ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Publica Local (conil De La Frontera)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, Andalucía. Cuenta con 21.927 habitantes, que en verano, dado el turismo, ha llegado a tener 90.000 habitantes. Su gentilicio es “conileño/a”.

Es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa de la Luz, y su economía se basa en la pesca y el turismo estacional.

El municipio tiene una superficie de 87km2.

Conil limita con la ciudad de Chiclana de la Frontera al norte y con Vejer de la Frontera al este y al sur. Al oeste limita con el Océano Atlántico.

• Chiclana es gobernada por el PP, y su actual alcalde es Ernesto Marin.

• Vejer es gobernada por el PP y su alcalde es José Ortiz Galván.

Historia

Conil fue fundado en tiempos de los fenicios, que se aprovecharon de las salidas al mar de la zona para crear sus almadrabas y pesquerías. Se renombra al pueblo añadiéndole el topónimo de "de la frontera", como otras poblaciones como Chiclana, Jerez o Arcos, ya que las poblaciones formaban parte de la frontera que separaba los territorios musulmanes de los cristianos. En 1299, el rey Fernando IV concede a Alonso Pérez de Guzmán la aldea conileña para que la repoblara y fortaleciera, colaborando en su nuevo auge. Fue cuando el pueblo pasó a llamarse Torre de Guzmán, debido a la torre que construyeron bajo su nombre para defender la ciudad en caso de ataque.

A pesar de las epidemias de peste y otras enfermedades que sufre el pueblo en los años posteriores, las almadrabas sirven a los habitantes como base de su economía.

En el siglo XVII, el siglo de oro de la población, se convirtió en enclave económico de los alrededores, pero en el siglo XVIII, las almadrabas empiezan a decaer, aunque no por ello la economía, que comienza a sostenerse gracias a la agricultura y la ganadería.

El pueblo crea al Síndico Personero, una especie de defensor del pueblo gracias al cual los municipios de la zona pueden enfrentarse a los señores propietarios de las tierras. Durante el siglo XX, el turismo comienza a hacer mella en la localidad, dado que familias sevillanas comienzan a marchar de veraneo por esta zona. Desde los años 60, Conil ha tenido un auge turístico debido al cual este es el sector por el cual se ha sustentado el pueblo en estos últimos años.

Alcaldía

Juan Bermúdez (izquierda unida) lleva un año ejerciendo de alcalde de la localidad, desde que dejó su cargo Antonio Roldán.

“Juan Bermúdez, el hombre que pasó de recoger algodón y de ser herrero a estudiar unas oposiciones a través de unos auriculares mientras barría el pueblo antes de obtener la plaza de maestro. De obrero a maestro y de maestro a alcalde”.

En este año, el alcalde está sabiendo hacer uso de su cargo:

• Conil se declara municipio contra los desahucios y se aprueba una moción en pleno posicionando su gobierno a favor de las personas afectadas por las hipotecas.

• Se convierte en Presidente de la empresa pública ROSAM.

• Ha propiciado la adaptación del PGOU a la LOUA y la modificación parcial del mismo, que permitirá poner más suelo público para el desarrollo de nuevas viviendas sociales y el desarrollo de suelo industrial para el futuro.

• Reiniciar las obras de “La Chanca”, una inversión en torno a los 7.000.000 de Euros y que significa la mayor inversión que ha tenido el pueblo a lo largo de la historia y que reconvertirá el espacio donde se salaba el atún en un espacio público dotado de infraestructuras y recursos para nuestra población: biblioteca, mediateca, salas de estudio…

• Ha sido de los primeros alcaldes que ordena la adhesión del ayuntamiento al “Programa de Mejora de la Vivienda” desarrollado por la Junta de Andalucía y que ha permitido la paralización de varios desahucios en el pueblo

• Defensor a ultranza de las almadrabas.

• Ha triplicado las partidas de ayudas económicas en Servicios Sociales para familias afectadas por la crisis.

Economía

Tradicionalmente la economía principal ha sido pesquera y agrícola-ganadera; aunque en la actualidad, se está desplazando hacia una economía basada en el sector servicios, debido al gran desarrollo turístico que ha surgido en la localidad en los últimos años. Llegando, incluso, a ser uno de los enclaves de la costa gaditana con mayor interés en las inversiones turísticas.

Agricultura

La participación que la agricultura tiene en la actividad económica y en el mercado de trabajo de Conil es bastante superior a la que se registra en Andalucía, situándose entre los municipios de la región, y por extensión del país, con mayor importancia de la agricultura en su estructura productiva.

La primera de estas agriculturas es la que ocupa una mayor superficie, pero sus bajos rendimientos y la productividad de la agricultura de huerta provocan que sea esta agricultura la que ostente el mayor peso en la generación de valor añadido y empleos.

Las explotaciones dedicadas a la agricultura extensiva de secano tienen por lo general una dimensión de unas 20-25 hectáreas, en las que se cultivan principalmente cereales, trigo duro, junto con el girasol y la remolacha.

La agricultura de huerta en esta localidad se caracteriza por la amplitud de la gama de productos que se cultivan, aspecto que la diferencia de la mayor parte de los territorios que disponen de una importante agricultura de huerta, en los que por lo general la producción se centra en un reducido número de cultivos.

Los principales cultivos de la agricultura de huerta son la patata, zanahoria, ajo, alcachofa, cebolla y lechuga.

Ganadería

Se trata de ganadería intensiva que ha ido perdiendo importancia y sin muchas expectativas de desarrollo futuro. Las pequeñas explotaciones han ido desapareciendo y en la actualidad sólo quedan 3 ó 4 empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com