ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Finanzas


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 21

1 RIESGO

En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidad de un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).

Cuando además de prever los posibles resultados futuros asociados a una alternativa, se les puede asignar probabilidades aunque sean subjetivas a cada uno de ellos, entonces se dice que se encuentra frente a una situación bajo riesgo. El riesgo es aquella situación sobre la cual tenemos información, no solo de los eventos posibles sino de sus probabilidades

Se produce el riego siempre que no somos capaces de prever con certeza el resultado de alguna alternativa, pero contamos con suficiente información como para prever la probabilidad que tenga para llevarnos a un estado de cosas deseado.

Aversión al riesgo es un concepto usado en economía, finanzas y psicología relacionado con los comportamientos de los consumidores e inversores. La aversión al riesgo es la preferencia de una persona a aceptar una oferta con un cierto grado de riesgo antes que otra con algo más de riesgo pero con mayor rentabilidad

2 EL MODELO DE MARKOWITZ

Markowitz desarrolla su modelo sobre la base del comportamiento racional del inversor. Es decir, el inversor desea la rentabilidad y rechaza el riesgo. Por lo tanto, para él una cartera será eficiente si proporciona la máxima rentabilidad posible para un riesgo dado, o de forma equivalente, si presenta el menor riesgo posible para un nivel determinado de rentabilidad. El conjunto de carteras eficientes puede calcularse resolviendo el siguiente programa cuadrático paramétrico:

Min s

2 (Rp) =

Sujeto a:

E (Rp) =

Xi ≥0 (i = 1,..., n)

Donde xi es la proporción del presupuesto del inversor destinado al activo financiero i e incógnita del programa, s 2(Rp), la varianza de la cartera p, y sij, la covarianza entre los rendimientos de los valores i y j. E(Rp), es la rentabilidad o rendimiento esperado de la cartera p, de tal forma que al variar el parámetro V* obtendremos en cada caso, al resolver el programa, el conjunto de proporciones xi que minimizan el riesgo de la cartera, así como su valor correspondiente. El conjunto de pares [E (Rp), s 2(Rp)] o combinaciones rentabilidad- riesgo de todas las carteras eficientes es denominado «frontera eficiente». Una vez conocida ésta, el inversor, de acuerdo con sus preferencias, elegirá su cartera óptima.

3 TEORIA DE CARTERA

La teoría de carteras es necesaria para entender las finanzas corporativas, ya que la empresa es en realidad una cartera de activos y pasivos riesgosos

"Las teorías no fundamentadas en hechos carecen de base". "Los hechos no interpretados por la teoría no nos iluminan y son ciegos".

Riesgo e Incertidumbre (Edgar E. Osuna, Debates IESA, Mar 97 46-) riesgo es una incertidumbre medible” Debemos distinguir entre riesgo e incertidumbre. Se habla de riesgo cuando la incertidumbre puede ser medida. La forma como se mide la incertidumbre es a través de la combinación de todos los eventos que pueden ocurrir con las probabilidades de que cada evento ocurra. En otras palabras, por la definición de una distribución de probabilidades. Cuando estamos en capacidad de estimar una distribución de probabilidades hablamos de riesgo.

Cuando no es posible predecir lo que puede ocurrir y/o sus probabilidades, no podemos estimar una distribución de probabilidades y entonces hablamos de incertidumbre. Para hablar de riesgo necesariamente debemos contar con suficiente información histórica para estimar estadísticamente una distribución de probabilidades. Este es el caso del rendimiento de las acciones y bonos frecuentemente negociados en los mercados de valores desarrollados (Ej, IBM, GM, Bonos del Tesoro de USA). La posibilidad de ocurrencia de terremotos, y otras grandes catástrofes naturales, o la posibilidad de cambios en las políticas económicas en un país inestable, serían ejemplos de incertidumbre.

El riesgo (medible) está asociado con la varianza mientras la incertidumbre está asociada con la volatilidad. En adelante, trataremos las palabras de riesgo e incertidumbre como sinónimos y supondremos que la incertidumbre es medible.

Por otro lado podemos decir que La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado.

4 Rendimiento Esperado y Riesgo de Activos Individuales

Cada activo tiene sus propias características de riesgo y rendimiento. El conocimiento y la medición de dichas características es necesario para pronosticar su comportamiento futuro en términos de estos dos parámetros. En esta sección se describe la forma en la que puede determinarse el rendimiento esperado de un activo individual y el riesgo asociado con ese rendimiento.

Cálculo del Rendimiento Esperado de un Activo Individual

A partir del comportamiento histórico de los rendimientos de un activo individual o de apreciaciones informadas es posible determinar el rendimiento esperado de tal activo. Este proceso requiere del uso de una técnica denominada Análisis de Escenarios. Para llevar a cabo esta técnica se deben (1) plantear una serie de escenarios o situaciones posibles (que generalmente son tres), (2) asignar una probabilidad de ocurrencia a cada escenario y (3) determinar el rendimiento que podría generar el activo en cada uno de los casos.

El rendimiento esperado es el promedio ponderado por las probabilidades de ocurrencia de cada escenario de los rendimientos asignados en cada uno de los casos considerados. Esto es:

m

E(kx ) =Σ (Pi)( k i)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com