ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuatro características de empresas con más de 100 años: cautos con el dinero, atentos al entorno, mejora continua, innovadores


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

        


Análisis:

"Las cuatro características de empresas con más de 100 años: cautos con el dinero, atentos al entorno, mejora continua, innovadores”.

Este planteamiento realizado por Philip Kotler nos habla de cuatro características que él ha notado que las empresas que se han logrado mantener durante mucho tiempo en el mercado las tienen.

Podría interpretar el ser cautos con el dinero con hacer todo bajo un enfoque de calidad total en todos sus procesos, no solo en la creación de los productos, sino en el marketing y el proceso de ventas. Hacer todo con calidad, es decir, bien y a la primera, permite gestionar mejor los recursos lo que implica menos pérdidas monetarias o eliminar costos extras o retrabajo. Ser atentos al entorno lo considero como tener un pensamiento sistémico, en donde eres consciente de que eres un elemento más del sistema y que cualquier decisión que tomes inexorablemente afectará a otros elementos de este sistema. Puede aplicarse internamente, es decir, a todos los procesos, productos, departamentos y personal que conforman la empresa o aplicarse de manera global: la política, la economía, la naturaleza y la tecnología son factores que parecen externos pero cada decisión tomada en estos ámbitos son como una ola que tarde o temprano llegará a nuestra costa y si no somos capaces de entender eso muchas veces no podremos generar soluciones.

La mejora continua es una filosofía que ya es muy conocida, aunque muchas empresas no son capaces de implementarla al 100% debido a que debe mantenerse permanentemente para que se puedan observar los resultados y muchos por esta característica consideran que es costoso medir constantemente sus procesos aunque las ganancias a largo plazo puedan ser mayores. La última característica que es la innovación es fundamental si quieres permanecer competitivo en el mercado durante muchos años, existe una frase muy famosa que describe con certeza la importancia de esta característica que es “innovar o morir”, que muy atinadamente menciona Peter Drucker, gran filósofo de la administración. Si tu empresa no está capacitada para innovar está condenada a desaparecer.

[pic 3]Una de las empresas que considero tiene estas cuatro características es Nestlé, sus orígenes datan de 1867, ya han pasado más de 100 años y esta empresa sigue siendo líder en el mercado de la nutrición, la salud y el bienestar. (Blaco & Teresa, 2004) De acuerdo con (Gomez, 2013) la filosofía del Grupo Nestlé se basa en “gestionar todos los negocios de forma responsable, generando riqueza para la empresa, sus proveedores y accionistas”, esta filosofía va completamente alineada a estas cuatro características.

El CEO de Nestlé, Paul Bulcke en un análisis de los primeros nueve meses del año 2012 menciona que tuvieron muy buenas cifras y que esto es resultado de las competencias que han desarrollado a través del tiempo en el área de innovación, distribución y su compromiso con los consumidores. En el año 2012 tuvieron un crecimiento de doble dígito en mercados emergentes, donde estaban expandiendo sus rutas de mercado y mejorando sus ofertas de productos. Crecieron en los competitivos mercados desarrollados a pesar de un ambiente económico complicado y bajos niveles de confianza de los consumidores.

Analizando el crecimiento de esta empresa en los últimos años tenemos que en 2019 las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 1.995 millones de euros en términos comparables, un 3,7 % más que el año anterior. Así pues, la Compañía cerró el pasado ejercicio registrando el mayor incremento de los últimos 8 años. Cabe destacar que la apuesta en I+R aportó cerca del 48 % a la cifra de negocio. En concreto, las innovaciones contribuyeron con casi un 9 % y las renovaciones de diversas gamas de producto, con un 39 %. La mayor parte de los lanzamientos muestran el compromiso de la Compañía con la sostenibilidad en toda la cadena de valor; es decir, desde la materia prima al packaging final del producto. La mejora nutricional del portfolio y la apuesta por la categoría Premium en línea con la demanda de los consumidores, han sido los otros dos pilares clave en materia de innovación. (PMFARMA, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (874.9 Kb)   docx (544.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com