ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las etapas a considerar para dicho análisis son cuatro y son las siguientes: Evaluación de proyectos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Examen formulación y evaluación de proyectos

1. Explique las etapas de evaluación de proyectos.

Las etapas a considerar para dicho análisis son cuatro y son las siguientes:

  •                   Idea  
  •                   Perfil.  
  •                   Estudio de pre factibilidad  
  •                   Estudio de factibilidad.  

Para la ejecución de un proyecto es necesario llevar a cabo diferentes estudios que nos permitan analizar una pre-inversión. Dentro de estos estudios es necesario realizar de mercado, técnicos, económicos y financieros.

En el proceso de pre-inversión existen diferentes fases que ayudarán a la ejecución final del proyecto. En cada fase se debe profundizar más para obtener seguridad de la viabilidad del mismo.

  • Idea:

En esta primera fase comienza el ciclo del proyecto. Se inicia con la identificación del problema, necesidad u oportunidad que se pretenda resolver. Asimismo, se necesita advertir los criterios que dieron la posibilidad de detectar el problema para poder generar soluciones alternativas para el problema de acuerdo a los objetivos que han sido planteados en esta primera etapa.

  • Perfil:

En esta fase se analiza la viabilidad técnica de las soluciones alternativas propuestas en la fase anterior, para así también descartar las que no son factibles técnicamente.

En esta fase también se puede concluir:

  • Que alternativas o soluciones no son factibles.
  • Seleccionar alternativas que sean factibles de implementar.
  • Iniciar la ejecución del proyecto siempre y cuando se tenga cierta seguridad de que es posible realizarlo.
  • Esperar, postergar u abandonar el proyecto si se cree que es desfavorable.

  • Estudio de pre – factibilidad:

En esta fase se examinan con profundidad las alternativas factibles que fueron señaladas de manera general en la fase anterior. Es necesario analizar de manera técnica y económica para tomar la mejor decisión y elegir la que podría resultar más conveniente.

  • Estudio de factibilidad:

En esta fase se decide perfeccionar la alternativa que se ha considerado más viable de la dase anterior. Este estudio es necesario definir aspectos técnicos del proyecto, como tecnología, tamaño, localización, fechas de ejecución y puesta en marcha. Finalmente, este estudio debe afinar todos los detalles y aspectos que puedan mejorar el proyecto.

Con esta última fase se da por término el proceso de formulación y evaluación del proyecto, y entrega los parámetros para tomar la decisión final de su ejecución. Sí la decisión es favorable, se decide avanzar a la fase de inversión.

2.- Explique los estudios de Viabilidad Técnica, Legal y de Gestión:

 

En la preparación y evaluación de un proyecto, estos deben estar sujetos a un estudio de Viabilidad. Este estudio pretende determinar con la mayor exactitud posible lo que sucedería con el proyecto si este es implementado. Se determinaran los Costos y Beneficios que ocasionaría y que deben evaluarse. Existen diversos tipos de estudios de viabilidad: Comercial, Financiera. Analizaremos los siguientes:

 Viabilidad Técnica: ¿Se dispone de la tecnología, los recursos y las condiciones?
Analiza y estudia las posibilidades materiales, físicas y químicas de producir un bien o servicio. El objetivo de este estudio técnico es de entregar información para cuantificar el monto de las inversiones y delos costos asociados a las operaciones relacionadas con el área. Algunos estudios de carácter técnico que se deben considerar antes de implementar un proyecto son: Medios y costos de transporte, Disponibilidad y costos de la mano de obra, Cercanía de las fuentes de abastecimiento, Factores ambientales, Cercanía del mercado, Costos y disponibilidad de terreno, Topografía de suelos, Estructura impositiva y legal, Disponibilidad de agua, energía y otros suministros, Comunicaciones, Eliminación de desechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com