ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 Fuerzas de Porter Y El Análisis FODA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

[pic 1]

TEMA:

Las 5 Fuerzas de Porter Y El Análisis FODA

DOCENTE:

Mg. CPC. Jaime Martín Núñez Soto

ALUMNA:

De La Cruz Pinedo, Yadira Aracelly

Callao, 2019

PERÚ


  1. LAS 5 FUERZAS DE PORTER
  1. Concepto

Con respecto a las 5 fuerzas es importante tener en cuenta su concepto, “Constituye una metodología de análisis para investigar acerca de las oportunidades y amenazas en una industria determinada. Es decir, analiza la estructura de una industria” (Peiro, s.f.)

Estolano, Berumen, Catillo & Mendoza (2013) establecen lo siguiente:

Entender una industria y la influencia de las cinco fuerzas sobre ésta, permite tener un marco general para anticipar la competencia y su rentabilidad en el tiempo. Estudiar cada una por separado y su interacción, permite desarrollar una estrategia favorable para una compañía o institución. (p.37)

Se puede entender a las 5 fuerzas de Porter como una herramienta estratégica que permite reflexionar y analizar sobre nuestra posición en el mercado para determinar la rentabilidad en un sector específico y así establecer proyecciones futuras sobre su permanencia.

La competencia no solo incluye a los rivales establecidos sino también a otras cuatro fuerzas competitivas: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos.

  1. Características
  1. Amenaza de los posibles entrantes

- Los nuevos entrantes en un sector poseen un deseo de adquirir participación de mercado ejerciendo presión en las empresas ya establecidas.

- Pone límites a la rentabilidad potencial de un sector, ya que causa que la empresa ya establecida mantenga bajos sus costos y aumente la inversión.

- Puede ser contrarrestada con barreras altas o ventajas con las que cuenta la empresa establecida y que a la nueva empresa le cueste sobrepasar.

  1. Competencia entre rivales establecidos

Incluye estrategias conocidas como, descuentos de precios, lanzamientos de nuevos productos, campañas publicitarias, mejoramiento del servicio, etcétera.

La rivalidad puede ser más intensa cuando:

- Los competidores son varios o son aproximadamente iguales en tamaño y potencia.

- Los rivales están altamente comprometidos con el negocio y aspiran a ser líderes, más aún si tienen metas que van más allá del desempeño económico.

  1. Poder de negociación de los compradores

El poder de los compradores se evidencia cuando:

-Los productos del sector son estandarizados o no se diferencian entre sí y el comprador establecer que siempre hay un equivalente causando así confrontación entre sus proveedores.

- Solo deben asumir pocos costos por cambiar de proveedor.

- Pueden amenazar con integrarse en el sector, y fabricar los productos del sector por sí mismos si los proveedores generan demasiadas utilidades.

  1. Poder de negociación de los proveedores

- Los proveedores muestran su poder cuando cobran precios más altos transfiriendo los costos solo a los participantes del sector que puedan manejarlo.

- El sector del proveedor está más concentrado que el sector al cual le vende.

  1. Amenaza de productos substitutos

-Los substitutos cumplen la misma función o una similar que el producto de un sector de manera distinta.

- Cuando la amenaza de substitutos es alta, la rentabilidad del sector sufre limitando utilidades e incluso reduciéndolas en las épocas en las que se espera mayor utilidad.

- Se evidencia la amenaza cuando el costo para el comprador por cambiar al substituto es bajo. (Porter, 2008, págs. 2-6)

  1. Utilidad en el análisis organizacional

En un estudio exhaustivo realizado por Michael Porter (2008) sostiene que:

“Tomar conciencia de estás 5 fuerzas permite comprender la estructura del sector en el cual se compite y elaborar una posición que sea más rentable y menos vulnerable a los ataques”. (p.1)

Está herramienta permite realizar un diagnóstico de la organización y así modificar en caso sea necesario, su estructura organizacional con el fin de transformarse en una organización más competente.

  1. ANÁLISIS FODA
  1. Concepto

El análisis FODA, según Ponce (2006) consiste en lo siguiente:

Consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa; es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (305.3 Kb)   docx (356.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com