ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Matrix


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

1) - Neo es un prefijo griego que significa nuevo, es el nombre que utiliza en la red Thomas Anderson, un hacker, personaje principal de la película. Este nombre es muy significativo, ya que realza la labor de Thomas, pues Neo es el hombre nuevo, aquel que comienza a entrever la realidad, a pesar de no entenderla del todo. A su vez, su nombre se asocia con el Elegido, el nuevo que vino, según la profecía, para salvar a la humanidad de las máquinas. En este punto vale la pena resaltar el paralelismo entre la misión de Neo y Jesús. Cristo vino al mundo para salvar al hombre del pecado y llevarlo por el camino del amor a Dios, a través de su luz. En la película Neo es el nuevo Salvador, que iluminará y guiará a las demás personas atrapadas en la Matrix.

- Morfeo, en la mitología griega el Dios del sueño, cuya misión era crear sueños para aquellos que dormían y que los que en ellos aparecieran tuvieran forma humana. En la película el personaje que lleva ese nombre, capitán de la nave Nabucodonosor, tiene el control sobre el mundo e intenta revelar la diferencia entre la realidad y la ficción, lo real del mundo de los sueños, pues al igual que el Dios griego él ha logrado dominar la ilusión. Por ello despierta a Neo de su vida ficticia, siendo su guía espiritual, o sea quien lo ayuda a ver su misión, ya que sabe que él es el elegido.

Es un personaje central, como su nombre bien lo dice un Dios, ya que conoce a Matrix y liberó a los demás tripulantes de este mundo onírico.

-Trinity proviene del inglés y significa Trinidad, que en la religión cristiana se refiere al dogma que dice que Dios existe en tres seres diferentes: Padre, Hijo y Espíritu Santo. También conocido como Santísima Trinidad. En la película Trinity representa al Espíritu Santo, pues es quien cuida a Neo, le habla muy íntimo, de cerca, lo guía, aclara sus dudas, cree firmemente en que él es el elegido y está entregada en cuerpo y alma a la misión de salvar a la humanidad de las máquinas. Por ello, contacta con Neo para iniciarlo en su vida nueva de salvación, al igual que el Espíritu Santo nos inicia a los hombres en la vida de la fe.

La palabra Trinity representa también al número tres y se utiliza para representar la unión de tres personas, en la película esa trinidad estaría formada por Morfeo, líder y padre; Neo, el elegido y Trinity, el espíritu que vela por Neo y lo ama.

-Sión o Zion en hebreo tiene el significado bíblico de tierra prometida. Sión simboliza el anhelo de los pueblos por una tierra segura. Y en un sentido más espiritual, al hogar del espíritu, al cielo o la paz del mismo. En el film, Sión es la última ciudad humana que existe después de la destrucción de la tierra y que aún está a salvo de la Matrix, o sea que la semejanza en nombre con la ciudad bíblica no es mera casualidad, pues es la ciudad elegida para alojar a los humanos aún no esclavizados por las máquinas, es decir su tierra prometida, su lugar seguro. Precisamente en el libro de las Revelaciones, último libro del Nuevo Testamento, Sión es el reino de Dios donde los justos serán salvados después de la destrucción de la tierra.

2)

Una distopía es un futuro cercano o lejano que se representa como un mundo de pesadillas donde algo o alguien esclavizo, erradico o diezmo a la humanidad, entonces este tipo de literaturas tiende a mostrar un lugar ficticio negativo sobre nuestra realidad y como sus efectos afectan nuestras vidas en gran medida cambiando por completo nuestra forma de ver el mundo y de que a pesar de ser ficción tal vez no esté tan alejado de la realidad ya que toma en general temas actuales llevados al extremo.

En la película este tema no está representado en un principio ya que se percibe un mundo normal y corriente que no tiene nada de raro pero al avanzar nos damos cuenta de que esto se distorsiona y vemos la verdad que está oculta, el simple hecho de que todos los hombres fueron esclavizados por las mecánicas, las ciudades fueron destruidas y que todo lo que veíamos o sentíamos era una mentira creada por la Matrix una maquinaria avanzada que se encargaba de mantenernos en un estado de sueño placentero sin dejarnos ver lo que en verdad pasaba, en resumen vivíamos en un mundo distopico en el cual solo un puñado de personas eran la última resistencia de la humanidad.

3)

Se plantea en que en la alegoría de las cavernas habían hombres en una cueva desde su nacimiento sentados en una silla mientras estaban encadenados, mientras tanto a sus espaldas podían ver hombres detrás de un muro y escuchar unos ruidos extraños al cual ellos no podían ver porque estaban mirando al lado contrario entonces solo podían ver las sombras distorsionadas de lo que en realidad eran, pero llega un momento en que esos hombres se liberan de sus ataduras y logran moverse pudiendo traspasar el muro y encontrándose con una fogata la cual era la razón de que vieran esas extrañas sombras. Al seguir su camino al final de la caverna se encuentran con un mundo totalmente nuevo e inimaginable y ante su gran sorpresa son cegados totalmente por el sol, por ultimo al descubrir este maravilloso mundo nuevo los liberados se disponen a volver a la profundidad de la cueva para liberar a sus compañeros aun presos pero estos no son capaces de entender lo que el liberado dice por lo cual lo tratan de loco.

En definitiva el mundo que actualmente vemos es una distopia de la verdadera realidad, en el trayecto de la caverna nos encontramos con diversas facetas de la realidad hasta un punto de lograr creer que salimos de la cueva, cuando en realidad es solo una faceta más.

Según Platón podemos explicar la concepción de la realidad a través de dos mundo: el sensible y el inteligible.

SENSIBLE:

Es el que podemos conocer mediante los sentidos, pero este no es nada más que el reflejo del mundo inteligible.

INTELIGIBLE:

Es el mundo de las ideas, no tiene un espacio físico. En este mundo es donde están las verdades universales, que no cambian.

La relación que une estos dos conceptos con la Matrix es que la mayoría de las personas nos conformamos con lo que podemos ver fácilmente, quedarnos solo con lo sencillo sin cuestionarnos nada ni preguntarnos el porqué de nuestra realidad por lo tanto vivimos en el mundo sensible, y solo algunos desean averiguar de dónde proviene todo lo que vemos y si la nuestra es la única realidad verdadera y existente o si hay alguna otra; no dejándose llevar por solo por lo que ven, saliendo ellos mismos a tratar de descubrirla como nuestro protagonista Neo el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com