ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad En Las Organizaciones


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 5

1. De una explicación de lo qué es una cuenta.

Es elemento básico de la contabilidad, y que le permite a las empresas identificar los haberes y faltantes, aumentos o disminuciones en sus procesos productivos; en sí es la reunión de todos los valores referentes a una misma persona o asunto; en ella se tiene en cuenta tanto los pasivos, los activos y el patrimonio.

2. ¿En qué consiste la partida doble?

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito.

3. De un ejemplo de aplicación de la partida doble.

Por regla general la partida doble afecta dos cuentas, pero esto no siempre es así, puesto que en algunos casos se pueden afectar 3, 4 o más cuentas. Lo que es un hecho definitivo, es que la partida doble no puede afectar una sola cuenta, pues no se podría hablar de partida doble.

El principio de la partida doble reza que siempre que se registre un hecho económico en la contabilidad, este registro debe hacerse por lo menos en dos cuantas, de modo que si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra cuenta se afecta en su lado negativo; de esta forma se conserva la ecuación o equilibrio que debe existir.

Así, si en la cuenta bancos se afecta en su lado positivo, la otra cuenta se afectará en su lado negativo. Un claro ejemplo de ello es cuando se retira plata del banco para comprar una máquina. En este ejemplo, al retirar plata del banco, la cuenta de bancos se afectará en su lado negativo puesto que se habrá disminuido, y a su vez se afecta la cuenta de maquinaria y equipo en su lado positivo, puesto que al comprar la máquina, esta cuenta se incrementa.

Pero hay casos en que se afecte más de dos cuentas. Veamos:

Siguiendo el mismo ejemplo de la compra de la máquina pero suponiendo que sólo se paga la mitad y se queda debiendo la mitad, tendremos que se afectan tres cuentas: la de bancos, la de maquinaria y equipo, y la de cuentas por pagar.

Supongamos que la máquina cuesta $10.000.000 y se pagan $5.000.000 de modo que se queda debiendo la suma de $5.000.000, deuda que constituye un pasivo.

En este caso tenemos dos cuentas del activo y una del pasivo. Las cuentas del activo son bancos, y maquinaria y equipo. La del pasivo es cuentas por pagar.

En este caso se han utilizado tres cuentas y obsérvese que la ecuación o equilibro se siguen conservando, puesto que los lados positivos tienen $10.000.000 y los negativos tienen también $10.000.000 [5 en bancos y 5 en cuentas por pagar].

No importa cuántas cuentas se afecten, el equilibrio se debe conservar. Para asegurarnos de que la igualdad se mantiene, sumamos las cuentas con saldo negativo y las cuentas con saldo positivo, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com