ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad industrial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 19

Tema

La propiedad industrial

Tabla de contenido

Objetivo General        

Objetivos Específicos        

Justificación        

Introducción        

Bioprospección        

INBio        

Farmacéutica Merck.        

INBio-Merck        

Apple Brasil        

Apple – México (caso IPhone vs IFone)        

Samsung vs Apple        

Conclusión        

Referencias        

Objetivo General

Analizar diversos procesos y contratos  comerciales donde se han presentado violaciones a la propiedad industrial, y las resoluciones que se han tomado alrededor de estos, con el fin, de mostrar  la importancia que tiene el respeto intelectual en el mundo corporativo, mediante la investigación y exposición de casos prácticos referente al tópico en cuestión.

Objetivos Específicos

  • Definir los términos de propiedad  intelectual e industrial.
  • Determinar cuando la propiedad industrial se ve afectada, y como interviene el derecho en las resoluciones.
  • Ejemplificar mediante casos nacionales e internacionales diversas violaciones a la propiedad industrial y sus resoluciones.

Justificación

La investigación nace con el fin de analizar diversos casos referentes a la propiedad industrial, y resaltar la importancia que esta tiene a nivel comercial, en especial por la competitividad que presenta el mundo corporativo y los crecientes casos que se han dado con respecto al robo de ideas por parte de diversas empresas a nivel mundial, por lo que es fundamental hondar en el tema en especial en el marco de futuros profesionales en el área del comercio internacional, y que al ser un tópico tan actual cualquier persona involucrada en una actividad mercantil se puede ver incluida en una problemática de robo de propiedad industrial, por lo que es necesario  generar herramientas que ayuden a enfrentar estas situaciones.

Introducción

En el presente trabajo se investigaran temáticas referentes a la propiedad intelectual e industrial, presentando en primer plano los conceptos de estos dos términos, para posteriormente ejemplificar diversos casos que se han dado en distintos países pertinentes a este tópico, que cada vez cobra más fuerza en el mundo del comercio internacional.

Los procesos que se mostrarán conllevan  distintas áreas de producción industrial, el primer punto es el caso de Costa Rica y los contratos de bioprospección  Inbio-Merck, donde se utiliza la biología para comerciarla o industrializarla, este se lleva a cabo en el país lo que generará un acercamiento más real para el lector; luego se  expondrá Ifone México que forma parte del mercado de telecomunicaciones, donde se inicia un proceso judicial propuesto por IPhone.

Finalmente se expresará  lo sucedido con Apple Brasil  y Samsung  Vrs Apple, que ayudara más a entender la creciente  manifestación del robo de ideas, o lo que se conoce como la violación a la propiedad intelectual, y en este caso industrial.

El tema de propiedad industrial es actualmente bastante controversial, por lo que se han desarrollado diversas disposiciones para proteger a los creadores de productos o servicios, para evitar el robo o copia de las invenciones que se dan en el mercado, es por esto que la organización mundial del comercio (OMC) en conjunto con la Organización mundial de la propiedad intelectual denominada OMPI crean acuerdos que se deben respetar por parte de  los países firmantes del mismo.

Dichos acuerdos incluyen una serie de normas que buscan regular  el uso de la propiedad intelectual e industrial, la cual  están obligados a cumplir todos los países firmantes del convenio, los cuales son, el de Paris (1967) y el de Berna (1971), la convención de Roma y el tratado sobre la propiedad intelectual respecto a los circuitos integrados.

Estos acuerdos incluyen una serie de principios básicos dentro los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Trato nacional= este consiste en darle el mismo trato los extranjeros que los productores locales.
  • Trato de nación más favorecida= trato igual para todos los interlocutores pertenecientes a la OMC

Es importante definir a que se refiere el término de propiedad intelectual e industrial para posteriormente presentar algunos casos donde esta se ve violentada a pesar de los acuerdos antes mencionados.

La a propiedad intelectual Tiene que ver con las creaciones de la mente (propiedad intangible): las invenciones, las obras literarias y artísticas, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos que son utilizados en el comercio. Esta se crea para la protección a los creadores de los distintos productos y servicios y cuenta con distintas ramas de acción, en la presente investigación se analizara la propiedad industrial con especial énfasis.

Existen distintas formas de interpretar la propiedad industrial, sin embargo esta  se concentra en invenciones y signos distintivos, su principal objetivo es proteger los derechos del productor en su campo de industria y de esta forma tener la capacidad de actuar ante una posible replica de su producto o servicio. Ahora bien este término se explica claramente en el artículo 1.3 del convenio de parís para la protección de la propiedad industrial en su acepción más amplia donde se aplica no solo a la industria y al comercio propiamente dichos, sino también al área agrícola y extractiva de los productos fabricados o naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (266.3 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com