ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias En El Nivel Medio Superior


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Las Competencias En El Nivel Medio Superior:

Las competencias educativas se han venido incorporando en la educación universitaria a raiz del Informe Delors de 1996 y la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, este último documento de la UNESCO firmado en Paris en 1998. Pero la institucionalización de las competencias en la formación universitaria deviene como resultado de los Proyectos Tuning y ALFA Tuning iniciados en Europa en el año 2000 y en América Latina y el Caribe en el año 2004, respectivamente.

La referencia utilizada en los proyectos Tuning para las competencias a nivel superior, corresponde a las competencias laborales, provenientes del mundo del trabajo y adaptadas al mundo de la educación. He aquí, en sus orígenes, lo fundamental en la diferencia de enfoque con las competencias en el resto de la Educación.

Las competencias educativas a nivel superior se establecen según los cuatro escenarios siguientes, cada uno con su propia metodología:

• 1. Las áreas de competencia o macro competencias, que suministran la estructura general a cada especialidad o profesión.

• 2. Las competencias profesionales o meso competencias, que suministran la base para el desarrollo de perfiles profesionales y llenar la estructura general.

• 3. Las micro competencias con las cuales se establecen las unidades de competencia de cada competencia profesional. Las unidades de competencia sirven para conformar el plan de estudios. Cada unidad de competencia tiene sus propias competencias y cada competencia tiene indicadores

• 4. Las competencias Tuning que se determinan mediante la confrontación del mapa de competencias específicas con los requerimientos Tuning según un listado de competencias genéricas.

fuente: http://www.monografias.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com