ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La plusvalía


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

PLUSVALÍA

JENNY DANIELA CONDORI HUAYCHO

DOCENTE: ANTONIO EDGAR MORENO VALDIVIA

MATERIA(S): ECO POL-SOC.

Carrera de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

Para empezar, debemos saber que es la plusvalía, también denominada como supervalía o plusvalor, fue definida en la obra El capital de Karl Marx. En esencia, es el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plusproducto (del cual se apodera el empresario). Dicho de otra forma, la esencia de la explotación o acumulación capitalista.

Según esta teoría, el trabajador recibe menor remuneración de lo que produce realmente. De esta manera, la diferencia entre lo producido y su salario es lo que se define como plusvalía, la ganancia adicional del empresario.

“La ganancia positiva no implica pérdida para nadie; es el resultado de un incremento del trabajo, la industria o la pericia y da como resultado el acrecentar o incrementar la riqueza social... La ganancia relativa representa una pérdida para alguien; indica una alteración en el equilibrio de la riqueza entre las partes interesadas, pero no implica incremento alguno en el fondo total... La [ganancia] mixta es fácil de explicar; es toda clase de ganancia, tanto la relativa como la positiva.. . , pues ambas pueden darse inseparablemente en el mismo negocio” (Principies of Politicd Economy, vol. i, The Works of Sir ■James Steuart, etc., ed. by General Sir James Steuart, his son, etc., en 6 vols., Londres, 1805, págs. 275 s.)

Las características de la plusvalía:

  • Es aquel valor que genera un trabajador por encima de su esfuerzo de trabajo.
  • Otorga un beneficio económico al empleador (burgueses).
  • Cuenta como una inversión, es decir, se capitaliza.
  • Es el motor del sistema capitalista.
  • Desarrollado por Karl Marx a finales del siglo XIX.
  • La exposición de este término busca exponer la explotación del sistema capitalista.2

Causas de la plusvalía

El empleado es una de las causas de la plusvalía, pues, busca subsistir y poder “reproducirse”, y para ello el empleado ofrece su fuerza de trabajo a cambio de un salario, esto actualmente ha cambiado radicalmente ya que existe mayor demanda de trabajo pues las maquinas han ido tomando más territorio en el ámbito del trabajo.

El valor que la mano de obra añade a la materia prima se divide por sí misma en dos partes, destinada la una al salario de los obreros y la otra a los beneficios que el industrial ha de recoger (Smith, 1979).

Otra de las causas es el capitalismo, el empleador paga al empleado, pero solo por su fuerza de  trabajo, no importa si este trabaja por horas excedentes solo se le paga por las horas definidas que tiene que trabajar. Un sistema bastante capitalista, Marx con sus libros dedicados a la fuerza de trabajo, la plusvalía y al capitalismo trata de demostrar que esto está mal.

La plusvalía es una de las piezas fundamentales del capitalismo. En este sistema los empresarios se aprovechan de ella para reinvertirla en su proceso productivo (maquinaria, trabajadores, etc.). A mayor riqueza del empresario, más pobre es el trabajador.

Tipos de plusvalía:

Existen dos según Marx y Smith, entre estas tenemos a  la plusvalía absoluta y plusvalía relativa y plusvalía extraordinaria.

En la plusvalía absoluta es donde la ganancia se obtiene aumentando las horas de trabajo.

En la plusvalía relativa es donde la ganancia se obtiene disminuyendo las horas de trabajo necesario y aumentando las horas de trabajo innecesario.

A continuación se explicara cada una de estas pero con más detalle y de manera concisa.

La plusvalía absoluta: como ya se había indicado antes esta plusvalía consiste en aumentar las horas de trabajo para obtener más ganancia, esto hace que se prologue la jornada de trabajo más allá del punto en que el obrero se limita a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo, y haciendo que este plustrabajo se lo apropie el capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com