ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Casa De Bolsa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

Las casas de bolsa

Las casas de bolsa son sociedades anónimas dedicadas a la intermediación con valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de valores, así como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario.

Para organizarse y operar como casa de bolsa se requiere autorización de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Principales actividades de las casas de bolsa

Las casas de bolsa apoyan al financiamiento de las empresas al brindarles asesoría para la emisión de títulos y participando en las ofertas públicas como colocador de los mismos o como representantes comunes de los tenedores de valores.

Posteriormente, pueden contribuir a dar liquidez a los títulos al actuar como formador de mercado manteniendo continuamente posturas de compra y de venta por un importe mínimo de valores.

En el día a día, celebran operaciones de compra-venta, reporto y préstamo de valores, actuando por cuenta propia o de sus clientes. Para el desarrollo de estas actividades, las casas de bolsa pueden llevar a cabo la liquidación de operaciones, la administración y la custodia de los valores.

Adicionalmente brindan servicios como la administración de carteras de valores, lo que incluye la toma decisiones de inversión a nombre y por cuenta de sus clientes; la elaboración de análisis de valores y emisión de recomendaciones de inversión; y pueden actuar como fiduciarias, administrador y ejecutor de prendas bursátiles, así como distribuidoras de acciones de sociedades de inversión.

Los productos que las casas de bolsa pueden ofrecer a su clientela incluyen también derivados, divisas y metales amonedados.

Las actividades permitidas a las casas de bolsa son establecidas por la Ley del Mercado de Valores.

Obligaciones de las casas de bolsa que operan por cuenta de terceros

Las casas de bolsa que operan a nombre del público inversionista, tienen que cumplir con diversas obligaciones establecidas en Ley, entre las más importantes se encuentran: definir el perfil de riesgos del inversionista, proporcionar a sus clientes información respecto a productos y servicios ofrecidos así como utilizar los servicios de apoderados autorizados para celebrar operaciones con el público.

• Apoderados para celebrar operaciones con el público

Un apoderado es una persona física autorizada por la CNBV, que cuenta con poder de algún intermediario del mercado de valores para celebrar operaciones con el público en cumplimiento de contratos de intermediación bursátil, fideicomisos, mandatos o comisiones, así como contratos de depósito y administración de valores, que los clientes tengan celebrados con el intermediario.

Autorización de apoderados

Para recibir la autorización, los aspirantes a apoderados deben acreditar contar con calidad técnica, honorabilidad e historial crediticio satisfactorio, lo cual es verificado por un organismo autorregulatorio reconocido por la CNBV. Actualmente la asociación autorizada para realizar estas funciones es la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

La autorización para actuar como apoderado surte efecto una vez que se formaliza el poder especial otorgado por el Intermediario al que presta sus servicios.

Perfil del inversionista

Las casas de bolsa deben identificar los objetivos de inversión de sus clientes y definir sus perfiles de riesgo tomando en cuenta su conocimiento y experiencia financiera, su historial en el manejo de la cuenta, su horizonte de inversión, su situación financiera, así como las restricciones establecidas por el propio cliente.

Los productos y servicios financieros ofrecidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com