ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 15

Bases teóricas

La revisión bibliográfica sobre la satisfacción laboral relacionada con la productividad, permitió recopilar información para sustentar la investigación a realizar. A continuación se presentan algunos conceptos y relaciones asociados con tema respectivo:

Las organizaciones

Las organizaciones son entidades estructuradas que están constituidas por

personas que cumplen ciertas funciones dentro de ella, que cooperan unas con otras, y unifican sus esfuerzos para lograr las metas organizacionales, utilizando los recursos tanto materiales, financieros y tecnológicos, entre otros, para lograr el éxito de la organización, en tal sentido Chiavenato (2004:10) define a la organización como “una entidad social conformada por personas que trabajan juntas, y está estructurada deliberadamente en divisiones de trabajo para alcanzar un objetivo común” las diversas organizaciones se encargan de un modo a otro de cubrir ciertas necesidades de las personas dependiendo del tipo de organización o empresa si se dedican a realizar bienes, u organizaciones del poder público como es el caso de la investigación que se pretende efectuar, las personas que integran las organizaciones que se dedican a un fin o un objetivo específico es decir, los trabajadores o personal debe están arduamente relacionados unos con otros debido que están son sistemas y que se interrelacionan entre sí, así mismo, las personas dentro de la organización ofrecen sus esfuerzos y contribuyen con ella, aportando sus conocimientos, habilidades y destrezas, para que ésta logre alcanzar sus objetivos. Para que esto sea posible, es necesario que los individuos estén dispuestos y motivados a hacerlo; por lo cual las organizaciones deben estimular a sus miembros ofreciéndoles un salario justo que le permita atender sus necesidades, seguridad, beneficios, oportunidades dentro de la organización y reconocimiento por su labor, entre otros, lo cual pudiera permitir que éstos se sientan satisfechos y motivados a realizar su trabajo. Si además de estar motivados, tienen los conocimientos y las habilidades requeridas para realizar su labor, se podría esperar de ellos un desempeño laboral eficaz y eficiente lo que nos arroja el resultado de la productividad.

Teoría de la satisfacción laboral

Por consiguiente, Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano las cuales destaca.

Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, entre otros

Además de los factores extrínsecos Herzberg destaco los factores intrínsecos o motivacionales estos están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. Con esto, pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.

A continuación se muestra un cuadro donde especifica los dos factores de la teoría bifactorial de Frederick Herzberg

Fuente: Pérez y Fidalgo, (2007)

El modelo planteado por Herzberg señala que la satisfacción laboral sólo puede venir generada por los factores intrínsecos (a los que Herzberg llamó "factores motivadores") mientras que la insatisfacción laboral sería generada por los factores extrínsecos (a los que Herzberg dio la denominación de "factores higiénicos")

Es importante mencionar que la teoría de Herzberg impartió mucho sobre el conocimiento de los factores que inciden directamente en la satisfacción y sobre el factor que influye más en la satisfacción es el motivacional o intrínseco que parte del perfil de cada persona los cuales comprende o se centran en el contenido del trabajo, ellos son: logro, reconocimiento, progreso, el trabajo mismo, posibilidad de desarrollo y responsabilidad.

Si se quiere motivar a la gente en su trabajo, Herzberg sugiere enfatizar el logro, el reconocimiento, el trabajo en sí mismo, la responsabilidad y el Progreso. Estas son las características que la gente encuentra Intrínsecamente recompensantes (Robbins, 1999).

Además, cada trabajador tiene percepciones distintas sobre su ambiente de

Trabajo y de las acciones positivas que acomete la organización a la que

pertenece a favor de su bienestar, que constituyen sensaciones que determinan su actuar, éstas además, se pueden transmitir a otras personas del ambiente externo que le rodea, influyendo indirectamente de manera negativa o positiva. Por tanto

Medir el nivel de satisfacción laboral proporciona valiosa información acerca del estado en que se encuentra la organización y cuanto más falta para llegar al punto deseado. Es decir, si lo que se le promete es lo que recibe, y si efectivamente esto es lo que necesita (Hernández, Y. 2009).

Partiendo de las ideas antes mencionadas un trabajador más satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo y, por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Una elevada satisfacción de los empleados en el trabajo es algo que siempre desea la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com