ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las finanzas como una rama de la economía


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

LAS FINANZAS

Las finanzas son una rama de la economía que se basa en la obtención y gestión del dinero de una empresa o una persona, es la forma en cómo se obtienen los recursos, en cómo se gastan o consumen, y  en cómo se invierten.

El origen de las finanzas viene desde nuestros antepasados,  cuando las personas realizaban las pequeñas transacciones por medio del trueque, en el cual se intercambiaban bienes por granos, en aquel tiempo no existía el dinero, ni las inversiones, ni se tenía gran conocimiento sobre las finanzas o el manejo de los recursos. Tiempo después cuando el dinero llego al mercado, los individuos lo utilizaban para comprar y vender bienes, pero nunca pensaban en invertirlo o generar una rentabilidad, es así como las personas empezaron a guardar su dinero, pensando en un beneficio fututo y así se fue creando conocimiento sobre mercado financiero y la gente comenzó a ver como su dinero aumentaba y le traía provecho para comprar bienes o para realizar prestamos lo cual le generaba rentabilidad, pues también se comenzaron a manejar los préstamos y comenzó a aumentar el capital de la población.

Hoy en día las finanzas son muy importantes en las empresas u  organizaciones ya que de acuerdo al buen o mal manejo de ellas depende que la organización subsista y se mantenga en el mercado competente, además se considera parte fundamental de estas. Las finanzas nos permiten saber cuánto vender, gastar o invertir.

Las finanzas también son importantes para uno mismo, lo cual es llamado  finanzas personales, que por medio de ellas nos podemos organizar económicamente y manejar los ingresos y distribuirlo de acuerdo a nuestra necesidad (alimentación, salud, vestido, educación, vivienda, etc.) dándole una buena utilización, con esto nos damos cuenta que las finanzas no es tema que manejen solo las grandes empresas, a diario nosotros estamos aplicando las finanzas, por esto es tan importante que cada uno de nosotros tenga conocimiento sobre el manejo de los recursos y conozca sobre este tema, porque el mundo gira entorno a ellas y cualquier cambio o alteración que ocurra en las finanzas nos va afectar directa o indirectamente.

Cuando se hace una buena utilización de las finanzas de una entidad, esta dará estupendos resultados de lo contrario, se la quiebra total para dicha empresa o persona natural.

Las finanzas se preocupan de dos aspectos fundamentales:

  • Determinan las fuentes de obtención de recursos
  • Distribuyen los recursos adecuadamente para los usos múltiples de la persona o empresa.

De acuerdo con esto  las finanzas están compuestas por unas áreas que son:

Mercado de capitales y dinero.

En esta área se debe tener un conocimiento general y saber lo conceptos básicos de las finanzas y saber cuáles son los factores que benefician y perjudican a las economía, igualmente se deben conocer las herramientas utilizadas para controlar el mercado de las finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com