ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 Fuerzas De Potter


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 7

En esencia el trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia. La competencia incluye a cuatro otras fuerzas competitivas: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos sustitutos. La rivalidad extendida, que se genera como consecuencia de las cinco fuerzas, define la estructura de un sector y da forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentro de un sector.

Las fuerzas que le dan forma a la competencia - La fuerza competitiva o las fuerzas competitivas mas fuertes determinan la rentabilidad de un sector y se transforman en los elementos más importantes de la elaboración de la estrategia. Aunque la fuerza dominante no siempre sea obvia.

Amenaza de entrada. Los nuevos entrantes en un sector introducen nuevas capacidades y un deseo de adquirir participación de mercado, lo que ejerce presión sobre los precios, costos y la tasa de inversión necesaria para competir. La amenaza de nuevos entrantes, por lo tanto, pone límites a la rentabilidad potencial de un sector. Cuando la amenaza es alta, los actores establecidos deben mantener los precios bajos o incrementar la inversión para desalentar a los nuevos competidores. La amenaza de nuevos entrantes en un sector depende de la altura de las barreras de entrada existentes y de la reacción que los nuevos competidores pueden esperar de los actores establecidos. Existen siete fuentes importantes: 1.- economías de escala por el lado de la oferta, 2.- beneficios de escala por el lado de la demanda, 3.- costos para los clientes por cambiar de proveedores, 4.- requisitos de capital, 5.-ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño, 6.- acceso desigual a los canales de distribución, 7.- políticas gubernamentales restrictivas.

El poder de los proveedores – los proveedores poderosos capturan una mayor parte del valor para sí mismos cobrando precios más altos, restringiendo la calidad o los servicios, o transfiriendo los costos a los participantes del sector. Son capaces de extraer rentabilidad de una industria que es incapaz de transferir los costos a sus propios precios.

Un grupo de proveedores es poderoso si: es más concentrado que el sector al cual vende, los grupos de proveedores no dependen fuertemente del sector para sus ingresos, los participantes del sector deben pagar costos por cambiar de proveedor, los proveedores ofrecen productos diferenciados, no existe un sustituto para lo que ofrece el grupo proveedor, el grupo proveedor puede amenazar creíblemente con integrarse en el sector de forma más avanzada etc.

El poder de los compradores - los clientes poderosos (el lado inverso de los proveedores poderosos) son capaces de capturar más valor si obligan a que los precios bajen, exigen mejor calidad o mejore servicios (lo que incrementa los costos) y por lo general, hacen que los participantes del sector se enfrenten, todo esto en perjuicio de la rentabilidad del sector.

Los compradores son poderosos si tienen poder de negociación en relación con los participantes del sector, especialmente si son sensibles a los precios y usan su poder principalmente para presionar para lograr reducciones en los presupuestos. También si hay pocos compradores o cada uno compra en volúmenes que son grandes en relación con el tamaño de un proveedor, los productos del sector son estandarizados o no se diferencian entre sí, los compradores deben asumir pocos costos por cambiar de proveedor etc.

La amenaza de los sustitutos – un sustituto cumple la misma función que el producto de un sector mediante formas distintas. La amenaza de un sustituto es alta si: ofrece un atractivo trade-off de precio respecto del producto del sector, el costo para el comprador por cambiar al substituto etc.

Rivalidad entre competidores – la rivalidad entre competidores existentes adopta muchas formas familiares, incluyendo descuentos de precios, lanzamientos de nuevos productos, campañas publicitarias y mejoramiento del servicio. Un alto grado de rivalidad limita la rentabilidad del sector. El grado en el cual la rivalidad reduce las utilidades de un sector depende en primer lugar de la intensidad con la cual las empresas compiten y, en segundo lugar, de la base sobre la cual compiten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com