ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La segementacion de mercados.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 16

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

  1. ¿En qué medida el concepto segmentación ayudo a James Hardie en la definición de su estrategia de marketing?

La segmentación ayudo en la medida en que ya no solo se concentraba en un solo producto para ofrecer a sus consumidores; sino que tuvo que identificar dos segmentos unos que fueran sensibles a la calidad y otro que valoraba el precio; entonces bajo estos dos segmentos se propuso desarrollar nuevos productos los cuales fueron satisfaciendo las necesidades de cada segmento; aumentando así la rentabilidad de la empresa

  1. ¿Por qué las necesidades de los clientes debe ser la fuerza que dirija la aplicación del segmento de mercados?

Para segmentar  un mercado primero debemos comprender las necesidades de los clientes, para poder desarrollar estrategias que consigan atraer, satisfacer y mantener leales a los mercados objetivos .Las empresas que tienen  una orientación al mercado  dividirán su mercado atendido en distintos mercados.

Si bien las características demográficas, los estilos de vida y los comportamientos de uso pueden ayudar a identificar las necesidades de los consumidores, no suele ser la forma más útil de  identificar grupos de consumidores; sino que estas nos dan demasiadas variables y combinaciones; además de darnos una segmentación artificial.

Entonces primero deberíamos de identificar las necesidades de los clientes y luego descubrir cuál de los factores demográficos, estilos de vida y comportamiento de uso, identifican a uno  y otro grupo, con necesidades específicas.

  1. ¿Con que tipo de problemas se puede encontrar una empresa que segmente su mercado en base a las variables demográficas o al uso del producto?

  • Variables demográficas

A medida que la situación demográfica de una persona cambia, cambian también sus necesidades y preferencias hacia los productos. Las variables demográficas más comunes son:

  • Edad
  • Renta
  • Situación marital
  • Educación
  • Ocupación
  • Uso del producto

La forma que los consumidores usan los productos, modifica también lo que buscan en los mismos. Las variables de uso del producto son:

  • Aplicación
  • Cantidad
  • Tiempo de compra
  • Frecuencia de compra
  • Usuarios

Demasiadas variables de segmentación como para abarcar todas:

Segmentar un mercado usando los factores demográficos o usos del producto, tendría como consecuencia tener demasiados segmentos como para aplicar de forma útil una estrategia específica a cada grupo. Y es posible que ninguno de los segmentos tenga necesidades diferentes significativamente importantes. Para las empresas es más fácil manejar necesidades globales que las necesidades específicas.

  1. ¿Cómo se configuran las necesidades de los clientes y qué papel juegan en el proceso de segmentación?

La comprensión de las necesidades de los clientes forma un activo relevante a la hora de gestionar la segmentación de mercados.

El proceso de segmentación debe comenzar por el análisis de las necesidades de los consumidores:

Se agrupan los consumidores que tengan las mismas necesidades y para luego identificar cuáles de los factores demográficos, estilos de vida y comportamientos de uso identifican a los grupos, y así se consigue que las necesidades dirijan el proceso de segmentación.

  1. ¿Qué ocurre cuando una empresa es capaz de segmentar el mercado en base a las necesidades de sus clientes y es incapaz de identificar los segmentos demográficamente, o por el uso que dan a su producto?

Si logramos segmentar el mercado en base a las necesidades especificas de nuestros clientes, pero no conseguimos identificarlos por sus variables demográficas, no podremos definir estrategias accionables para cada segmento.

  1. ¿En qué medida el concepto firmografía refleja las necesidades de las empresas en el mercado empresarial?

El concepto de firmografía incluye variables como el número de empleados, su volumen de ventas, su número de ubicaciones, los años de experiencia o su situación financiera, estas diferencias entre las empresas así como el código de clasificación industrial, con frecuencia se traducen en necesidades diferentes para aplicaciones diferentes en sus respectivos productos.

  1. ¿Qué variables incluye el concepto atractivo de un mercado, y como deberían medirse en orden a desarrollar un índice general del atractivo de un mercado concreto?

El atractivo de un mercado incluye 3 variables:

  • Crecimiento del mercado: En el cual debemos evaluar el tamaño actual del mercado, su ritmo de crecimiento  y su potencial, para poder hacer un plan a mediano o largo plazo.
  • Intensidad de la competencia: Debemos tener en cuenta el número de compañías en el mismo mercado (competidores directos), la facilidad de entrada al mercado y los productos sustitutos.
  • Accesibilidad del mercado: Donde evaluaremos la proximidad al cliente, así como la accesibilidad al canal y el ajuste de la empresa al mercado objetivo.

  1. ¿Qué criterios deberían utilizarse a la hora de determinar qué segmentos debería perseguir una empresa?

Tenemos que considerar los siguientes criterios, cada uno de ellos es importante, debido a que se complementan para poder tomar una decisión acertada, un segmento puede ser atractivo por su ritmo de crecimiento, pero si no ofrece el potencial de beneficio deseado, lo mejor es no atenderlo, tenemos:

  • Atractivo de un segmento
  • Rentabilidad de un segmento
  • Posicionamiento en los segmentos

  1. Define el concepto proposición de valor para un segmento ¿Por qué la proposición de valor es una parte crucial del proceso de segmentación?

La definición de proposición de valor está dada por que las empresas tienen que desarrollar una proposición de valor personalizada para cada estrategia de posicionamiento, que proporcione el máximo valor al público de cada segmento. Una proposición de valor incluye todos los elementos claves de cada situación, y los beneficios que el público objetivo busca en su compra. La proposición de valor para cada segmento debería construirse en torno a los beneficios básicos demandados por el público objetivo. A la hora de transmitir la proposición de valor al público objetivo resulta fundamental definir la estrategia de comunicación más adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (453.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com