ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nif


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Este ultimo año la polémica generada por la aprobación y reciente promulgación de la “Reforma Energética”, que propone principalmente la modernización del sector publico que mas genera dentro del país, por no decir la más importante y esta ultima parecía imposible ya que reforma artículos que parecían intocables, y que el sentimiento nacional es que el romanticismo de la expropiación petrolera de 1938 se perdería o terminaría de existir como parte de los logros de los mexicanos si empresas privadas o extranjeras participan de alguna manera en el quehacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que también abarcara el sector eléctrico en el caso de CFE.

La Reforma Constitucional en Materia de Energía aprobada por el Congreso Constituyente Permanente y promulgada por el Presidente de la República permitirá dar un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar a las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad. Al hacerlo, se propone mantener la rectoría del Estado y ratificar que la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo seguirá siendo de la Nación.

La iniciativa de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto buscará modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para romper el monopolio en la industria petrolera nacional, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento directo de la propuesta. Esta reforma propone el establecimiento de contratos de producción compartida en petróleo.

Los contratos mayoritariamente serían administrados por reguladores gubernamentales. Se pretende que la comisión norme los términos y condiciones a que deberán sujetarse las ventas de primera mano de gasolina y petroquímicos, tal como lo hace con el gas y la energía eléctrica que producen empresas, la mayoría extranjeras.

La nueva estructura corporativa de la paraestatal faculta a su consejo de administración a decidir todo lo relacionado con la contratación de obras y servicios a empresas privadas. La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo. A pesar de ser un país con grandes yacimientos de este combustible en el subsuelo, México estaba importando cada vez más gas natural. La reforma Energética es la más importante de todas, no solo por el impacto en el sector público, sino en la economía, ya que la explotación de los energéticos depende muchos de los ingresos de este país ,ahora con la reforma energética aprobada se está asegurando que en los años venideros se tendrá una mayor explotación de los hidrocarburos, aparte que también se podrá poner un montoncito de ayuda en la economía de nuestro país para que nuestro nietos o hijos puedan disfrutar de una economía mejor que la que estamos viviendo.

La Reforma energética al Estado Mexicano a PEMEX y CFE.

¿Qué es la Reforma?

La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales.

Esto es, se pretenden modificar leyes para que se "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos. Siendo que, nuestro país no cuenta con esta tecnología y con mucha otra (por desgracia), es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se "supone" le pertenece a los mexicanos.

En la exposición de motivos se señala con toda claridad que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional son para dar certeza jurídica a quienes invertirán en Pemex, y en ese mismo sentido se proponen nuevas facultades a la Comisión Reguladora de Energía, a fin de que norme las actividades de los empresarios nacionales y extranjeros encargados de producir gasolina y los petroquímicos básicos.

Se pretende que la comisión norme los términos y condiciones a que deberán sujetarse las ventas de primera mano de gasolina y petroquímicos, tal como lo hace con el gas y la energía eléctrica que producen empresas, la mayoría extranjeras.

“Se plantea aprovechar la experiencia institucional de la Comisión Reguladora de Energía mediante el fortalecimiento de sus actuales atribuciones y otorgándole nuevas en las actividades que se abren a la participación social y privada”, se señala en la exposición de motivos.

De este forma, la comisión se encargará también de promover la eficiencia “de los permisionarios” dedicados a transportar, almacenar y distribuir todos los hidrocarburos, tal como lo ha venido haciendo con el gas.El afán privatizador está presente en las cinco iniciativas de ley, sobre todo en las reformas a la ley reglamentaria del 27 constitucional, en las que se legaliza y amplía la figura de contratos de servicios múltiples.

¿En qué consiste?

En esa misma ley se dan a Pemex facultades para fijar el contenido y precio de los contratos y se le posibilita llevar a cabo contrataciones mediante adjudicación directa o invitación restringida en “materia de suma relevancia”. Esto es, cuando se trate de prevención o solución de derrames de crudo, emisión de gases tóxicos o peligrosos o cualquier otro incidente que ponga en riesgo a los trabajadores petroleros, a la población o al medio ambiente.

Pemex podrá también otorgar contratos sin licitación, de manera directa, a la empresa que decida en el caso de “refaccionamiento o servicios relacionados con la instalación, mantenimiento o conservación de equipos industriales del fabricante original, a fin de mantener la garantía técnica de la maquinaria”.

También estará facultado para contratar de manera directa, “con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas relacionadas con el objeto de Pemex y sus organismos subsidiarios”. Es decir, contratos para perforar en aguas profundas.

En la exposición de motivos de la ley reglamentaria del 27 constitucional, Calderón expresa de manera clara que a través de esos contratos se podría explotar conjuntamente los yacimientos transfronterizos del Golfo de México, que se comparten con Cuba y Estados Unidos, ya que hay riesgo, se asegura, de perder hidrocarburos.

A la nueva estructura corporativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com