ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clave Del Exito


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

El tipo de flora del estado es neártica y neotropical, en las zonas de mayor altura hay especies que sobreviven a nevadas lluvias y sequías como el abeto azul, el pino de cono tieso y arbustos; en la zona Hudsoniana de cordilleras de montañas y desfiladeros está el abeto, el temblón y el pino ponderosa. Bajando de altura podemos encontrar robles, juníperos, oyameles, pinos Douglas, alamillos, álamos canadienses, la colombina, el poleo y la hierba caballar, arce y flores silvestres debido a la humedad que desciende de las montañas nevadas teniendo un gran colorido durante el otoño. En zonas mucho más áridas, destacan: los pastizales o zacatales; el pino piñonero; el encino; el álamo; el olivo; el cedro; el huizache; las chollas o biznagas; los nopales o chumberas; los cardones; los magueyes o agaves; y gran variedad de cactus.

Fauna[editar]

El oso negro americano es un símbolo del estado de Nuevo México.

La fauna del estado es muy diversa, aquí podemos encontrar especies propias de la alta montaña que predominan en Canadá o especies animales que predominan en regiones subtropicales de México. Entre los mamíferos, tenemos al oso negro americano que es símbolo de este estado; otros mamíferos que habitan aquí son los leones de montaña, los carneros cimarrones, las cabras montesas, los venados, las marmotas o roedores de menor tamaño como la rata canguro y especies en peligro de extinción como el lobo mexicano, el bisonte americano y el berrendo.

Dentro de las aves tenemos al pavo salvaje de gran colorido, el correcaminos, los patos salvajes, codornices, centzontles, carpinteros, etc. Entre los reptiles destacan las serpientes de cascabel y serpientes coralillo, entre otros. Entre los insectos hay gran diversidad, como las mariposas, arañas, escorpiones y ciempiés.

Historia[editar]

Artículo principal: Historia de Nuevo México

Los primeros habitantes de Nuevo México eran amerindios de la cultura anasazi. En el siglo XVI, cuando se produjeron los primeros contactos con los europeos, en la región se encontraban una serie de tribus que compartían este territorio de forma relativamente pacífica. Por un lado estaban los pueblo, descendientes de los más primitivos anasazi, y por otro los navajos y los apaches, descendientes de los athabascos, que habían bajado desde lo que hoy es Canadá. También encontraron a los hopi, descendientes de los mogollón y emparentados con los pueblo, en lo que ahora es Arizona. Hay ruinas de los asentamientos primitivos por todo el estado. Los indios pueblo vivían en asentamientos permanentes, “pueblos” construidos principalmente de barro que recordaron a los españoles a sus propios pueblos de adobe. De ahí el nombre que les dieron.

La expedición de Francisco Vázquez de Coronado en 1542.

La primera expedición Francisco Vázquez de Coronado reunió una gran expedición en Compostela entre 1540-1542 para explorar y encontrar las Siete Ciudades de Oro míticas de Cíbola que describió Cabeza de Vaca, que acababa de llegar de sus penosas travesías de ocho años viajando de Florida a México. Los hombres de Coronado encontraron varios pueblos de casas de barro cocido en 1541. Más adelante, otras expediciones por el Sur-Oeste o por Grandes Llanuras tampoco consiguieron encontrar las fabulosas ciudades. Un desanimado y ahora pobre Coronado, junto con sus hombres, comenzaron su viaje de vuelta a México dejando atrás Nuevo México.

Más de cincuenta años después de Coronado, Juan de Oñate, en una expedición desde Zacatecas, fundó la colonia de San Juan en Río Grande en 1598, la primera población europea permanente en el futuro estado de Nuevo México. Oñate extendió el llamado Camino Real, en más de 600 millas. Oñate fue nombrado primer gobernador de la nueva Provincia de Nuevo México. Los indígenas en Acoma se rebelaron contra esta invasión española, pero sufrieron un severo castigo.

Mercado frente al Palacio de los Gobernadores de Santa Fe, el edificio gubernamental usado más antiguo en los Estado Unidos

En 1609, Pedro de Peralta, posteriormente gobernador de la Provincia de Nuevo México, fundó Santa Fe al pie de la sierra de la Sangre de Cristo. Esto se produjo diez años antes de que los primeros colonos ingleses llegaran a las costas de Nueva Inglaterra a bordo del Mayflower, lo cual convierte a Santa Fe en la capital de estado más antigua de los EE.UU. La ciudad, junto con la mayor parte de las áreas colonizadas del estado, fue abandonada por los españoles durante 12 años (1680-1692) a consecuencia de la exitosa Rebelión Pueblo. Los indios pueblo lograron expulsar a los españoles hasta El Paso. Después de la muerte del líder pueblo Popé, Diego de Vargas restauró en 1692 el dominio español en la zona trayendo nuevos colonos y desarrollando a Santa Fe como un centro comercial. Los pobladores que volvieron fundaron la antigua ciudad de Albuquerque en 1706, dándole el nombre del virrey de Nueva España, el duque de Alburquerque. Esta vez se establecieron nuevos acuerdos con los indios, que necesitaban ayuda contra los saqueos de otros indios nómadas, los utes, apaches y comanches, que empezaron a llegar del norte.

La consolidación y expansión de la colonia hacia lo que ahora es el sur de Colorado y el este de Arizona continuó durante los dos siglos siguientes. Como el resto de la antigua Nueva España, el territorio de Nuevo México se independizó de España en 1824.

Provincia de México[editar]

Al consumarse la independencia de México de España en 1810-1821, la provincia de Nuevo México formaba parte del México independiente. La población tenía fuertes vínculos con la capital del país, ya que el "Camino Real de Tierra Adentro" comunicaba a Santa Fe y a muchas otras poblaciones con la ciudad de México desde tiempos de la Colonia Española. Sin embargo, la mayoría del comercio se daba con El Paso del Norte y la ciudad de Chihuahua.

Mapa del territorio de Santa Fe de Nuevo México de México en 1824.

Pequeños grupos de tramperos procedentes de los Estados Unidos habían llegado y estado en Santa Fe,[cita requerida] pero las autoridades españolas les prohibían oficialmente comerciar.[cita requerida] El comerciante William Becknell volvió a los Estados Unidos en noviembre de 1821 con noticias de que el México independiente veía ahora con buenos ojos el comercio por Santa Fe.

William Becknell partió de Independence, Misuri, hacia Santa Fe a principios de 1822 con el primer grupo de comerciantes. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com