ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las lecturas se enfocan en el análisis del concepto de Responsabilidad Social incorporado a la gestión empresaria


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA

Las lecturas se enfocan en el análisis del concepto de Responsabilidad Social incorporado a la gestión empresarial. En este proceso se incorporan valores éticos, políticos y programas diseñados para sustentar la toma de decisiones, ampliando la visión empresarial de lo estrictamente económico, a la preocupación por el impacto de estas en su entorno social y ambiental.

La responsabilidad social aparece en respuesta a los cambios económicos y sociales observados dentro del proceso de globalización que vivimos, esto surge del convencimiento por una necesidad de innovación y alcanzar competitividad en el ámbito empresarial, sumando el componente de la sostenibilidad, el cual debe ir más allá de lo tecnológico para instalarse en el campo de la gestión y de la relación de la empresa con su entorno social y ambiental.

En la lectura de RSE se mencionan muchas teorías que explican las responsabilidades sociales empresariales y que a su vez buscan clasificarlas, una de las clasificaciones que se distingue de las demás por su rigurosidad y poder explicativo es la de Garriga y Melé (2004), los cuales sostienen que el campo de la responsabilidad social empresarial está formado por diferentes enfoques, que llegan a ser contradictorios, complejos y poco claros. Estos autores logran plasmar las principales teorías y aproximaciones en torno a la responsabilidad social de las empresas y lo hacen en cuatro grupos. Y recalcan la necesidad de profundizar en la relación entre sociedad y empresa mediante un conocimiento completo de la realidad y una sólida base ética.

La evolución del concepto de responsabilidad social lleva a un agrupamiento en cuatro enfoques diferentes. El primero de ellos incluye a aquellos autores que entienden la responsabilidad social desde un enfoque instrumental, quienes consideran a la empresa como un instrumento para la creación de riqueza y sus actividades sociales como un medio para alcanzar resultados económicos. Las empresas apuestan por un comportamiento ético y responsable en la medida en que dicho comportamiento aporte ventajas competitivas al negocio.

En segundo lugar se encuentra la teoría integradora, en la cual la empresa se centra en la identificación, canalización, capacitación y respuesta ante las demandas sociales de los stakeholders que son aquellos grupos que afectan o son afectados por la empresa en la tarea de toma de decisiones. El tercer enfoque lo conforman aquellas teorías que se centran en la teoría política. Hace referencia al poder excesivo de la empresa en la sociedad y a un ejercicio responsable de dicho poder en el escenario político. El cuarto enfoque está basado en las teorías que estudian la responsabilidad ética de las empresas para con la sociedad, a fin de estudiar, entre otros temas: los derechos universales, el desarrollo sostenible y el enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com