ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nif A1


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo obtendremos la definición de la empresa como económico social, y daremos a conocer la clasificación de ellas en relación en actividad o giro. Dentro de este mismo concepto nos adentramos en el mundo de las NIF, ya que hablaremos de las de la información financiera y de los usuarios que la requieren.

Normas de Institución Financiera

Las NIF en México son las Normas de Institución Financiera que se encuentran remplazando a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son emitidas por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera) y se homologan al cambio normativo internacional en el que las NIF se encuentran remplazando de igual manera a las existentes NIC ( Normas Internacional de Contabilidad).

Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación contenida sobre los estados financieros y que son aceptadas de una manera generaliza en un lugar y una fecha determinada.

Las NIF estructuran la teoría contable estableciendo los limites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco de regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración de la información financiera sobre las entidades económicas.

Son ordenamientos o reglas que emiten la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en materia de contabilidad gubernamental sustentados en los principios de contabilidad gubernamental , con la finalidad de regular operaciones especificas de particular relevancia, para la integración homogénea de la información contable o financiera de la entidad del sector publico presupuestario.

Las NIF ayudan a las empresas a tomar decisiones de la manera correcta pues de no hacerlo de esta manera se presentan estados financieros con información incorrecta que altea la información económica en su desempeño, ya que son muy especificas y dicen cuando debes conocer un pasivo, cuando debes generar una provisión y te indican específicamente en los casos en los que no proceden y no aplican.

DESARROLLO

NIF A-1

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Razones para emitir la NIF A-1

La NIF A-1 se emite como una norma introductoria a la nueva serie NIF A, la cual tiene por objetivo establecer la estructura de las normas de información financiera, y definir las bases sobre las cuales se emitirán normas la cual estructura de las NIF, las cuales no sólo engloban conceptos básicos normativos, que constituyen el llamado “marco conceptual”, sino también, “normas particulares”, que establecen los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un lugar y momento determinados. Esta Norma presenta el enfoque que el CID utilizará para emitir normas particulares, estableciendo que el marco conceptual constituirá la piedra angular para el desarrollo ulterior de las normas particulares que tratan sobre cada uno de los conceptos que integran los estados financieros

OBJETIVO

Esta Norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) y establecer la base general sobre la que se desarrollan el marco conceptual (MC) y las NIF particulares (“normas particulares”)

ALCANCE

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por las NIF.2

CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones , trasformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.

INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera que emana de la contabilidad, integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva (información cualitativa ) siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como, en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos

multiplicidad de participantes en la vida económica y su diversidad de intereses, determinan que la información financiera por lo tanto, debe ser útil para los diferentes interesados. Desde este punto de vista, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emite las NIF que sirven de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Estructura

El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados

Características cualitativas de la información financiera

La utilidad como característica fundamental de los estados financieros, es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes, las cuales se clasifican en:

a) características primarias.

b) características secundarias.

Las características cualitativas primarias de los estados financieros son:

a) la contabilidad, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente;

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com