ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La partida doble. La nomenclatura


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 11

La partida doble:

 Se le llama así  al movimiento contable que afecta a por lo menos a dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble  se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria.

  Consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones  en los diferentes elementos de balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo con el capital.

  El fraile franciscano Luca Paccioli, tuvo la idea de analizar en las cuentas todos los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad numérica de balance. Como los efectos que producen las operaciones se registran en las cuentas, conservando la igualdad numérica del balance, es natural que la suma de los cargos y los abonos de cada asiento sea la misma. Cada valor es el resultado de una acción u hecho económico.  Cuando recibo dinero de una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

 La Cuenta:

 Es el registro  donde se controlan ordenamente  las variaciones que produce las operaciones realizadas en los diferentes conceptos  de Activo, de Pasivo y de Capital. Cada uno de los registros anteriores recibe el nombre de cuenta.

La nomenclatura:

La nomenclatura de cuentas es un catálogo de cuentas clasificadas de acuerdo con una codificación. Es clasificado según las áreas del balance de gastos (Activo, Pasivo, Capital.) las cuentas de los gastos. Costos  y de ingresos “ventas”

Ejemplo:

Activo – Aria del balance

Circulante – División del área

Caja – Cuenta de mayor

Fondo fijo- Subcuenta de mayor

Como se le asignó el nombre:

El nombre que se le asigna a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla; por ejemplo.

La cuenta que controla el dinero en efectivo se le llama caja.                                  la que controla  los documentos a favor de la empresa se le denomina  Documentos por cobrar.

Grado de disponibilidad:

 La facilidad que se tiene para convertir el valor de un bien determinado. Por ejemplo un pastel cuanto es el tiempo, que tengo para venderlo antes que se eché a perder y no recupere el efectivo, ni perciba la ganancia que se obtendría.

¿Qué es el grado de exigibilidad?

Se entiende como grado de exigibilidad al menor o mayor plazo de que dispone una entidad para liquidar sus deudas y obligaciones.

En consideración a que el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza, se juzgó conveniente clasificarlas en grupos formados con elementos o partidas homogéneas.

La clasificación de las cuentas que constituyen al pasivo se debe hacer a su mayor y menor grado de exigibilidad.

Menor grado de exigibilidad: Las deudas y obligaciones tienen mayor grado de exigibilidad en tanto sea menor el plazo de que dispone la entidad para liquidarlas.

Menor grado de exigibilidad: Las deudas y obligaciones tienen menor grado de exigibilidad en tanto sea mayor el plazo de que dispone la entidad para liquidarlas.

Debido a su mayor y menor grado de exigibilidad las deudas y obligaciones que constituyen al pasivo de la entidad se clasifican en tres grupos:

  1. Pasivo Circulante o Pasivo a Corto Plazo: Lo constituyen las deudas y obligaciones a cargo de la empresa, cuyo vencimiento sea en un plazo menor a un año, o menor al de su ciclo financiero a corto plazo; La principal característica es su mayor grado de exigibilidad.

Las principales deudas y obligaciones del pasivo circulante o pasivo a corto plazo son:

  • Proveedores
  • Documentos por pagar
  • Acreedores diversos
  • Anticipo a clientes

  • Gastos pendientes de pago
  • Impuestos pendientes de pago

  1. Pasivo Fijo o Pasivo a Largo Plazo: Lo constituyen las deudas y obligaciones a cargo de la empresa, cuyo vencimiento sea en un plazo mayor de un año, o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo; La principal característica es su menor grado de exigibilidad.

Las principales deudas y obligaciones del pasivo fijo o pasivo a largo plazo son:

  • Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios
  • Documentos por pagar a largo plazo
  • Cuentas por pagar a largo plazo

Cuando existen créditos a largo plazo y una de las partes deba cubrirse dentro del ciclo financiero a corto plazo, tal parte debe presentarse en el pasivo a corto plazo y el resto del crédito en el pasivo a largo plazo.

  1. Pasivo Diferido o Créditos Diferidos: Lo constituyen los cobros anticipados efectuados por la empresa, los cuales se adquiere la obligación de proporcionar un servicio en un plazo mayor de un año, o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo; La principal característica es que su valor se transforma en utilidad al momento de efectuar el servicio.

Los principales cobros anticipados que constituyen el pasivo diferido o créditos diferidos son:

  • Rentas cobradas por anticipado
  • Intereses cobrados por anticipado

¿Cómo se clasifican las cuentas?

Las cuentas se clasifican en tres grupos, que son:

  1. Cuentas del Activo: Son las que controlan o verifican las alteraciones que generan las operaciones realizadas en los diferentes recursos que integran el activo de la entidad.

  1. Cuentas del Pasivo: Son las que controlan las variaciones que producen las operaciones efectuadas en las distintas obligaciones que forman el pasivo de la empresa.

  1. Cuentas de Capital: Son las que verifican las alteraciones que generan las operaciones realizadas en los diferentes ingresos, costos y gastos que constituyen la utilidad neta obtenida por la entidad o, en su caso, la pérdida neta.

¿Cuáles son las partes de una cuenta y en qué consiste?

Cuenta; es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones o alteraciones que producen las operaciones del activo, pasivo y del capital contable de una entidad.

Estos son los términos contables con que se denominan las columnas y las cantidades que en ella se registran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (398.5 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com