ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matrix


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La Matrix  

Lic. Carlos Gonzáles

Filosofía

Integrante:

     

 

             Odman Díaz – 61821398

  1. ¿Qué es la matrix?

Según lo que yo vi en la película, La matrix seria como ese mundo “real” que la ciencia, filosos y tantos estudios nos quieren dar a descubrir. La matrix seria como el mundo en donde nos observan y ven todo lo que nosotros hacemos. Al principio creí que se parecía un poco a la religión, existiendo un ser supremo y más poderoso que todos.

Resumido la matriz es una máquina que tiene a toda la población mundial bajo un control, en donde todo es una ilusión y lo que creemos que es real, no existe. Todo controlado por una inteligencia artificial.

  1. ¿Cuál es el significado de los nombres de los personajes y lugares que aparecen en la película?

Neo/Thomas Anderson: Personaje principal y el elegido, según yo, ya que él es como el salvador, como aquel ser que tiene en sus manos la posibilidad de salvar a la humanidad. Neo, en griego, significa “nuevo” así que yo podría decir que es el nuevo salvador

Trinity: Este nombre hace referencia a la santísima trinidad (padre, hijo y espíritu santo). Trinity demuestra con sus actos que el amor puede curar todo.

Morfeo: Este nombre tiene origen griego y significa “el que viene a hacer maravillas”. Morfeo el griego, es el dios del sueño. Este personaje según yo es el que conoce toda la verdad, el que explica a Neo como es que esto existe y como ha vivido en una mentira todo el tiempo.

  1. ¿Cuáles son las doctrinas filosóficas que aparecen en la película?

El mito de la caverna de platón: Existe un paralelismo entre matrix y el mito de la caverna, aunque en la película Neo esta “libre” puede ver sin embargo lo que ve es una realidad totalmente desoladora.

Descartes, los sueños, lo real y el genio maligno: lo que yo pude entender es que no se ve clara la realidad del sueño y existe un ser supremo que es el creador del engaño

El existencialismo de Sartre: Basado en la elección que tuvo que hacer Neo, en donde Morfeo le dice que escoja una píldora (azul o roja). Sartre sostiene que, si no elijo, también elijo.

  1. Realizar ensayo de que pienso de la película.

Como el Catedrático comentaba, la película es derrame de filosofía desde el comienzo. En lo personal me gustó mucho, es fácil de entender y captar la idea que la película quiere dar y que se relaciona con los pensamientos de filósofos. La película habla de dos mundos, el real y el ficticio, en el que día a día tenemos esa rutina, hacemos lo mismo, nos dedicamos algo en concreto, pero ¿Qué más hay aparte de eso?

Estoy totalmente de acuerdo con la teoría de la caverna, como personas nos da miedo descubrir o mejor dicho explorar cosas nuevas. Preferimos tener una rutina, tener claro lo que hay que hacer o lo que nos dicen que tenemos que hacer en lugar de descubrir y tener esa sed de sabiduría hacia lo que nuestro mundo nos ofrece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com