ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El termino finanzas se asocia con aspectos monetarios, esto es, con los bienes o caudales de una persona o empresa. Por lo tanto se define como una rama de la economía que estudia la obtención y gestión


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Finanzas e información financiera

El termino finanzas se asocia con aspectos monetarios, esto es, con los bienes o caudales de una persona o empresa. Por lo tanto se define como una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

Es por eso que se conocen como instituciones financieras a las empresas bancarias y otras similares; asimismo, se denomina financiero al individuo cuya actividad esta relacionada con la banca o con la inversión en valores bursátiles.

Sin embargo, ello corresponde a una acepción restringida de la palabra fondos. Desde el punto de vista contable, dicho término debe entenderse con una connotación mas amplia; Se define como partidas contables que poseen las empresas o entidades públicas para hacer frente a gastos de carácter especial. Existen diversos tipos de fondos, los cuales los principales son los siguientes:

Fondo de Comercio

“El exceso, en la fecha de adquisición, del coste de la combinación de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos”. Como ejemplos pueden citarse: clientela, cuota de mercado, capital humano, nombre o razón social, etc.

Fondo de Rotación

Es la inversión en elementos corrientes que posee o existe en la empresa y que está financiada con recursos permanentes o lo que es lo mismo, con patrimonio neto y pasivo no corriente. También se denomina Fondo de Maniobra o Capital Circulante.

Fondo Social

El fondo social recoge las aportaciones realizadas al capital de entidades sin forma mercantil. Dichas aportaciones deben realizarse inicialmente para constituir la entidad, aunque también podrán realizarse de forma posterior en lo que sería las ampliaciones del fondo social.

Fondos Propios

Se denomina fondos propios a la parte del pasivo que no se debe a financiación externa sino a las aportaciones de los socios y a los beneficios generados por la empresa. Es la suma del capital social, las reservas y resultados del ejercicio.

Fondos Ajenos

Más conocidos como recursos ajenos, son las obligaciones o deudas, que figuran en el pasivo del balance de la empresa, con personas distintas de sus propios accionistas. Su pago, en caso de liquidación de la empresa, es prioritario al de los recursos propios.

Por otra parte, la función financiera es fundamental en toda clase de empresas, aun en las no lucrativas. Además tiene objetivos definidos y una metodología especifica.

Por los motivos anteriores, es necesario ver desde el punto de vista de la contabilidad ver la definición de las finanzas como la disciplina que promueve la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos financieros, que son fuentes de financiación, recogidas en el pasivo de la empresa, que se materializan en las inversiones o activo de ésta. Según su origen o naturaleza se distinguen varias categorías: créditos a corto, medio y largo plazo, financiación interna y externa y capitales permanentes y no permanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (94.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com