ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación, la base para llegar al éxito


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

“La innovación, la base para llegar al éxito”

En el presente ensayo se hablará acerca de la innovación en las empresas. Para entender el tema se tiene que conocer el concepto, como bien sabemos, la innovación es crear o mejorar un producto o área organizacional, con el fin de obtener una buena posición en el mercado o incluso crear un producto no existente que lleve al éxito a la empresa. También se abordará la importancia de la innovación empresarial, en donde se tomarán los puntos más importantes de ello. Se enlistan algunos de los efectos de la innovación, características, ejemplos de empresas innovadoras y se finalizará con un ejemplo de innovación reflejada en la película “Hambre de poder”.

Mantener una empresa constantemente actualizada tiene que ver con la innovación, es por ello que las empresas crean estrategias para tener nuevos productos o nuevos sistemas en su negocio. Es necesario conocer la definición de innovación, por lo cual se definirá a continuación.

Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino también, introducirlo en el mercado. (García, F., 2013, pág.3)

Innovación se puede definir en pocas palabras como la investigación y aplicación de nuevas estrategias, ideas, productos o servicios para lograr alcanzar mayor competitividad en el mercado. Cuando las empresas empiezan a innovar según Larrea, J. (2014), se enfrentan a lo nuevo, es decir que no hay nada parecido en el mercado tanto que en su propia naturaleza es desconocido. En el mundo de lo desconocido (innovación), la percepción del riesgo que tienen las empresas es muy amplia. Es decir que las empresas van en busca de nuevos planes para mejorarse y generar nuevos productos o sistemas que incrementen la productividad y competitividad en el mercado.

La innovación es importante en las empresas ya que estas, necesitan estar en constante innovación, no se pueden quedar estancadas con la misma idea, varias empresas han ido a la quiebra por la falta de innovación hacia sus productos o servicios. De acuerdo con La Prensa. (2017) en el mundo actual no se puede vivir solamente de aumentar la eficacia o de la disminución de gastos, de ahí nace la importancia de actualizar de manera adecuada la cultura organizacional que rige la empresa, y eso implica conocer el mercado en el cual se compite, el tipo de producto que atrae a los clientes y mantener la empresa actualizada.

Las empresas no pueden quedarse con la misma idea innovadora para siempre, tiene que haber un constante cambio en ellas, porque el mercado día con día se está actualizando dejando atrás a las empresas poco ingeniosas, a esas compañías que no tienen una visión ni ambición de mejorar su empresa.

La innovación tiene algunos efectos en las empresas, aunque es importante llevar a cabo la innovación, esta puede tener pros y contras si no la sabes aplicar correctamente. Como lo menciona Emprendepyme. (2016), los efectos positivos que conlleva la innovación en la empresa son demasiados y variados en función del sector de negocio. Sin embargo, en la mayoría de los casos si se implementa de forma correcta, los resultados siempre van a ser buenos. Un ejemplo de ello eso llevar a la empresa a la cima por un producto nuevo o incluso solo mejorar uno ya existente.

Empresas alrededor del mundo están en constante innovación para seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes y así posicionarse en un buen lugar del mercado. Por sus constantes actualizaciones estas tienen un efecto positivo en sus ventas, un claro ejemplo de estas son las compañías que se muestran a continuación.  

“Amazon, Netflix, Facebook y Adobe se encuentran en los tops 100 empresas más innovadoras del mundo. Dichas empresas son reconocidas por estar en constante actualización de su sistema o servicio”.  (Forbes México.,2018,párr.2)

Todas las empresas innovadoras cuentan con algunas características en común, cada una de ellas cuenta con su propia estrategia innovadora, claro que cada empresa tiene sus propias y únicas estrategias para poder llegar al éxito. Según innovacion.cl. (2013), las empresas cuentan con estrategias únicas y relevantes, el personal innovador son líderes que desarrollan muchas ideas. Tienen el fracaso contemplado como opción y utilizan la innovación como un medio para el logro de sus objetivos estratégicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com