ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las debilidades de la democracia en la Argentina (1955-1966)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 13

Las debilidades de la democracia en la Argentina (1955-1966)

La crisis del peronismo

El segundo gobierno de Peron estuvo atravesado por la agudización de conflictos internos y externos. En el ambito internacional, el fin de la Segunda guerra mundial, y la influencia norteamericano sobre Europa tuvieron importantes consecuencias economicas para nuestro país: EEUU, se convirtió en el principal exportar de alimentos a Europa por ende el nivel y el valor de las exportaciones agropecuarias argentinas disminuyeron notablemente y junto con ello las divisas necesarias para que las industrias nacionales compararan bienes de capital. El segundo plan quinquenal, de 1952, intentó revertir esta situación que continuo siendo un limitación a las políticas sociales y económicas comprendidas por el Estado.

Conflictos internos, en un primer lugar la creciente intervención de evita en las tareas de beneficiencia y el culto a su imagen, que fue tomando un cariz casi religioso, fueron vistos como una competencia a los espacios tradicionalmente eclesiásticos. La legalización del divorcio y la suspensión de la enseñanza religiosa en las escuelas termiaron de romper los lazos entre Peron y la iglesia.

Algunas fracciones de las fuerzas armadas pasaron a la oposición, ya que criticaban la incidencia que el presidente tenia dentro del ejercito y la fuerte presencia de los sectores trabajadores en la vida politica argentina.

Los sectores agropecuarios construyeron un frente de oposición desde el advenimiento del peronismo al ver reducidos sus beneficios por las políticas industrializadotas del gobierno

Entre los sectores de oposición se encontraban socialistas y comunistas, que desde el comienzo del peronismo habian competido con él en el terreno electoral y sindical.

Un sector de la marina y de la fuerza aerea intento lelvar a cabo un golpe de estado para derrocar al presidente. El 16 de junio de 1955, la fuerza aerea bombardeo la Plaza de Mayo con el objetivo de matar a Peron y tomar el poder por la fuerza. Los militares no lograron su objetivo pero murieron 300 personas que se encontraban en el lugar.

La revolución Libertadora

Contó con el respaldo de la sociedad civil y de algunos partidos politicos que se unieron con el objetivo de derrocar a Perón. El general Eduardo Lonardi asumio la presidencia, este pretendia mantener la alianza entre militares nacionalistas y sindicatos, que fue caracterisitica del peronismo. Intento mantener una buena relacion con los sectores trabajadores, lo cual quedo expresado en su renuncia a intervenir la CGT. Esta mostró una actitud conciliadora hacia el nuevo gobierno, que fue duramente condenada por Perón desde el excilio.

Aunque para el presidente de facto era posible construir un peronosimo sin peron, esta vision no era compartida por las demas fracciones del ejercito. El 13 de noviembre por presion de la Marina, Lonardi fue reemplazado por el genral Pedro Eugenio Aramburu, mientras que el almirante Isaac Rojas, mantuvo la vicepresidencia

Comenzo una persecución del Peronismo: Aramburu decidió intervenir la CGT, intervenir los sindicatos y encarcelar a dirigentes politicos y sindicales peronistas. Además derogó la constitución de 1949 e impuso una prohibición del partido Peronista y de toda referencia a Perón y al movimiento Peronista. El objetivo era lograr una desperonización de la sociedad argentina atraves de una persecución politica e ideologica. Esta epoca se prolongaría 18 años

La politica Economica de la Rev Libertadora

Grandes diferencias respecto a la politica economica del peronismo. A partir de un plan elaborado por Rául Prebisch, funcionario de la CEPAL, se retomaron los postulados del liberalismo economico y se liberalizó el secto externo y se redujo el rol de Estado en la economía. Para este la economía debía afrontar la escasez de divisas, la fragilidad delsector industrial y las dificultades para aumentar la productividad. La solucion a estos problemas implicaba reducir el gasto público para aumentar los fondos del Estado, acrecentar los ritmos de trabajo en la industria para incrementar la productividad y exportar mas para obtener divisas (dependian de que la cant de exportaciones de materias primas fuera superior a la imprtancion de manufacturas, bienes de capital y combustibles) el plan de presbich consistia en devaluar la moneda para aumentar la rentabilidad del sector agropecuario.

Se desmantelaría el IAPI (organismo que se encargaba de comprar la prod agricola a un precio minimo y luego exportarla al precio del mercado para poder trasladar la dif al sector industrial)

Estas medidas que intentaban disminuir los problemas, resultaban contradictoras con otro objetivo de Presbich de alcanzar a largo plazoun desarrollo basado en la industrialización. La contradicción radicaba en que se incentivaba el sector agropecuario en el daño del industrial, al que perjudicaban eliminando las politicas proteccionistas y por la devaluación, que encarecia sus insumos. Este proceso vino de la mano de una creciente integración al mercado internacional de capitales. La argentina se incorporó así al FMI (Fondo Monetario Internacional) y al Banco Mundial dos organismos que permitían al país obtener creditos a cambio de la imposición de los planes de estabilización.

Estas medidas no condujeron a la estabilización económica esperada no lograron equilibrar la balanza de pagos, disminuyeron la capacidad de consumo y llevaron a un nivel muy alto el endeudamiento externo.

El movimiento obrero: la resistencia peronista

Una de las primeras medidas de Aramburu al asumir, fue decretar ilegal el derecho a huelga a intervenir la CGT para expulsar a los dirigentes peronistas. Su mandato estuvo atravesado por los objetivos de proscribir a los dirigentes sindicales peronistas, reprimir la acción sindical y aumentar la productividad en la industria. Este ultimo implicaba acentar el nivel de producción en relación con el tiempo necesario para lograrlo. Como la recesión de la economía argentina no permitía realizar esto ultimo, el logro dependía del control de los tiempos de trabajo obrero. De este modoso se empredio una “racionalización” de la producción, al tiempo que se congelaban los salarios y las negociaciones entre trabajadores y empleadores. Esto atacaba diferectamente a las comisiones internas cuyo rol cosistia en garantizar las condiciones de trabajo, imponiedo limites a las intenciones de los empresarios de optimizar la producción a cualquier costo.

Se comenzo a organizar en las fabricas un movimiento de resistencia que buscaba mantener las conquistas logradas bajo el peronismo, se llevo a cabo un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com