ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fronteras De La Administración


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 8

Las fronteras de la administración

Una Economía mundial cambiada

Peter Drucker es muy claro al iniciar diciendo que la economía mundial NO esta cambiando, ya lo hizo y seguramente este cambio no podra revertirse, el nos comienza a enumerar los tres principales cambios que ha sufrido la economía mundial en los ultimos años:

1. La economía de productos primarios de ha “desconectado” de la economía industrial.

2. En la economía industrial misma, la producción se ha “desconectado” del empleo

3. Más que el intercambio de mercaderías y servicios, son los movimientos de capitales los que se han convertido en los motores y la fuerza conductora de la economía mundial.

En cuanto al primer cambio, Drucker habla de como la produccion de productos primarios (petroleo, alimentos) se ha desligado de la producción industrial, esto debido a la sobreproducción de los primeros, a el que la producción de materias primas se ha visto sobrepasada por la demanda de las mismas, y en cuanto a mi punto de vista, pese a que este libro fue escrito en 1986, sigue siendo muy actual, debido a que seguimos viendo ese cambio, anteriormente la sociedad era mayoritariamente rural, ahora son pocos los pequeños productores, as i mismo, ellos perciben cada vez menos ingresos por sus productos, siendo las industrias que procesan sus productos las que se llevan la mayor parte de las ganancias.

Hablando de la economía industrial, nos menciona el termino “desindustrialización” y no se refiere a que la economía norteamericana lo esté haciendo, si no la fuerza laboral, es decir, la producción fabril aumenta, no asi el numero de empleos en este sector, si bien la fuerza laboral en general ha aumentado, se trata de labores distintas a las del sector industrial, y esto es causado por varios factores, como la automatización, la inclusión de nuevas tecnologías que desplazan el trabajo humano, por ejemplo, anteriormente para elaborar un producto se requería de 20 personas, ahora solo se necesita de 2 que operen una maquina que hace el doble del trabajo en el mismo tiempo, esto sin dudad esta desplazando la fuerza humana.

Por otra parte esta el cambio de productos que se demandan, ahora son mas enfocados al conocimiento, aqui me llamó la atención que hace 28 años apenas empezaba a despuntar este aspecto, y actualmente es mas que un echo, ya que lo que tiene ahora mas auge es la creación de sofwares, programas, aplicaciónes, que basicamente necesitan trabajo mental, no tanto trabajo fisico.

Otro aspecto que toma en cuenta el autor es el referente a los costos de mano de obra humana y el uso de maquinas, ya que estas ultimas disminuyen significativamente el “desperdicio” de recursos, ayudana optimizar los recursos al máximo, y esopr esto tal vez que las industrias las prefieren antes que la mano de obra humana.

En cuanto al tercer cambio que nos plantea, es que se va de una economía “real” a una “simbólica”, es decir la separación del movimiento real de mercancias y servicios al manejo de capital, dinero, créditos, los cuales ya no son tangibles, y además ya no se relaciónan unos con otros, por ejemplo menciona Drucker, las exportaciónes y el excedente comerciál de Japón ha crecido exponencialmente, sin embargo su economía interna no es prospera (o al menos no lo era en ese entonces).

Como conclusión, yo creo que en la mayoría de los aspectos el texto de Peter Drucker sigue siendo muy actual, es decir, la economía sigue sufriendo los cambiós de los que el habla en mayor o menor medida, tenemos ejemplos muy claros en nuestro país, por ejemplo la Ciudad de México anteriormente tenia un mayor indice de población rural, apenas hace algunos años habia gente que se dedicaba a la agricultura o ganaderia, y actualmente ya son minimas las personas que realizan dichas actividades.

Igualmente en cuanto a la fuerza de trabajo, podemos darnos cuenta como la tecnología ha desplazado a muchos trabajadores, y ni que decir del cambió de la demanda del trabajo manual al trabajo intelectual, el cual es ahora mucho mas valioso y por lo tanto mejor remunerado.

Estado, Globalidad o Comunidad, el punto de encuentro con el siglo XXI

En el artículo se habla sobre que en las transiciones entre siglos se manifiestan las formas sociales que tendrán gran importancia en las decadas siguientes. El paso al siglo XXI no ha sido la excepción, sin embargo no ha sido bajo la dirección del estado, mas bien ha sido el mercado quien ha dictado el rumbo a seguir. Se examinan aspectos como el cambio climático, las fuents alternativas de energía, los descubrimientos en genética, la biotecnología, entre otros donde confluyen las tres vertientes.

Se habla también de los conceptos de globalidad, estado y comunidad, y se dice que actúan sobre el presente, representado por la intersección de los tres círculos, la relación entre el estado y la globalidad aparece mediada por una situación que va desde la negociación entre actores estatales con las corporaciones transnacionales, hasta el enfrentamiento entre estos dos actores, la intersección entre el estado y la comunidad va desde los mecanismos de integración de minorías hasta la resistencia al estado por una postura radical de defensa de la identidad.

En cuanto al estado, se dice que en los siglos XIX y XX fue el representante y contenedor social, en mas de una ocasion los intereses del estado se impusieron a los de la sociedad, esto queda claro porque por ejemplo, después de la segunda guerra mundial se antepusieron los intereses de seguridad del estado mismo.

Sin embargo actulmente la transición de la pluralidad, inherente a toda sociedad, obliga el paso al pluralismo, que supone una adhesión a la diversidad, derivando a dos vertientes: un nuevo pacto social de tolerancia e igualdad jurídica bajo formas incluyentes y organizaciones no gubernamentales con gran capacidad de aglutinar demandas y reclamar autonomías, la segunda se aproxima más al reclamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com