ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solución del problema sobre la selección de proveedores de subcontratación de la recuperación de envases retornables


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

/Users/fernandogamboa/Desktop/Anaìlisis de Caso AHP.docx

Antecedentes del Problema

Alejandro Díaz, gerente de Logística de una de las plantas de la empresa multinacional Rӧhseeen S.A. de C.V. tendrá que presentar a la alta gerencia una decisión de elección de proveedor para tercerizar la recuperación del envase retornable, mismo que da protección a las autopartes eléctricas. Dicha actividad incluye recogerlos en las instalaciones del cliente, lavarlo, lubricarlos y devolverlos a las instalaciones de Rӧhseeen, proceso que actualmente se ha realizado de manera ineficiente por el proveedor de dicho servicio, creando inconformidad en los clientes, por lo cual la gerencia general de Rӧhseeen Edomex formó un equipo multifuncional a quien se asignó el proyecto de selección del nuevo operador logístico. El equipo se encuentra conformado por los Gerentes de Logística, Tráfico, Compras y de Operaciones.

Identificación de los protagonistas

1. Alejandro Díaz, gerente de Logística. Sobre él recae la responsabilidad de dirigir a un grupo de gerentes, que en conjunto se darán a la tarea de seleccionar en un periodo de tiempo determinado, al proveedor que sea más conveniente para Rӧhseeen S.A. de C.V, para ello, deberán realizar un análisis exhaustivo y sobre todo “vender” la idea buscar un tercero que realice las tareas que la empresa requiere cumpliendo en tiempo y forma.

2. Los diversos gerentes de Logística, Tráfico, Compras y de Operaciones, que aportaran sus conocimientos e ideas para seleccionar al proveedor en conjunto con Alejando Díaz.

Definición del Problema

Como señala Render (2012, pág. 3) “Definir el problema es el paso más importante y más difícil. Es esencial ir más allá de los síntomas del problema e identificar las causas reales.”, Considerando lo anterior, era imprescindible para una de las plantas más importantes en relación a volumen de producción y tecnología ubicada en el Norte del Esto de México, evaluar la situación interna en los procesos que involucraban la recuperación del envase retornable.

Rohrseen siguió el modelo de tercerización realizando la recolección de los envases de plástico, y entendemos tercerización u outsourcing según Economics (2013) lo define como: “Proceso mediante el cual una empresa externaliza una parte de su actividad, es decir, contrata a una empresa externa para gestionar una parte de la compañía”. Dicha decisión se tomó en consecuencia al mal desempeño por parte de los proveedores internos de la empresa, ya que estos no cumplían con los tiempos de entrega y los estándares de calidad no eran los correctos.

Para 2002 los problemas se hicieron visibles tanto en el área de producción y servicio al cliente, para 2004 se previó un cambio de planes para realizar una mejora en la recolección, limpieza y manejo de este material, pero obteniendo solo un incremento del 5% en los costos de recuperación. Dada esta situación, se realizó una búsqueda por parte del corporativo, en la cual se pretendía encontrar algún proveedor calificado, el cual pudiera cumplir con las especificaciones y requerimientos de la empresa, esta búsqueda que no tuvo éxito alguno, ya que no se tenía registro de proveedores que brindaran el servicio que la empresa requería, por tanto la empresa Rӧhseeen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com