ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS Las finanzas es una rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión, tanto en activos reales como financieros y con la administración de los mismos.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 9

 FINANZAS

Las finanzas es una rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión, tanto en activos reales como financieros y con la administración de los mismos. Por otra parte también las finanzas estudian el proceso de circulación del dinero, es decir la forma de obtención y administración de fondos.

Las finanzas buscan un modo más negociable para invertir y así no obtener demasiados gastos, al igual se busca más ganancias y minimizar los riesgos de inversión porque toda empresa debe invertir de forma sensata aunque siempre existen riesgos lo que se busca es evitarlos lo más posible.

Las finanzas han venido presentándose desde tiempo atrás, la existencia de los imperios y las monarquías han dado pie a que las finanzas tomen una gran importancia dentro las actividades de administración e inversión de la sociedad. Por ejemplo hoy en día las amas de casa tienen un financiamiento ya sea diario, semanal, quincenal o mensual, ellas utilizan el dinero administrándolo para que la familia tenga un sostén diario, ellas invierten diariamente y lo administran sabiamente.

Como en el ejemplo mencionado en el párrafo anterior las finanzas establecen que la función del sistema financiero es satisfacer las necesidades de consumo de los individuos, al hablar de satisfacción de los individuos se hacen referencia las necesidades básicas como los alimentos, la vestimenta y el hogar.

En cambio dentro de las organizaciones el nivel de las finanzas dentro de su sistema financiero es más elevado y con más tomas de decisiones, por eso las organizaciones económicas tales como las empresas y los gobiernos, tienen el propósito de facilitar esta misma función.

Las finanzas al ser un área muy extensa se le relacionan con otras ramas como la economía que es una rama muy importante dentro el sector financiero, las matemáticas por las operaciones financieras que estas mismas conllevan y la contabilidad ya que esta apoya al registro de las operaciones.

Al igual que las finanzas se relacionan con las áreas mencionadas, también se integran con las áreas dentro de una empresa estas pueden ser recursos humanos, mercadotecnia y producción.

Al integrarse dentro de estas áreas dentro de la empresa logran la estabilidad económica que busca la empresa y por esto mismo al alcanzar sus respectivos objetivos o metas llegan al éxito.

Como bien dicho dentro de una  empresa debe existir una función financiera ya que esta define cómo se empleará el dinero de la empresa, el objetivo principal es obtener el mayor rendimiento posible de los bienes monetarios que posee la institución.

El flujo de dinero que tiene una empresa se divide en dos partes: Una corriente de salida, es por la cual se adquieren los bienes para producción y servicios necesarios para la empresa; una corriente de entrada,  es la que proviene de las aportaciones de los inversionistas, así como de préstamos que pueda solicitar la empresa, y principalmente las ventas de producto que realice.

Los egresos que tiene una empresa son principalmente porque los bienes para la producción y servicios son necesarios para el mismo fin, aunque también se incluye el pago a sus trabajadores, pago de dividendos a accionistas, y el pago de deudas que se puedan tener.

Entonces la función financiera no solo define como se emplea el dinero de la empresa sino que también es la encargada de controlar los flujos de dinero para garantizar que la empresa opere, por lo mismo se buscan diferentes estrategias para reducir costos y gastos para aumentar las ganancias, lo que se encuentra de importante dentro de esto es que es una función proyectiva que define en cómo, donde y cuando se deben invertir las ganancias de la empresa.

Así mismo como existe una función financiera para emplear el dinero de la empresa para garantizar beneficios dentro de las mismas debe existir la ética que es un fundamento importante dentro y fuera de la empresa.

Se dice que dentro de las últimas dos décadas se hay hecho demasiados fraudes financieros estos hechos por falta de ética, es por eso que desempeñar cargos con responsabilidad financiera implica trabajar con ética.

Una empresa al trabajar de manera ética tiende a cumplir con sus objetivos y metas, cuando los clientes son satisfechos se aumenta el valor de la empresa y por consecuente aumenta el valor de los accionistas.

El valor de la información que se tiene en la actualidad es innegable y quien tiene acceso a ella en el mundo en el que vivimos se le considera que tiene el poder, relacionado con el dinero mismo que aparece como consecuencia del trabajo, en la actualidad quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, así es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción.

La confianza es una base importante dentro de las finanzas y la ética se maneja como un principio fundamental porque de la confianza que te deben tener los inversionistas para manejar su dinero debe ser ajena de dudas.

La confianza es la base de una empresa ya que los clientes buscan que alguien se haga cargo de sus necesidades para darles una buena solución, es por eso, que las empresas tienen una enorme responsabilidad social y ética, por lo cual al mantener una ética intachable hace eficaz el mercado porque al mantener una transparencia en la economía de un país, esta prospera.

Por ejemplo en el caso de los impuestos, al pagar impuestos debido a la falta de transparencia esta minimiza la credibilidad que tiene el ciudadano de los entes estatales y del buen uso que se le da a su dinero, debido a esto muchos evitan pagar los impuestos.

Resulta necesario proponer nuevas formas financieras que den respuesta a las inquietudes de todas aquellas personas que creen en una economía diferente, y que quieren que la utilización de sus ahorros esté en consonancia con sus planteamientos éticos y vitales.

Es por eso que las normas éticas han evolucionado a lo largo de la historia y han cumplido unos beneficios evidentes, ahora deben seguirlo haciendo, pues un mundo en constante cambio se lo apremia.

Dado al comportamiento ético que las finanzas deben representar en las funciones de las finanzas en las diferentes organizaciones ayudan a que se planteen los tipos de inversiones que deben hacer o de donde obtendrá el financiamiento para su inversión además de cómo se administraran las operaciones financieras cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com