ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Indígenas Y Sus Organizaciones


Enviado por   •  17 de Junio de 2011  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 5

MOVIMIENTOS INDIGENAS Y SUS ORGANIZACIONES

El movimiento indígena guatemalteco comenzó hacia finales de los años 60, cuando convergieron a nivel nacional una serie de personas e iniciativas alrededor de lo indígena, sus problemáticas y cultura. Estas iniciativas pueden clasificarse en dos tendencias distintas, por un lado, aquellas originadas en el indianismo de los años 70, y por el otro, aquellas cercanas al marxismo, los campesinos y la reivindicación de la tierra. El (re)surgimiento de la guerrilla en áreas indígenas a finales de los 70 y la brutal reacción contrainsurgente del Estado polarizó y reprimió ambas tendencias.

A lo largo de estos años, el movimiento indígena primero y las organizaciones mayas después han logrado afirmarse como un sujeto político fundamental dentro del país, proponiendo políticas públicas en contra de la exclusión y a favor del multiculturalismo.

Dentro de esta diversidad de las organizaciones mayas, algunas organizaciones y dirigentes sobretodo urbanos se han centrado en desarrollar planteamientos en el ámbito de la cultura y los derechos específicos de los Pueblos Indígenas.

CIVILIZACIÓN Y MODERNIDAD: EL MOVIMIENTO INDÍGENA EN AMERICA LATINA

La Visión Eurocéntrica: Fundamento ideológico y como forma de producción y control de la subjetividad de las sociedades. La producción y reproducción de la vida material de los pueblos y la elaboración de sus imaginarios están dominados por la idea de que la civilización occidental es el único modelo civilizatorio del planeta, y que todas las demás civilizaciones, sin importar su nivel de elaboración y complejidad, su grado de desarrollo o sus aportes a la humanidad, son consideradas apenas culturas atrasadas respecto al modelo impuesto.

La arrogancia de esta visión eurocéntrica no sólo justificó violentas formas de colonización y colonialismo sino que se convirtió en una barrera cognitiva que impidió a occidente conocer y comprender la complejidad del mundo y las más antiguas e importantes civilizaciones del planeta.

El Movimiento Indígena Latinoamericano: Se construye como un movimiento social de dimensión regional con un profundo contenido universal y una visión global de los procesos sociales y políticos mundiales. El elemento indígena se va convirtiendo en el centro del discurso y de la construcción de una visión del mundo, de un sujeto político y de un proyecto colectivo y emancipatorio.

El Movimiento Indígena Como Unidad Geográfica E Histórica: movimiento articulado y articulador que se construye en los espacios geográficos donde se desarrollaron las civilizaciones originarias. En el acta fundacional, firmada por más de once organizaciones representativas, se establece una amplia plataforma de lucha para el movimiento indígena de todo el continente que incluye entre sus principales banderas la construcción de los Estados Plurinacionales; la defensa de los recursos naturales y energéticos, el agua y la tierra; los derechos colectivos de las comunidades indígenas y la autodeterminación de los pueblos como principio fundamental. Se trata de un plan de acción que incluye principios fundamentales de convivencia humana y de profundo respeto a las diferentes culturas, pueblos y nacionalidades.

"La crisis de civilización occidental capitalista". Entre los principales ejes movilizados de este llamado están:

• La tierra como fuente de vida y el agua como derecho humano fundamental;

• Descolonialidad del poder y el autogobierno comunitario;

• Los Estados Plurinacionales;

• La autodeterminación de los pueblos;

• La unidad, equidad y complementariedad de género;

• El respeto a las diversas espiritualidades desde lo cotidiano y diverso;

• Liberación de toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com