ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACION LA BASE DE LA PERMANENCIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Salvador Abrego Quintero

Matrícula:

Nombre del curso: 

Estrategias Tecnológicas

Nombre del profesor:

M. Adolfo Rodríguez Parada

Actividad:

Ensayo

Fecha:

2 / Mayo / 2014

Bibliografía:

Toffler, Alvin (1970) El Shock del Futuro. Ed. Plaza & Janes S. A.

Vega González L. R. (2010) Metodología para valorar las aportaciones de la negociación en la gestión tecnológica de proyectos en un centro de I&DT. Ingeniería, Investigación y Tecnología. 10(4) 379-387.

Andre Grützmann, Fernanda María Felicio Macedo and Andre Luiz Sambalde (2013) Knowledge, Management and Innovation. Journal and Technology Management & Innovation. 8(Special Issue ALTEC) 209-220

Morten T. Hansen and Julian Birkinshaw (2007) La Cadena de Valor de la Innovación. Harvard Business Review. 85(6) 100-110.

Título:

Innovación, la base de la permanencia.

Introducción:

El constante y acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías, ha producido cambios radicales en la forma de interrelacionarnos familiar, profesional y personalmente, sin mencionar los cambios en la manera de entender el  mundo que nos rodea y las técnicas de transformación que a diario se utilizan en la industria.

Las exigencias en cuanto a la calidad de los productos o servicios, satisfacción de necesidades, innovación y precio son las principales condicionantes para que el cliente decida o no, adquirir el bien tangible o intangible que las empresas le están ofreciendo. En este documento pongo a consideración a la innovación como hecho principal para lograr el posicionamiento empresarial como líder en su ramo, lograr la lealtad y satisfacción total de los clientes, así como mecanismo estratégico para poder competir dentro de un mercado globalizado.

Desarrollo:

Toffler (1970) menciona que todas las cosas - desde el virus más diminuto hasta la galaxia más extensa – son, en realidad, no cosas, sino procesos, por lo que no hay un punto estático que sirva para medir el cambio. Por tanto, el cambio es necesariamente relativo. Partiendo desde este concepto podemos explicarnos por qué siempre estamos en busca de ese cambio que haga la diferencia y que vuelva único a ese proceso. Dado que el proceso de aprendizaje es cada vez más veloz, nuestra capacidad de entender y resolver los problemas y necesidades cotidianas es más rápida. Pero esta rapidez de raciocinio y aprendizaje trae consigo también una constante evolución de necesidades y problemas que debemos cubrir y resolver respectivamente. Los ofertantes de productos y servicios buscan satisfacer esas necesidades cambiantes de sus clientes mediante la innovación en sus productos y servicios.

Con la proliferación de las nuevas tecnologías, se redujo el tiempo de vida de los productos existentes en el mercado, dando paso a la discontinuidad y a la obsolescencia, lo que ha representado a las grandes empresas manufactureras y de servicios buscar siempre la ventaja competitiva mediante la innovación.

Podemos decir que las características esenciales de la innovación son la generación de nuevos conocimientos y la capacidad de entendimiento de éste, en otras palabras, la capacidad de asimilación de la nueva tecnología.

Según Vega-González (2010) el conocimiento científico es el combustible de la innovación, mas sin embargo es necesario desarrollar habilidades adicionales que faciliten las actividades de investigación y desarrollo, por lo que, para poder entregar productos nuevos e innovadores a un cliente potencial es necesario que exista una gestión tecnológica adecuada.

Podemos decir que la innovación se ha convertido en una estrategia que han adoptado las empresas para buscar la ventaja competitiva que les lleve a posicionarse como líderes en venta de su ramo. Ahora bien la innovación no es otra cosa que gestionar un cambio directamente al producto tangible o en los sistemas administrativos de las empresas con la finalidad de volverse más competitivos en su mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com