ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estrategias de auto desarrollo pueden genera el desarrollo de las competencias


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS: “Las estrategias de auto desarrollo

pueden genera el desarrollo de las competencias”

Cita Bibliográfica: Técnicas para el autodesarrollo de competencias: Se ha denominado técnicas para el autodesarrollo a una serie de actividades que se realizan fuera del ámbito del trabajo y que no se relacionan con la vida laboral de las personas. Si bien el autodesarrollo lo denominamos “dirigido”, se trata de actividades que, si bien la organización puede sugerirlas como convenientes para el desarrollo de tal o cual competencia, el empleado las lleva a cabo solo por su propia iniciativa. El rol que tiene la organización respecto de este grupo de actividades es el de hacer tomar conciencia a los empleados sobre la necesidad de su autodesarrollo, brindarles información sobre cuales son las competencias que cada uno debe desarrollar y por último, ofrecerles oportunidades e información al respecto. En todos los casos la decisión de llevar estas actividades a cabo, o no, queda en manos del empleado.

Análisis: Ciertamente, la esencia de las competencias da lugar a las habilidades, capacidades y actitudes que tienen los seres humanos para desarrollar una actividad; indudablemente la definición podría estar relacionada con la formación y el desarrollo de las capacidades humanas que son condiciones necesarias para realizar con éxito una actividad.

En este orden, analizar las competencias del “Sastre” o reconocer su suerte, explica claramente la fuerte convicción de asumir o no, un reto que inicialmente podría generar fracaso, frustración o porque no, éxito; de esta manera, se observa que el sastre poseía la capacidad de comprender el fin pero no reconocía bajo que medios o circunstancias debía realizarlo; sin embargo, la habilidad que podría llegar a ayudar al sastre sin que este mismo lo supiera, era generar un plan para auto desarrollar una competencia, de este modo, la propuesta está en el ejercicio que muchos tenemos para realizar un plan de acción, e identificar una competencia o autoasignarsela para conseguir un objetivo y así, generar la base para el desarrollo de competencias.

La posibilidad real que tiene el ser humano para integrar y plantear sus conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores se demuestran en la toma de decisiones, en la solución de las situaciones y por supuesto en su desempeño.

Por lo anterior, analizar en el ámbito laboral el desarrollo de competencias, se pone en evidencia cuando el individuo manifiesta el mejoramiento de sus competencias, moviliza acciones para la modificación de comportamientos o soluciona de manera exitosa aquellas actividades vinculadas a la satisfacción de sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com