ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Competencias Generales (resumen)


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GERENCIALES

Una competencia se refiere a la combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que contribuyen a la efectividad personal.

LAS COMPETENCIAS GERENCIALES

Son importantes ya que es el conjunto de conocimientos, comportamientos, habilidades y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en un amplio abanico de puestos y en distintas clases de organizaciones.

Nuestra meta concreta es ayudarle a desarrollar seis competencias gerenciales clave que son:

•Competencia para la comunicación

•Competencia para la planeación

•Competencia para el trabajo en equipo

•Competencia para la acción estratégica

•Competencia multicultural

•Competencia para la autoadministración

ORGANIZACIÓN:

Un grupo formal y coordinado de personas, el cual opera para alcanzar metas específicas. Los gerentes efectivos deben prestar gran atención a todo lo que ocurre dentro y fuera de sus organizaciones.

Toda organización tiene una estructura y lucha por llegar a metas que si las personas actuaran solas serian inalcanzables, pero no todas tienen las mismas metas.

GERENTES: (Gerentes o administradores)

Es una persona que se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar la asignación de los recursos humanos, materiales, financieros y de información con el objetivo de poder alcanzar las metas de la organización.

Tipos de gerentes se encuentran los gerentes de departamento, los gerentes de producto, los gerentes de cuenta, los gerentes de planta, los gerentes de división, los gerentes de distrito y los gerentes de fuerza de tarea. El punto común entre todos ellos es que son los encargados de las actividades que desarrollara en la organización.

ADMINISTRACIÓN:

Significa tomar decisiones que guiaran a la organización por las etapas de planeación, organización, dirección y control, así se espera que las personas que están en diversos puestos desempeñen algunas tareas administrativas.

TIPOS DE GERENTES

•Gerentes funcionales:

Supervisan a los empleados que tienen experiencia en un campo. los gerentes funcionales tienen mucha experiencia y conocimientos técnicos en las áreas de operación que supervisan.

•Gerentes o directorios generales:

Son los encargados de las operaciones de unidades más complejas. Estos gerentes poseen una gama de competencias gerenciales más amplia y desarrollada para cumplir bien su trabajo.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Un gerente de éxito es capaz de desempeñar cuatro funciones básicas de la administración:

PLANEACIÓN: Implica determinar las metas de la organización y los medios para alcanzarlas. Hay tres razones las que los gerentes hagan planes:

-Establecer el curso general que seguirá la organización en el futuro

-Identificar y comprometer los recursos que la organización necesita para alcanzar sus metas

-Decidir cuales tareas se deben desempeñar para llegar a esas metas.

ORGANIZACIÓN: Se refiere al proceso de decidir donde se tomaran las decisiones, quien ocupara cual puesto y desempeñara que tareas y quien dependerá de quien en la empresa.

Con una organización efectiva, los gerentes están en mejor posición para coordinar los recursos humanos, los materiales y los de información.

DIRECCIÓN O LIDERAZGO: Dirección implica motivar a terceros con la intención de que se desempeñen las tareas necesarias para alcanzar las metas de la organización.

CONTROL: Es el proceso que utiliza una persona, un grupo o una organización para monitorear el desempeño de forma permanente y aplicar acciones correctivas. En las organizaciones se emplean:

-Establecer las normas de desempeño

-Medir el desempeño actual para compararlo con dichas normas

-Aplicar acciones para corregir desviaciones

-Modificar las normas si fuera necesario.

NIVELES BASICOS DE LA ADMINISTRACION

•GERENTES DE PRIMERA LINEA:

Son los encargados directos de la producción de bienes o servicios. Este nivel es el enlace entre las operaciones de cada departamento y resto de la organización.

Los gerentes de primera línea deben tener gran experiencia técnica para poder enseñar las tareas correspondientes a sus subordinados y supervisarlos día tras día.

•GERENTES DE NIVEL MEDIO:

Son los encargados de establecer objetivos congruentes con las metas de alta dirección y traducirlos a las metas y planes específicos que implementaran los gerentes de primera línea, es decir son encargados de dirigir y coordinar las actividades de los gerentes de primera línea y asistentes dela dirección.

•ALTA DIRECCION (nivel alto o altos directivos)

Los gerentes de nivel alto formulan las matas, políticas y estrategias de la organización, las metas que establecen van en descenso por la jerarquía, hasta llegar a cada trabajador.

Ahora también tienen más obligaciones en el terreno de las relaciones públicas. Deben ser capaces de responder enseguida ante crisis que podrían crear problemas de imagen para sus organizaciones.

LAS SEIS COMPETENCIAS GERENCIALES CENTRALES

Las seis competencias centrales que deben poseer los gerentes para triunfar:

•COMPETENCIA PARA LA COMUNICACIÓN

Se refiere a su capacidad para transferir e intercambiar información con efectividad, de modo que usted y otro se pueda entender. La comunicación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com