ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÈTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL “Registro y análisis de conceptos básicos”


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

ÈTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Profesora:

UNIVERSIDAD

Alumno:

               

 “Registro y análisis de conceptos básicos”


INTRODUCCION.

Cada uno tiene el libre albedrio de elegir las decisiones que toma en su vida, según las reglas marcadas por la sociedad y los valores enseñados en su casa. Porque son dos cosas muy diferentes lo que dice la sociedad a tu ejemplo en la casa, como un niño que ve que su papa golpea a su mama diariamente después de que llega ebrio a su casa, la sociedad marca que está mal golpear a una mujer pero como el niño lo ve diariamente se convierte en algo normal para él, así que los valores que a él le enseñaron indirectamente en su hogar es que está bien golpear a su mujer.

INSTRUCCIONES.

A partir de lo señalado en los documentos Lea Esto Primero y Lecturas Obligatorias y materiales de la semana realice un escrito, respondiendo las siguientes preguntas:

  1. Defina los conceptos de ética y moral. Fundamente su conceptualización.

  1. Realice un cuadro comparativo entre ambos conceptos (ética y moral), donde queden establecidas sus diferencias.
  1.  Señale y comente los elementos esenciales que presenta la conducta humana en torno a estos dos conceptos.

DESARROLLO

  1. Conceptos de ética

La palabra ética proviene del latín ethicus, es necesario que diferenciemos al êthos, que significa carácter del ethos, que significa costumbre, pues ética se sigue de aquel sentido, y no es éste... Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de ética y moral, pues esta última nace de la voz latina mos, que significa costumbre, es decir, lo mismo que ethos. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos bien distintos.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Ética es un saber filosófico de estudio y reflexión. Cuando hablamos de Ética nos estamos refiriendo a los principios que rigen la conducta de las personas y de la sociedad, busca un fin bueno.  

 La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Conceptos de moral

 Todo lo relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista del bien y del mal. Se relaciona habitualmente a la moral como las costumbres, normas, valores, principios que posee el ser humano y que son transmitidos de generación en generación.

Toda acción que no pertenece al campo de los sentimientos, por ser valorable desde la conciencia y apreciada desde el entendimiento. La Moral tiene sus bases en la sociedad y en lo naturalmente aceptado por esta. Podemos señalar que toda acción que no concierne al orden jurídico, sino al gobierno interno o al respeto humano.

Se le llama moral al conjunto de facultades, creencias y costumbres que pertenecen al ámbito del espíritu, por contraposición a lo físico, y en muchas ocasiones hasta el estado de ánimo, individual o colectivo, se le dice moral.

Por otro lado, la Moral desde un punto de vista más sociológico, la define como el conjunto de normas que surgen de la propia sociedad y que solo gracias a ella cobran la fuerza necesaria para imponerse a toda la población. Sin embargo, sea cualquiera la interpretación que se haga es importante destacar que existen dos elementos de los cuales la moral no puede ser separada de la cultura y la ética.


  1.                                                 Cuadro comparativo

Ética

Moral

Sujeto de acción

Semejanzas y diferencias

La Ética se basa en la moral pensada.

La Ética viene del interior del individuo

La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no represente una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

La Ética son normas que establece cada ser humano

Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

La Moral se basa en lo vivido

La Moral viene de la sociedad.

 La moral denota el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre y consiste en el esfuerzo por guiar a través de normas y leyes la conducta del hombre hacia una vida, considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conformen dicha comunidad.

La Moral es transmitida de generación en generación.

Es una palabra de origen latino, que proviene del término moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Ejemplo: una persona decide robar un juguete de una tienda, y logra salir de dicho lugar sin ser atrapado. (el preámbulo de la historia: en víspera de navidad entran a la casa de la persona a robar todos los artículos de valor, entre esos iba un juguete que con mucha anticipación le compro a su hijo de 8 años que con esfuerzo había logrado el primer lugar de su grupo)

Moral se refiere a las reglas que marca la sociedad de lo que está bien y lo que está mal, Ética se refiere a lo que tú crees que está bien (según tus valores enseñados y lo que vives)

En el ejemplo la moral marca que está mal robar (según las reglas de la sociedad) tanto como el señor como los que robaron la casa, pero la ética del señor que robo el juguete marcaba que estaba bien porque así su hijo estaría feliz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com