ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las NIIF. Empresa es una organización dedicada a actividades con fines económicos o comerciales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Presentado por:

Katherine Pérez

Samir Oviedo

Luis Ferney Galarcio

Tutor:

Dina castro ramos

Universidad de Cartagena

Administración en finanzas

Finanzas corporativas

V semestre

2017

Las NIIF

 Empresa es una organización dedicada a actividades con fines económicos o comerciales que se materializa a partir de una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de los clientes. Dicha institución debe estar conformada por un personal idóneo en todas sus áreas, que se encarguen de cada una de sus actividades de manera eficiente y sean un recurso humano que generen herramientas confiables a los administradores para la toma de decisiones.

Dentro de ese equipo idóneo y con capacidades están los administradores financieros, cuyo objetivo general será maximizar el valor de la empresa, es asegurar sus inversiones, para garantizar su permanencia a largo plazo. Para  que no desaparezca como pasa con muchas organizaciones que comienzan con gran ímpetu, pero por no saber interpretar los cambios de su entorno desaparecen como estrella fugaz.

Este objetivo señala que la función financiera vela principalmente por el crecimiento, y como consecuencia también se estará  satisfaciendo a  los inversionistas y los grupos relacionados con la empresa como trabajadores, clientes, proveedores, instituciones financieras, gobierno y comunidad. Por lo tanto hay que resaltar que para el logro de esta meta, es imprescindible la contribución de todas las áreas, la unidad económica es un sistema de partes relacionadas entre sí y lo que suceda en cada una de ellas afecta a las demás y al conjunto en su totalidad. El recurso humano es una parte vital de todo ente económico, son ese eslabón fundamental de esta cadena, no es solo un gasto de la empresa, es ese equipo que va ayudar de manera determinante en la consecución de los objetivos propuestos en el comienzo del periodo económico.

En este orden de ideas es claro que al administrador financiero es, aquel que tiene la responsabilidad de tomar decisiones acertadas, que conlleven al éxito en general de la empresa, y para esto tiene echar mano de algunas herramientas como son los estados financieros que les son promocionadas por su equipo de contabilidad. Quizás a muchos de los estudiantes de administración financiera tengan hoy por hoy el  temor porque tal vez no manejamos al igual que un contador sus conocimientos técnicos. Pero nuestro objetivo no es aprender como tal contabilidad, la universidad nos da los fundamentos, es decir, las bases para poder desenvolvernos en un futuro en medio de nuestro rol como administradores.

En unos de los videos nos ayuda a resolver este temor, según el conferencista lo único que debe preocuparnos, es saber qué hacer con las herramientas que ellos nos proporcionan, es saber que dice y que no me dice un balance o un estado de resultado. Esta función se refiere a la transformación de datos financieros de tal manera que puedan utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera. Es decir, lo que hacemos es traducir toda esa información que nos dan en idioma alfa-numérico a un lenguaje que todos entendamos y cuando tomemos en nuestra manos un estado financiero podamos decir por ejemplo; esta empresa tiene muy poca capacidad de endeudamiento a corto plazo o los ingresos que están generando no es suficiente. Este es realmente nuestro objetivo y no tener conocimientos mecánicos, porque para eso hay un personal especializado dispuesto y a poner sus conocimientos a favor de la institución, y de sus administradores.

Actualmente todo el sector contable hay tema de moda, últimamente muy conocido, son las normas internacionales de información financiera (NIIF), por tal motivo los contadores están pasando por un proceso de transición y como todos los cambios trae consigo alguna resistencia  y por otro lado algunos estén preocupados o confundidos, y estén como dijo el chapulín colorado, “¿ y ahora quien podrá defenderme?. Por lo tanto a lo largo de este proceso es normal que surjan cuan número de interrogantes, por ejemplo: algunos de ellos son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com