ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera actividad consiste en leer el artículo “la escasez que divide a Venezuela”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 1

La primera actividad consiste en leer el artículo “la escasez que divide a

Venezuela” y responder a las preguntas planteadas:

1. Analice la situación que plantea el artículo respecto a los conceptos de

escasez, elección y definición de economía

Respecto al artículo la escasez que divide a Venezuela podemos darnos cuenta que El elemento dominante de todo problema económico reducido a su máxima expresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas. El problema surge entonces de la interrelación entre lo que se requiere y lo que está disponible. Para enfrentar la escasez debemos elegir entre las alternativas disponibles. Toda elección implica un costo.

Las necesidades del hombre en términos de bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos que tiene a la mano, quedando siempre algunas de estas insatisfechas.

La combinación de impactos abruptos de la demanda que hacen que esta crezca significativamente y la merma de la producción interna privada han dado lugar a un elevado nivel de "relativa escasez", que se puede medir a través del desabastecimiento, que trasciende más allá de los bienes de primera necesidad.

Se puede afirmar que las clases populares son las que más sufren el fenómeno de la relativa escasez. Por lo tanto, son ellas las que más sobrellevan el desabastecimiento propiciado por las políticas públicas erradas basadas más en el principio de represión que en la confianza.

2. Determine que problemas microeconómicos y macroeconómicos se pueden Identificar en el artículo.

Problemas microeconómicos:

• Escazes de los productos de conusmo del hogar como, la leche, harina,el azúcar y el aceite de cocina, el índice de escasez subió al 21% en abril. Es decir, de cada 100 bienes, no se encuentran 21.

• la falta de productividad en el sector de alimentos y la dependencia de las importaciones para explicar el alza de precios

Problemas macroeconómicos:

• La inflación interanual superó en abril el 29%, mientras sólo los alimentos subieron ese mes un 6,4%, según cifras del gobierno. "Cada día el salario de una persona vale menos y se pierde capacidad de compra.

3. ¿A qué tipo de bienes hace referencia el artículo? Justifique su respuesta

Entre los bienes que se encuentran en el articulo están:

• La harina es un bien intermedio ya que necesita ser transformado para poder ser utilizado como bien de consumo.

• La leche, el azúcar, el aceite de cocina y el papel higenico son bienes de conumo no duraderos ya que se consume inmediatamente o en corto Plazo. Se emplea una o varias veces y su duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com