ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las claves del éxito Swatch


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Swatch.

La industria relojera suiza se encontraba en una profunda crisis a fines de los '70 debido a que el mercado siendo dominado por los fabricantes japoneses, usando cuarzos para sus productos y los convirtieron en “accesorios de lujo”.

Swatch fue muy exitoso desde mi punto de vista porque ante esa crisis del sector relojero suizo, el desarrollo del nuevo Swatch englobaba los conceptos de alta tecnología, imagen joven, colorida e innovación. El respaldo de la tecnología Suiza, le permitió en cierta forma el posicionamiento y reconocimiento inmediato de la marca.

Parte de la clave del éxito de Swatch fue encontrar un nicho de mercado poco atendido en los ochentas como el sector de los jóvenes, con un sector poblacional que nadie atendía, de ahí que el mercado meta fue el de la juventud, muchos de ellos antes no habían prestado atención hacia los relojes, se enfocaron así, en la innovación de un diseño emocional, la intención, ofrecerles un producto de calidad, innovador y de bajo costo.

Los relojes Swatch tenían la “sangre” y la alta calidad de la industria suiza, diseños y colores únicos en el mercado, eran sinónimo de moda, fantasía, provocación y de alegría, su precio era bastante accesible, con presencia incluso en las zonas de moda en todo el mundo.

Swatch no se concibió como una joya, ni como una mercancía, los relojes eran portadores de nuevos mensajes, construyeron relojes diferentes, graciosos, extravagantes, imprescindibles, provocativos, juveniles, etc, algo diferente a lo que la industria había visto hasta ese momento.

Una vez que Swatch revolucionó el mercado del sector relojero con accesorios extravagantes y juveniles, Swatch decide entrar al ciclo de la moda, con dos colecciones al año, cada colección con 70 modelos, no se planteó la re-edición, las colecciones debían ser muy diferenciadas y algo particular, desarrollaron modelos para chicas (normalmente los diseños se enfocaban solo al mercado masculino), por otro lado, desde el punto de vista de la innovación comercial se formó el club de coleccionistas de Swatch con beneficios exclusivos para sus miembros, se generaron franquicias establecidas en tiendas independientes, el llegar a la conclusión que el precio al público debería ser de 40 usd/pieza, debió ser uno de las decisiones clave para el éxito de Swatch.

Estrategia de producto, distribución y promoción

Producto: origen suizo equivalente a garantía de funcionamiento, desarrollado por los mejores diseñadores italianos, y completamente innovador.

Distribución: esquema de difusión minorista poco convencional: mediante establecimientos independientes, mercados, espacios exclusivos en los grandes almacenes.

Promoción: destinar 30% de las ventas para publicidad y bajo actividades poco tradicionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com