ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Publicidad Y La Etica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  5.527 Palabras (23 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 23

“La publicidad no es la normalidad. Lo normal en publicidad no interesa, no impresiona. ¿Hasta que punto es permisible la anormalidad para provocar, para establecer un lazo entre el cartel (anuncio) y el público?.”

Sonia Rykiel,

Estilista, París.

INDICE

INTRODUCCIÓN.......................................................................................3

LA ÉTICA EN LA PUBLICIDAD.............................................................6

ASPECTOS ÉTICOS..................................................................................7

LA MUJER, LOS NIÑOS Y LOS NEGROS................................7

PRODUCTOS, GUSTOS Y CONDUCTAS INAPROPIADAS..8

PRODUCTOS PROHIBIDOS .................................................................13

PUBLICIDAD SUBLIMINAL ................................................................15

CONCLUSIÓN .........................................................................................16

BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................17

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES PUBLICIDAD?

Marketing no es publicidad. La publicidad es una herramienta de una herramienta (promoción o comunicación comercial) del marketing. Entre el público existe una asociación de ideas en los conceptos de marketing y publicidad.

La publicidad es muchas cosas. Es cultura popular democrática, herramienta capitalista, opresora, libertadora, es arte y teatro,.. todo esto y mucho más mezclado en una sola cosa. Es también libertad de expresión, flujo creativo, información y ante todo, ayuda para que los negocios vendan sus productos.

La mayoría de la gente opina que la publicidad no influye en sus decisiones de compra, pero el publicitario, mediante el estudio de los distintos comportamientos del consumidor potencial, logra modificar su conducta. El consumidor cuando realiza el acto de compra no lo realiza sobre el producto, sino sobre la imagen que tiene del mismo. La publicidad es ante todo creación, pero creación basada en el comportamiento del ser humano.

Concluyendo podemos definir la publicidad como “toda trasmisión de información impersonal y remunerada efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo y con una finalidad determinada.

¿PARA QUE SIRVE LA PUBLICIDAD?

La publicidad trata de estimular la demanda de un bien o servicio y en general modificar las opiniones, deseos, actitudes y comportamientos del consumidor.

Para conseguir esto se puede realizar mediante una publicidad de producto o una publicidad institucional. Mientras que la publicidad de producto busca estimular la demanda específica o selectiva para una marca determinada, al realizar publicidad institucional se promociona la imagen de una empresa, asociación, cuestión social con el fin de generar actitudes, opiniones para que con el paso del tiempo se traduzcan en una compra o una aceptación del producto o ideas que promueve. Este último caso podemos verlo reflejado en la publicidad realizada por empresas como Coca-Cola (busca asimilar su imagen de marca a la idea de familia y amistad), Volvo (seguridad), ...

En un mercado tan competitivo como los actuales ¿cómo puedo hacer mas eficaz mi inversión publicitaria?

La eficacia de cualquier campaña publicitaria en los medios de comunicación convencionales depende de las características de los anuncios y de la planificación de medios que se realice. Dado que la planificación de medios está bastante estandarizada, utilizándose por parte de los planificadores las mismas fuentes de información sobre las audiencias y difusión de publicaciones, es difícil obtener en este punto una gran diferencia y ventaja respecto a la competencia. Por lo tanto la verdadera ventaja comparativa reside en la creación del mensaje publicitario.

La creación de este mensaje publicitaria debe estar en estrecha dependencia con la intencionalidad del anunciante y con la estrategia creativa a seguir, integrada dentro de la estrategia de marketing. Esto debe estar perfectamente definido en el briefing que el anunciante entrega a los responsables de la creación del anuncio. Es importante tener el control sobre los efectos que puede tener un anuncio.

En la practica, un gran número de anunciantes no definen la estrategia creativa y confieren plena libertad de actuación a los responsables del campo creativo.

En cuanto al mensaje publicitario es importante destacar que este debe llamar la atención del consumidor potencial. La gran presión publicitaria a la que están sometidas la mayoría de las personas hace que se desarrolle en ellos una atención selectiva y por lo tanto van a seleccionar aquella publicidad que por algún motivo atrae la atención de cada persona. Esta atención está influenciada por diferentes aspectos que pueden utilizarse en la creatividad del anuncio (el color, el tamaño, la música, el movimiento,..). De todos modos según el profesor Enrique Ortega, no servirá de nada que el anuncio llame la atención si este resulta confuso. Poco comprensible o rechazado por una parte del público al que va dirigido. Por lo tanto se deberán cuidar aspectos como la imagen principal del anuncio, debe existir una congruencia entre lo que se dice y lo que se muestra, se debe realizar una investigación del mensaje publicitario durante todo el proceso creativo y una vez terminado.

Un ejemplo de lo que puede suceder si no se tiene cuidado con el mensaje es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com