ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la mercadotecnia. Nutella, McDonalds, y Listerine


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Tareas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Gabriela Ivonne Ramos Oyosa

Matrícula: 96547

Grupo: N050

Mercadotecnia

Mtra. Elsa aguilar del puerto

Actividad 1. La ética en la mercadotecnia

Cd del Carmen, Camp. 1 de diciembre 2019


Mercadotecnia es entender las necesidades de un público y poder impulsar las ventas, es crear un vínculo o una necesidad para poder aumentar el consumo de un producto. Dentro de la misma mercadotecnia existen reglas y normas que permiten mantener una ética. Derivado de esto existen beneficios de ser ético en la mercadotecnia. La ética trae, confianza, buena publicidad, y lealtad de tu consumidor.

Existe algo llamado American Marketing Association el cual vela por la ética en el área de marketing. El mercado logo tiene la responsabilidad de ser honesto, respetar la ley, declarar sus estudios y conocimientos, y promover y practicar el código de ética de AMA (AMA Code of Ethics, 2003). Una de las responsabilidades de los mercadólogos es ser honesto y justo con los consumidores. De igual manera tienen obligaciones, como revelar los riesgos de los productos promovidos, evitar publicidad falsa, no manipular la disposición del producto o incluso alterar el precio de tal, y ser transparentes en sus investigación de mercado. Es buenos recordad que aún existen empresas el cual su mercadotecnia no es ética al 100 % y llega afectar a sus consumidores de una u otra manera.


A continuación mencionaré tres de las cuales considero un poco éticas, las cuales son Nutella, McDonalds, y Listerine.

La compañía Nutella la cual su lugar de origen es Italia, se dedica a vender crema de chocolate y avellana. Nutella es una empresa conocida internacionalmente. Esta empresa anunciaba ser buena para la salud, o no dañina. Incluso lanzó un comercial diciendo que estaba enriquecido de vitaminas que eran de beneficio al consumidor , de igual manera no estaban señalando en sus envases los valores nutricionales reales. Esto ocurrió en el año 2008 y de nuevo tendrían problemas en el 2011 por el mismo motivo, no señalar los valores nutricionales correctos en sus envases. Esto claramente rompe el código de la AMA donde la obligación de la empresa es servir con honestidad a los consumidores y clientes (AMA code of ethics, 2003). De iguala manera rompen con el código de revelar los riesgos sustantivos con este producto. En mi sugerencia, sería bueno que la empresa diga los valores nutricional es en sus envases y no haga comerciales que promuevan al producto como algo nutritivo, sino algo más un postre o que puede ser dañino a la salud si se consume en gran cantidad. Curiosamente esto ya le aconteció a la empresa, ya que en el año 2011 tuvo que pagar una demanda de casi tres millones de dólares por promover un producto altamente nutritivo y no colocar los valores nutritivos correctos en sus envases.

McDonald’s es una compañía de comida rápida que se dedica a la venta de hamburguesas, su origen fue en California, United States pero actualmente sus oficinas se encuentran en Chicago, United States. Una de sus prácticas no éticas, es que la compañía en sus comerciales e imágenes venden algo que no es tal como el producto es servido o presentado físicamente. Esto rompe una de las normas de éticas de la AMA, ya que que la comunicación del producto son engañosos AMA code of ethics, 2003).  Mi propuesta sería que se mejore la calidad del servicio en la producción, y hablar con el área de marketing para poder a llegar ser un poco más realistas en las imágenes usadas en los anuncios. Con la empresa mencionada no ha habido un caso como tal de demanda por no por no cumplir con lo que prometen, pero si es un problema de etica ocurrente de esta empresa, particularmente en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com