y diagnosticando los influjos tanto positivos como negativos.

La creatividad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Podemos tener imaginación para decorar nuestro hogar, diseñar un vestido y hasta decorar un pastel. Sin embargo, cuando somos creativos en nuestro ambiente laboral, el nivel de inspiración, así como las propuestas y soluciones que propongamos, adquieren un nivel de responsabilidad y de seriedad mucho mayor.

Tiene 3 características esenciales las cuales son:

- Características cognitiva: fineza de percepción capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica y curiosidad intelectual.

-Características afectivas: soltura, libertad, pasión, audacia y profundidad.

- Características volitivas: tenacidad, tolerancia a la frustración y capacidad de decisión.

- Cuestionamiento

Es el momento que surge una curiosidad o se descubre un problema, que generan en el individuo un periodo de perplejidad, duda, inquietud, ansiedad  que generan un compromiso entre el individuo y el tema o idea.                              -  Acopio de la información Con la curiosidad en mente, el individuo recauda la información pertinente, mediante diversos mecanismos, tales como la observación directa, las entrevistas, lecturas, el análisis y la comprensión de las tecnologías y de la materia prima.

- Incubación

Se dice que es el periodo  que implica a concentración y meditación, para

asimilar los datos y poder tener una intensa actividad productiva en la que se articula el problema o la curiosidad con el mundo imaginario, creativo e innovador del individuo.

Iluminación

es un proceso  al que inspiración y es algo

que simplemente sucede, es decir no es algo que realizamos nosotros. Sin embargo, se tiene que como producto de realizar comparaciones, analogías y/o profundizando en

detalles, repentinamente surge la intuición de una posible solución.

- Elaboración En esta etapa se aterrizan las ideas, realizando el trabajo de campo, elaborando el producto o la verificación de la hipótesis.

- Comunicación y/o publicación  La creatividad no se puede desvincular de la habilidad de vender las ideas, servicios o productos, por lo cual dependiendo del caso, el resultado del proceso creativo ha de ser comunicado para darlo a conocer y recibir la retroalimentación.

TÉCNICA

los términos técnica y

tecnología, es de saber que la técnica se refiere a las habilidades que producen resultado, y su

origen se remonta al momento en que el hombre tuvo contacto con la naturaleza y hace uso de la

misma para satisfacer sus necesidades;

Según Dessauer No existe ningún bien cultural objetivo, aunque sea del más alto rango, que no esté formado y mantenido por la técnica. Todos los bienes culturales son a la vez bienes técnicos.

Técnicas Intuitivas: son las que imitan la naturaleza y promueven el uso de aquellos elementos que favorecen la universalización de la máquina, desplazando al ser humano y rechazando la concepción orgánica. Usan el agua, el viento y se desarrollaron sin conocimiento científico previo.

Las consecuencias directas del pensamiento intuitivo son la compresión de la limitación natural de los recursos, la compresión de la infinidad de necesidades y, como consecuencia inmediata de las dos primeras, la priorización de las necesidades del hombre y el desarrollo de una teoría de decisiones destinada a impulsar el liderazgo entre los núcleos humanos y la capacidad de medir las consecuencias en las decisiones

Técnicas empíricas: prepondera lo cuantificable, el poder y deseo de ganancias, por tanto se le da prioridad a los valores pecuniarios sobre los humanos. Están

basadas en la experimentación, así también se sirvieron de la combinación de técnicas de

explotación de minas de hierro y carbón; así como del uso del vapor como fuente de

Energía; ya empiezan a basarse en pequeña medida en el conocimiento científico.

Esto quiere decir que tenemos que Ir más allá del simple reporte de observaciones.

Promover un ambiente para una mejor comprensión.

Combinar una amplia investigación con un estudio de caso detallado.

Demostrar la relevancia de la teoría, trabajando en un ambiente real.

Técnicas científicas: se caracterizan por rechazar creaciones

industriales destructivas, dado que las innovaciones están encausadas hacia un regresar a valorar la naturaleza, mediante una mejor gestión de la energía para proteger el ecosistema de valores más humanos.

CIENCIA

Paralelamente, el impacto del creciente desarrollo de la ciencia sobre la tecnología ha generado la idea equivocada de que la tecnología es simplemente la ciencia aplicada. No obstante, cada una de ellas sigue teniendo su propia dinámica interna; donde la tecnología antecedió a la ciencia, ya que en épocas antiguas (primitiva o artesanal) la mayoría de las invenciones se desarrollaron con base al conocimiento empírico y/o a la perspicacia de los artesanos.

La ciencia, del latín scientia, scire, “conocer”; se refiere al conocimiento sistematizado en

cualquier campo, suele aplicarse a la organización de la experiencia sensorial

objetivamente verificable” (Martínez D, 2005).

El conocimiento científico incluye las ideas, que fundamentadas en la experiencia logran explicar Provisionalmente el ¿por qué? de un hecho. La investigación científica es una actividad productora

de nuevas ideas, que involucra el método científico y por ende, un conjunto de procedimientos

regulados por principios generales, seguidos de manera reflexiva para la reconstrucción

conceptual de un hecho o fenómeno, con la finalidad de profundizar y ampliar el conocimiento científico y así alcanzar un determinado fin, ya sea de carácter material o

conceptual.

las ciencias formales

estas ciencias abarcan generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. También

son sistemáticas, racionales y verificables, pero no dan información sobre la realidad, ya que no se ocupan de los hechos, por ende no son objetivas; en ellas se estudian objetos ideales que sólo

existen en la mente humana, es decir, no son cosas, ni procesos, solo formas

Se caracterizan porque interpretan las formas ideales en función de los hechos y Las experiencias.

Las ciencias fácticas estas ciencias se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. Esta ciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis son racionales y objetivas, estudian sucesos y procesos, los

cuales son susceptibles a la observación y/o experimentación. Se caracterizan porque además de

la coherencia, sus enunciados deben ser verificables en la experiencia ya se directa o indirectamente.

TECNOLOGÍA

De la epistemología de la palabra tecnología, se tiene que la misma proviene del griego, donde tecné que significa arte u oficio y logos hace referencia al conocimiento o a la ciencia que se aplica

al proceso de diseño de herramientas y máquinas para incrementar la productividad (Martínez D,2005)

La tecnología puede ser definida como “el conjunto de conocimientos y métodos para el diseño, producción y distribución de bienes y servicios, incluidos aquellos incorporados en los medios de trabajo, la mano de obra, los procesos, los productos y la organización.

La tecnología es impulsada por la necesidad, por la satisfacción de necesidades de la sociedad, la economía y los negocios” (Lemarchand, 1993).

La tecnología se ve

materializada a través de las máquinas y equipos, la información sobre ellos, sobre los procesos,

procedimientos y productos, en otras palabras, la tecnología incluye aspectos técnicos,

organizativos y culturales (Valencia G., 1996).

Es un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que conducen al diseño y

construcción de productos artificiales,

procesos o servicios.
Siempre modifica de una manera u otra la naturaleza y puede destruir su equilibrio.

Solo surte efecto con la incorporación de los

conocimientos en forma de innovaciones

puestas en práctica.

En la tecnología la tradición es la de ocultar, para así obtener un producto o proceso ante que otros

Como podemos ver, la tecnología siempre estuvo presenta en nuestras vidas, resolviendo nuestros problemas y necesidades, permitiéndole al hombre suplir la debilidad natural de su cuerpo, en comparación con otros animales, con el uso de sus manos y, sobre todo, su inteligencia.

Uno de los aspectos en donde más desarrollo tecnológico ha tenido la humanidad en los últimos años, ha sido el de la tecnología de la información.

La tecnología de la información (TIC) abarca todas aquellas ramas de la ciencia y la ingeniería que nos permiten crear, recolectar, guardar, distribuir, relacionar y utilizar datos.

La tecnología ha traído grandes beneficios al mundo de los negocios. Ha permitido modificar la forma en que se realizan las tareas necesarias para crear valor a través de la provisión de bienes o servicios.

- Recopilación y almacenamiento de grandes cantidades de datos

- Procesamiento veloz de la información

- Relacionamiento y extracción de los datos, de acuerdo a un criterio determinado

- Automatización de tareas, antes ejecutadas por personas o animales

- Comunicación a distancia, logrando conectar datos y personas entre sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com