ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía ha ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, se han ido acuñando nuevos términos y desechando otros, así como en sus distintas ramas como lo son las finanzas.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Financiarización

La economía ha ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, se han ido acuñando nuevos términos y desechando otros, así como en sus distintas ramas como lo son las finanzas. La razón de esto es porque conforme pasa el tiempo, la aplicación e implementación de las teorías económicas o financieras va variando, es decir, conforme se aplica cierta teoría también sus propios términos o conceptos.

También el paso y evolución del hombre, su industria, así como la tecnología que este va desarrollando afecta directamente ya que si comparamos una teoría económica de principios del siglo XX con una de principios del siglo XXI podemos observar que hay términos que se diferencian. En el pasado era imposible pensar que podrían existir integraciones económicas como la Unión Europea o tratados de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o que se harían transacciones electrónicas millonarias.

Por lo tanto, términos como el que vamos a explicar son muy importantes ya que surgen dentro de cierto contexto económico y político y su validez es evidencia del entorno económico actual.

¿Qué es la financiarización?

La financiarización es un término usado en finanzas internacionales y se puede ver desde distintas ópticas, según Benjamín COHEN; Consiste en la masiva integración e internacionalización de los mercados financieros nacionales a través de la innovación y la desregulación que producen un incesante movimiento de capitales a través de las fronteras. Lo anterior lo podemos entender como quitar barreras legales para el libre flujo de capital, se podría ver como una pérdida de soberanía por parte de los Estados más débiles.

Ahora bien, si se revisa el termino desde una visión liberal según Robert Gilpin, se podría decir que refleja la necesidad de expandir a nivel global el sector financiero debido a que históricamente es el mecanismo más eficiente. Gilpin nos dice que la financiarización es necesaria por ser el mecanismo más fácil y rápido para que grandes cantidades de capital se muevan libremente, lo ve más como una herramienta.

Sin embargo, una visión realista de la financiarización puede ser que reduce la soberanía de los Estados sistemáticamente para interactuar en una economía globalizada al crear una dependencia profunda entre los entes estatales en su búsqueda de financiación, lo cual se puede ver como bueno y malo en términos banales, ya que, si bien es una herramienta muy útil y ha logrado tener un impacto positivo en la económica mundial, también ha quitado esa libertad a los Estados. Aunque una mayor integración y dependencia no es necesariamente mala ya que promueve la cooperación y la paz del sistema internacional, sin embargo, no siempre es reciproco.

Dicho lo anterior podemos decir que la financiarización es un fenómeno que se caracteriza por el dominio del espacio financiero sobre el productivo y que tiene expresiones a nivel tanto de la economía mundial, como nacional.

Específicamente se puede observar de manera clara su efecto mediante dos indicadores: por un lado, el sector servicios, especialmente el financiero, ha crecido a un mayor ritmo que los sectores agropecuario e industrial y su magnitud y peso en el producto interno bruto es cada vez mayor; por otro lado, las empresas productivas, no financieras, obtienen cada vez más ingresos que provienen de la inversión en los mercados de capitales (accionario y de bonos) que de la inversión productiva en las actividades que tradicionalmente saben hacer: fabricación de zapatos, muebles, automóviles, máquinas, entre otras.[1]

La financiarización también implica que las empresas arriban a los mercados financieros para compensar la caída de las tasas de utilidad debido a la elevada competencia en sus mercados. Este fenómeno ha sido apoyado por la revolución tecnológica en las comunicaciones, la computación y la informática más que en cualquier otro e impulsan fuertemente el desempeño del sector financiero.

Entonces es una herramienta que impulsa el uso de los recursos económicos, se busca que se expanda las posibilidades de inversión al haber más capital y al haber mayor oportunidad y facilidad de que este se mueva y al mismo tiempo se genera mayor productividad en las empresas y estas generan crecimiento económico al crear empleo. Todo esto ya que ahora las empresas pueden generar dinero mediante la especulación de sus acciones que venden en un mercado accionario, por lo que es más fácil que estas crezcan generando todo lo anterior. Es por eso que se dice que se sobreponen a la industria manufacturera, pero al mismo tiempo eso no significa que deban o puedan abandonar esta ya que a pesar de que no les da tantas ganancias como el mercado accionario, es la que le da solidez y respalda su valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com