ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 S's


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

LAS 5 S´s DE LAS CALIDAD (JAPONESA)

Dentro de las organizaciones, es necesario crear entornos que permitan maximizar los recursos, el tiempo y la productividad personal. Por esta razón se creó una técnica llamada las 5 S´s por sus siglas en Japonés, dicha técnica ha sido implementada en miles de empresas e instituciones arrojando extraordinarios resultados. A partir de la implementación de las 5 S´s, las empresas pueden implantar con mayor facilidad y éxito sistemas de calidad más modernos como los ISO.

Las 5 S´s inician en Japón en los años 60´s obteniendo beneficios tales como:

• Eliminación de desperdicios.

• Reducción de materiales en procesos.

• Incremento en la productividad laboral.

• Evitar accidentes.

• Optimizar espacios.

• Incrementar velocidad de mejora

Las 5 S´s son una herramienta de calidad que permite implementar y establecer estándares de calidad y tener áreas y espacios de trabajo en orden para realizar eficazmente las actividades. Su objetivo, es desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, en un clima de seguridad, orden, limpieza y constancia que permita es desempeño correcto de las actividades diarias.

1.- SEIRI (SELECCIONAR)

Separar del área de trabajo las cosas que sirven y las que no sirven, eliminar las que no sirven y mantener las que sí. Esta división se hace de acuerdo a la naturaleza de las cosas, su uso, seguridad y frecuencia con la que las utilizamos, eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación. Esto con la finalidad de facilitar la agilidad en el trabajo. Con esto, disponemos de un sitio adecuado para trabajar, facilita los accesos a los elementos necesarios, facilita la limpieza del lugar y libera espacio.

2.- SEITON (ORGANIZAR)

Colocar y distribuir las cosas en el lugar que les corresponde, mantener esa ubicación para tener una adecuada disposición de las cosas y que estén listas en el momento que se necesiten, “un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”. Los Beneficios de la “2da S” son: Eliminar tiempos de búsqueda, tener mayor velocidad de respuesta, mejorar la seguridad, minimizar errores, eliminación de pérdidas, previene el desabasto de suministros o productos y se cuenta con un sistema de control visual.

3.- SEISO (LIMPIAR)

Eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de mi lugar de trabajo, esto no implica únicamente mantener una estética agradable, va más allá. Implica realizar un trabajo creativo para identificar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com