ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre la Geopolítica, y las decisiones Personales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

Cuaderno 1. Primera parte

La relación entre la Geopolítica, y las decisiones

Personales, de las empresas y de los Estados

La Geopolítica estudia las decisiones de carácter político aplicadas al medio físico y, con ello, al control del espacio o territorio y lo que en él se encuentra, como los recursos naturales que toman los Estados, considerando sus recursos, capacidades y opciones para alcanzar un objetivo determinado. Para llegar a las resoluciones más acertadas, se considera el entorno inmediato, es decir, el nacional y, cada vez más, el internacional. En esta parte del cuaderno de trabajo contestará algunas cuestiones que le permitirán hacerse consciente de esto, como una forma de introducirse en el concepto y los principios básicos de la Geopolítica.

Piense, ahora, en situaciones donde ha debido tomar alguna decisión. Algunas de las más significativas en nuestra vida son: cursar una carrera profesional, cambiar de estado civil o, simplemente, adquirir un bien o servicio. Probablemente usted piense en otras más particulares. Lo importante es que reflexione sobre los aspectos que ha considerado para decidir.

Considere estos ejemplos:

 Cuando decidimos cursar una carrera profesional, ponderamos los recursos económicos con los que contamos, es decir, si para pagarla, nuestra familia nos apoyará o si tendremos que trabajar; consideramos también el mercado laboral, el tiempo que le vamos a dedicar, las oportunidades, el estatus que deseamos obtener y los medios para lograrlo.

 Al decidir sobre nuestro estado civil, ponderamos ventajas, desventajas, las consecuencias que vamos a afrontar y cómo va a cambiar nuestras vidas.

 Igualmente, cuando deseamos adquirir un bien o servicio, establecemos prioridades y buscamos satisfacer necesidades en la medida que se incrementan nuestros ingresos y posibilidades; decidimos entre ahorrar, consumir o invertir, y hacemos una consideración de costo-beneficio.

Como pudo percatarse, cotidianamente tenemos que tomar decisiones. Éstas nos afectan en el corto, mediano y largo plazo, por lo que cuando las determinamos buscamos que nos ayuden a conseguir nuestras metas, muchas de las cuales son de carácter estratégico porque tendrán un impacto significativo en nuestras vidas por muchos años. Y por ello, también aceptamos responsabilidades que podemos cumplir. Registre sus ideas y reflexiones al respecto:

1. Describa una decisión que ha tenido una trascendencia en su vida.

R: Yo considero que una de las decisiones más importantes que he debido tomar a lo largo de mi vida es definitivamente que licenciatura quiero estudiar, ya que considero que es será tu profesión de por vida y es a lo que te vas a dedicar se podría decir por el resto de tu vida, es por ellos que para tomar una decisión asi de importante es necesario que esta te apasiones y que claro disfrutes lo que hagas, para mi ese es el factor más importante para la toma de una decisión tan importante como esta.

Hablando un poco más sobre mi situación personal yo decidí cambiarme e carrera ya que me di cuenta que la primer carrera que estaba estudiando no me llenaba a un 100% y me di cuenta que realmente no era lo que esperaba de esta, la carrera que estaba estudiando se llamaba relaciones internacionales en la universidad iberoamericana de león y yo entre teniendo otro concepto de la carrera, o buscaba algo más apegado a los negocios pero dentro del ámbito internacional y esta era una carrera apegada un poco más hacia lo cultural, y es por ello que decidí cambiarme a la carrera de comercio y negocios internacionales a la EBC león.

 Mencione las ventajas y desventajas que ponderó al tomar esa decisión.

Ventajas: Te hace madurar, hace que crezcas como persona y que empieces a formar tanto tu vida como tu persona y viendo por tus gustos, intereses y pasiones.

Desventajas: Empiezas a llevar más responsabilidades, debes empezar a resolver los problemas por tu propia cuenta, necesitas tomas una actitud con mayor madurez para poder salir adelante.

Indique cómo sopesó sus recursos y los medios para alcanzar sus objetivos.

R: de un manera un poco complicada en el sentido de la decisión que considero que hasta el momento ha sido la más impórtate en mi vida que fue tanto la decisión de mi carrera como el cambio de ella, ya que mis padres al principio no me querían apoyar en el sentido económico, pero se dieron cuenta que era necesario que de verdad estudiara algo que de verdad me gustara y que lo fuera a amar por el resto de mi vida.

 ¿Cómo evalúa su decisión a partir de un cálculo de costo-beneficio?

R: En ese punto considero que bien ya que me considero una persona organizada y consiente de lo que busca y lo que necesita hacer tanto para lograrlo como para hacer que este suceda, por ejemplo si sé que me quiero comprar una lap top debo tomar en cuenta cuanto cuesta esta, cuanto debo de estar ahorrando semanalmente para poder comprar esta y también tomar en cuenta que si debo pagarla yo solo que es necesario que es un compromiso de debo tomar y debo cumplir con este.

2. Desde su punto de vista, ¿qué beneficios puede tener una planeación estratégica a la hora de tomar decisiones importantes en su vida?

R: Desde mi punto de vista el beneficio que se tiene al momento de tener una planeación estratégica al momento de tomar una decisión sea cual sea esta, es toralmente lo mejor y lo más necesario para que esta se pueda llevar a cabo correctamente y definitivamente esta planeación estratégica es lo que hace que la gente pueda ir avanzando en sus vidas y puedan ir haciendo de ellas cada vez más granes y así finalmente poder lograr sus sueños y objeticos, si no se tiene una planeación estratégica los planes que se tiene no se podrán llevar a cabo y definitivamente estos no se podrán lograr como se deseaba desde un principio.

Es por todos sabido que muchas personas toman decisiones sin llevar a cabo una planeación estratégica, a pesar de saber de su importancia. Hasta aquí, usted ya ha hecho una reflexión personal al respecto. Ahora bien, debe considerar que la toma de decisiones personales sustentadas en una planeación implica tener en cuenta los factores que nos influyen. En nuestros días, es preciso comprender que formamos parte de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com