ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La misión general de Chile es crear valor social para su población


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

I.- Introducción:

La misión general de Chile es crear valor social para su población, para lo cual requiere recursos y crear un valor económico, que le permita sostener las demandas sociales. La economía chilena es una estructura sana, que pese a la desaceleración de los últimos 4 años, sigue siendo la más estable de Suramérica, lo que ha permitido que el país tenga el mayor índice de desarrollo humano y que además sea el único miembro de la OCDE del continente. Esta estabilidad, junto al desarrollo de diferentes áreas de la economía, lo han llevado a ser, entre otras cosas, el  primer exportador de cobre y litio del mundo,  el tercer exportador de pesca, primer productor de salmón y ocupar puestos de privilegio en áreas como la vitivinícola, forestal, frutícola y turística. Esta estabilidad, ha permitido que el país tenga una de las economías más abiertas del mundo, con 21 tratados de libre comercio firmado con cincuenta países[1], lo que genera un libre acceso a mercados que representan más de dos tercios de la población mundial. Si bien, la economía chilena debe continuar desarrollándose de la mano con inversiones en innovación, que entreguen un mayor valor agregado a los productos y en la masificación del uso de energías renovables, que permitan bajar los costos de producción; se cree que el atributo diferenciador del país está en ser el puerto de entrada y salida de Suramérica al Pacífico.  Lo anterior, producto de la posición de privilegio en la cuenca del Pacífico que se ha convertido en la principal vía de intercambio comercial del planeta, concentrando  el 58% del PIB mundial y el 48 % del comercio global, siendo cifras que se proyectan irán en un claro aumento.  A lo anterior, se suma que Chile por su condición geográfica depende del mar, dado que por esta vía mueve el 95.8% de la carga que entra y sale del país, lo que lo ha llevado a invertir en infraestructura portuaria de primer nivel, que hoy tiene lo más altos estándares y bajos aranceles del continente.

II.- Misión (cuatro preguntas):

  1. ¿Qué necesidades se van a cubrir?

Satisfacer las necesidades de países suramericanos de exportar sus productos a los mayores mercados mundiales, tales como Asia y América del Norte, de la forma más conveniente y a su vez importar productos suministrados a través de los puertos chilenos, tales como  el caso del gas natural, el cual se recibe por los terminales Chilenos y se distribuye a otros países de la región.

  1. ¿A qué mercado objetivo?

En este sentido, el mercado objetivo es por un lado, el propio mercado interno de Chile, como también los de todos los países que miran  hacia la cuenca del pacífico, como una oportunidad de negocio, tanto sudamericanos como asiáticos.[2], lo que ha vuelto absolutamente imprescindible el comercio marítimo mundial, el que además representa el 85%[3] del comercio internacional. Esta situación se repite en los demás países del continente, lo que contrastado al movimiento de sus puertos, en el que Chile figura en primer lugar de la costa del Pacífico sudamericano[4], representa una oportunidad única para atraer el comercio regional hacia nuestra puerta de salida y entrada al Pacífico. De la misma manera, la mirada se ha de enfatizar sobre el polo comercial asiático, para quienes Chile debe significar la mejor entrada o punto de apoyo para proyectarse en sudamérica.

En resumen, la Misión de Chile, debe apuntar como mercado objetivo al mercado interno nacional, al de los países sudamericanos, con énfasis en Brasil, todos los países del borde pacífico del continente y las potencias comerciales asiáticas.

 

  1. ¿En qué área geográfica?

El área geográfica en donde estará situado nuestro mercado objetivo, sería por un lado todos los países de Sudamérica que quieran exportar e importar productos de la manera más conveniente y no cuentan con las condiciones necesarias, y por otro lado, todos los países del mundo que quieran importar y exportar productos y mercancías desde y hacia Sudamérica, teniendo sólo un punto estratégico para la distribución posterior.

  1. ¿Con qué cualidad distintiva?

Las principales cualidades que distinguen a Chile son su estabilidad fiscal, la estabilidad de las instituciones públicas y privadas en materias económicas y comerciales, ser una economía abierta con una serie de acuerdos de libre comercio a nivel mundial y regional, el índice de corrupción estatal y privada más bajo en Latinoamérica, solo superado por Uruguay. Una posición geográfica ideal y los mejores estándares de infraestructura vial y portuaria del continente.

III.- Conclusión:

Para que Chile pueda agregar valor social, debe asegurar un desarrollo económico que le permita financiar las demandas sociales. Por esta razón, la misión de Chile debe ser orientada a generar un mayor intercambio de bienes y servicios y un desarrollo de la industria interna del país, tomado de la mano de la innovación, que agregue valor a los productos y del desarrollo de energías renovables, que reduzcan los costos de producción, utilizando el principio de la sostenibilidad. Sin embargo, donde principalmente se deben concentrar los esfuerzos de la economía chilena es en mantener y potenciar la condición de ventaja para conectar el comercio entre el continente sudamericano y la cuenca del Pacífico.

Anexo “A”

 FODA

De acuerdo con un análisis FODA efectuado a la situación actual de Chile, se pueden apreciar los siguientes resultados.

Fortalezas:

  • Estabilidad económica y social a nivel Sudamericano.
  • Economía que promueve la apertura comercial y los tratados de libre comercio a nivel mundial y regional.
  • Bajos índices de corrupción estatal y privada, segundo a nivel latinoamericano.
  • Posición geográfica ideal hacia los mercados del Asia Pacifico.
  • Mejor infraestructura vial y portuaria del continente.

Oportunidades.

  • Aumento del comercio mundial en la cuenca del Pacífico.
  • Necesidad de los países del continente que no poseen salida al pacífico de comercializar sus productos en este emergente polo de desarrollo.
  • Aumento de la densidad demográfica a nivel mundial, creando una mayor demanda de productos.
  • Cambios de tendencia de gobiernos de izquierda a derecha, los cuales con una mirada más capitalista podrían reactivar el intercambio comercial en la región (economía abierta).

Debilidades:

  • Desaceleración económica en Chile.
  • Incertidumbre en la inversión de capitales extranjeros por las reformas impulsadas por el último gobierno.
  • Caída de la clasificación de riesgo país.
  • Repercusión en la industria, producto de la desigualdad social y malas políticas públicas en materias de educación y previsión social.

Amenazas:

  • Efectos del cambio climático a nivel mundial, en las exportaciones.
  • Incertidumbre y una baja en el crecimiento de las economías a nivel mundial.
  • Aumento del proteccionismo económico de las grandes potencias (Brexit, EE.UU).
  • Desaceleración de la economía China, bajando la importación de materias primas (Cobre).
  • Disminución de la brecha en el desarrollo portuario y vial de Perú y Ecuador, con respecto a Chile.

Anexo “B”

Posicionamiento

A continuación se presenta el mapa de posicionamiento que se estima, para alcanzar los objetivos estratégicos, que contribuirá a cumplir la Misión de Chile:[pic 3][pic 4]

Puerta hacia el Pacífico:[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

Claramente, la intención es apuntar al segmento B, por representar el grupo de mercados con mayores índices de comercio internacional y que necesariamente requerirán de un punto de apoyo para proyectarse en la cuenca del Pacífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (393.5 Kb)   docx (143.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com