ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial en Scotiabank


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Análisis de la

Responsabilidad

Social Empresarial

en Scotiabank[pic 2]

[pic 3]

INDICE

Contenido                                                                        Página

Introducción………………………………………………………………..  3

Casos Positivos de RSE en Scotiabank………………………………. 4-5

Casos Negativos de RSE en Scotiabank…………………………….... 5-7

Conclusiones……………………………………………………………… 8

Bibliografía…………………………………………………………………. 9

INTRODUCCIÓN

Scotiabank es un Banco que comenzó su vida jurídica en el año 1990, por su ingreso a la propiedad del Banco Sud Americano. En año 2007 incorporó nuevos segmentos de negocios por la adquisición del Banco del Desarrollo. En el año 2010, compró las operaciones de Banca Mayorista de Bank of Royal Scotland.

La responsabilidad social empresarial de este Banco está enfocada de manera integral con sus diversos grupos de interés, tales como accionistas, clientes, empleados, proveedores, gobierno, ciudadanía, a fin de cumplir sus responsabilidades sociales, económicas, ambientales y éticas.

Scotiabank busca marcar la diferencia en estos ámbitos: Gobierno Corporativo y Ética, Clientes, Empleados, Medioambiente y Comunidad.

De los componentes que componen la responsabilidad social empresarial, a saber, compromiso con la comunidad, política medioambiental, calidad de vida laboral y derechos humanos, nos enfocaremos al componente “compromiso con la comunidad”

DESARROLLO

Ejemplos positivos con el compromiso con la comunidad

[pic 4]

a).-  El programa “Iluminando el Mañana “

Creado con el fin de focalizar en áreas de infancia y juventud el trabajo de inversión social del Banco y organizar estas actividades en las comunidades donde inserta sus operaciones a nivel mundial. 

Existe una alianza con la Corporación María Ayuda, la cual es apoyada desde hace 12 años por Scotiabank, confirmando su compromiso con la protección de los derechos de niños y niñas, aportando a la educación y a su desarrollo integral. Los aportes se materializan de diversas formas: campañas de voluntariado, tales como Colecta Anual, Campaña de Navidad, Campaña de Uniformes y Útiles Escolares, eventos solidarios, como la corrida “Half Marathon Scotiabank Santiago”. Esta alianza se inicia en 2001, cuando la Fundación sólo tenía 7 centros y 357 beneficiarios. Actualmente, se cuenta con una red de 20 centros que cubren importantes ciudades, atendiendo a 1.700 niños, niñas y sus familias. 

b).-  Beneficio de diversas fundaciones.

Varias  fundaciones a lo largo de Chile han sido beneficiadas por este Programa, gracias a la activa participación de los voluntarios, quienes reciben el apoyo necesario para llevar a cabo las actividades y, además, pueden postular a fondos corporativos que van en beneficio de esas instituciones. Algunas organizaciones favorecidas en el último año son: Fundación Coanil (Hogar Las Camelias), Fundación Cáritas de Linares, ONG Down Chile Desarrollo Permanente, Hogar de Menores Franz Reinich de Chillán, Casa Nacional del Niño, Hogar de Cristo, Fundación Carolina Labra Riquelme, entre otras.

Se destacan estos ejemplos por cuanto Scotiabank ha sido reconocido  por 2 períodos consecutivos, fue merecedor del Sello Más por Chile, distinción que entrega el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social a los proyectos y empresas que contribuyen a la superación e integración social de las personas más desprotegidas. En 2012, Scotiabank fue reconocido por su permanente contribución y apoyo en la lucha contra el maltrato infantil a través de su alianza por más de 11 años junto a la Corporación María Ayuda.

En octubre de 2013, Scotiabank Chile se hizo acreedor nuevamente del Sello Más por Chile, en esta oportunidad por todo el Programa Scotiabank Iluminando el Mañana, y las iniciativas que lo componen.

De ambos ejemplos se destaca que son parte de una red de apoyo a la comunidad, en especial al segmento infanto juvenil, de bases valóricas, donde la persona ocupa un rol importante y determinante, existiendo retroalimentación que ha permitido su crecimiento y desarrollo.

[pic 5]

Ejemplos negativos con el compromiso con la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (127.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com