ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas exitosas con más de 100 años


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Empresas exitosas con más de 100 años

El hablar de empresas que tienen más de un siglo de vida y que en la actualidad siguen siendo pioneras en el mercado mundial es hablar de empresas que han luchado un sin fin de adversidades por mantenerse al día y a la vanguardia respecto a los competidores que han aparecido y siguen apareciendo en estos tiempos. Estas compañías no se han mantenido solo porque si, la razón de porque siguen vivas es porque se han reinventado, han ido evolucionando con el paso de los años y han utilizado estrategias fundamentales que los han llevado a ser competitivos en estos tiempos donde la globalización ha venido a cambiar el mercado mundial en la venta de productos y servicios. Estas empresas con larga trayectoria de éxito han sido como lo dijo Philip Kotler en el Foro Mundial de Marketing y Ventas 2011 en la Ciudad de México, organizado por HSM, “cautos con el dinero, atentos al entorno, mejora continua, innovadores”. (Maram, 2011).

Hoy en día, existen empresas antiguas con más de 100 años de vida que tienen un alto nivel de competitividad gracias a la implementación de estrategias que a lo largo de su historia han ayudado a mantenerse a la vanguardia, estrategias que se han ido modificando conforme ha ido creciendo el mercado cada vez más exigente, esto resultado de la alta competencia empresarial que existe en la actualidad.

En la actualidad, los consumidores cada vez exigen productos o servicios de mejor calidad, pero a diferencia de años atrás donde solo había pocas empresas que se llevaban el mercado de determinado producto o servicio, ahora existe más competencia, lo que ha derivado a las organizaciones a invertir más en estrategias que ayuden a ser más eficaces y eficientes y así poder satisfacer las necesidades de los clientes. Las empresas de hoy están en constante cambio, innovando, mejorando sus procesos, usando las tecnologías de la información, rediseñando sus productos, todo esto para poder llegar de mejor forma a las manos del consumidor.

Es admirable como empresas que tienen más de un siglo de antigüedad, siguen estando como pioneras en la venta de productos y servicios, pero esto no es casualidad, esto es resultado del pasar de los años, la experiencia, el ver cómo ha ido cambiando el mercado. Organizaciones que han podido enfrentar y adecuarse a los cambios de los últimos 70 años principalmente es porque han tenido la capacidad de manejar bien los recursos, analizar cómo se mueve la competencia, mejorar e innovar sus productos o servicios.

No es casualidad que empresas como Coca Cola o General Electric tengan más de 100 años de existencia y en la actualidad sigan siendo líderes en los productos que ofrecen. A continuación hablaremos un poco de estas 2 grandes empresas que se han mantenido a pesar de la serie de desafíos que han enfrentado a lo largo de su historia.

Coca Cola

Coca Cola ha sido desde mi punto de vista la empresa refresquera más exitosa de la historia. La fórmula de esta bebida es única y a pesar de que han tratado de igualar el sabor, hasta ahorita creo yo que nadie lo ha conseguido al 100 %. Es un producto que se encuentra en casi todos los rincones del planeta. Actualmente es conocida por el 94% de la población mundial (inversión, 2019)

El éxito no ha sido solo por el sabor único, sino por la constante evolución que ha tenido la marca a lo largo de los años y el cómo ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores.

A lo largo de todos estos años, a la bebida original se le han sumado nuevas versiones que ya se han convertido en clásicos, la versión light y la zero (inversión, 2019), entre otras.

[pic 1]

Evolución de los productos de Coca Cola a través de los años

La publicidad ha jugado un papel importante para el éxito de la compañía, todos hemos de recordar sus estrategias para llegar hasta nuestros hogares. En lo personal, desde muy chico recuerdo que no solo la bebida llegaba a mi hogar, si no también productos como vasos, juguetes, radios, adornos navideños, entre otras cosas. Las campañas navideñas son desde mi punto de vista, una de las mejores estrategias que han sabido manejar y que en los últimos años le han funcionado muy bien.

De acuerdo a Forbes Mexico, la marca Coca Cola tiene un valor de 59,200 millones de dólares (Staff, 2019) poniéndola como la empresa refresquera más rica del planeta.

[pic 2]

Estados financieros de Coca Cola (BMV, s.f.)

La compañía desde mi punto de vista, cumple con las 4 características de Philip Kotler ya que se ha mantenido atenta al entorno, no olvidemos que existe unos de sus principales competidores que es Pepsi. Al tener este competidor que vende un productos de similares características, Coca Cola se ha mantenido al pendiente para ofrecer mejores productos que más que igualar, superen a lo que ofrece la competencia, a través de la mejora continua y la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com