ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bolsas de valores y la actividad bursatil


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN        2

2. DESARROLLO TEÓRICO        3

2.1 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE VALORES ESPAÑOL        3

2.2 MERCADOS REGULADOS        5

2.3 LA BOLSA DE VALORES        5

2.4 EL BME        7

2.5 FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA: SUBASTA DE APERTURA Y CIERRE.        7

3. CONCLUSIONES        8

4. BIBLIOGRAFIA        9

1. INTRODUCCIÓN

Un mercado financiero es un mercado (físico o virtual) en el cual que se ponen en contacto los agentes que necesitan financiación (principalmente las empresas) mediante intermediarios con los agentes que tienen ahorros y están dispuestos a invertir.

La Bolsa de Valores es una organización privada que se engloba dentro de estos mercados la cual da las facilidades necesarias para que sus miembros realicen operaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades , bonos públicos y privados, además de una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en La bolsa de valores se realiza tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

  • El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de este el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
  • El de los ahorradores, porque estos se convierten en inversores y pueden obtener beneficios gracias a los dividendos que les reportan sus acciones.
  • El del Estado, que dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público.

2. DESARROLLO TEÓRICO

2.1 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE VALORES ESPAÑOL

El mercado de valores español ha vivido en los últimos 25 años un intenso y profundo proceso de cambio y crecimiento. Los sistemas técnicos, operativos y de organización en los que se apoya hoy el mercado han permitido canalizar importantes volúmenes de inversión y dotar a los mercados de una mayor transparencia, liquidez y eficacia.[pic 5]

Como consecuencia de la aplicación de la Directiva comunitaria de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), se han producido grandes cambios en la estructura y funcionamiento de los mercados de valores europeos. El nuevo entorno de negociación se caracteriza por la apertura a una mayor competencia.

2.2 MERCADOS REGULADOS

La MiFID reconoce el mercado regulado como el mercado de referencia y establece la necesidad de estrictos requisitos para autorizar tanto los mercados regulados como sus operadores e intermediarios.

Los mercados regulados españoles reciben la denominación de mercados secundarios oficiales. A tales efectos, se consideran mercados secundarios oficiales de valores los siguientes: las Bolsas de Valores, el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, el Mercado de Futuros y Opciones (MEFF), y el Mercado de Renta Fija (AIAF).

2.3 LA BOLSA DE VALORES

Los valores cotizan en euros en el sistema electrónico de la Bolsa española (SIBE) y las empresas suministran al mercado la misma información que a las instituciones supervisoras de sus mercados de origen.[pic 6]

Antes de que la informática nos invadiera y a la vez nos permitiera ser un poco más in-dependientes, la bolsa española estaba compuesta por cuatro bolsas que actuaban de forma aislada, Madrid (1831), Barcelona (1915), Bilbao (1890) y Valencia (1970).
En 1988, se reforma mediante ley, el mercado de valores para adecuar la estructura un poco arcaica de la bolsa española, con la intención de dotarla de mayor fluidez.
[pic 7]

En 1989 empieza a funcionar el SIB (Sistema de Interconexión Bursátil), que ya permite que las cuatro bolsas estén interconectadas y que las órdenes de compra y de venta se formen de manera uniforme, informando en todo momento del precio y el volumen, además de los miembros que intervienen en la negociación. Este sistema se cambia en 1995, por el actual SIBE.

El mercado continuo es totalmente transparente. Las cuatro bolsas dirigen las órdenes que reciben a un ordenador central. Estas órdenes se clasifican por precios y hora en la que se introducen al mercado, si existe contrapartida, la orden se ejecuta, si no la hay la orden permanece a la espera de ser ejecutada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (455.9 Kb)   docx (333.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com