ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las respuestas a las preguntas planteadas en el caso se basan en la lectura del material de estudio cargado en la página web correspondiente a Introducción a la Gestión de Proyectos


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

CASO DE ESTUDIO MACON INC

Las respuestas a las preguntas planteadas en el caso se basan en la lectura del material de estudio cargado en la página web correspondiente a Introducción a la Gestión de Proyectos (Funiber, s.f.):

  1. ¿Por qué Bill no debería ser la persona ideal para estar al frente de la dirección de proyectos en MaCon Inc?

Algunas razones que validan la idea de que Bill no debería estar al frente de la dirección de proyectos son:

  • No está capacitado con las competencias necesarias para asumir el liderazgo por lo que no puede contribuir al logro de los resultados deseados no sólo en términos de lo que el proyecto desea alcanzar sino también en relación con los de la compañía.
  • A pesar de que existen dos departamentos técnicos en la empresa, Bill sólo tiene experiencia en la gestión de uno de ellos, por lo cual, el otro es olvidado y relegado, con lo que no se puede alcanzar el máximo nivel de eficiencia empresarial.
  • La ausencia de equipos de trabajo que involucren otros departamentos de la empresa no contribuye a tomar decisiones óptimas que busquen el beneficio de toda la institución, lo cual se ejemplifica en el hecho de que cada sección, en el momento en que hay fallas siempre busquen culpar a los otros.
  • Bill no ha intentado comprender en su totalidad la importancia de realizar el proyecto en relación con las metas de la empresa, por lo que no ha elaborado un plan a seguir para llevar a cabo el proyecto, ni tampoco ha realizado una revisión de su capacidad de contar con recursos y soporte para elaborarlo.

  1. ¿Cuál es la razón por la que las fechas de finalización deben ser compartidas por cada uno de los equipos que hacen parte del desarrollo y construcción del proyecto?. En este sentido, ¿Cuál es el error que comete MaCon?

Al tener fechas de finalización compartidas para la realización de los proyectos, cada departamento podrá elaborar un cronograma que le permita establecer metas parciales a alcanzar previo al logro del máximo objetivo común. De esta forma se genera una política destinada al beneficio de la empresa.

Otra ventaja importante de poder tener un cronograma que permita una planificación más ordenada de las actividades a desarrollar en cada departamento, es que permitirá llevar un control presupuestario y de recursos que la empresa utilizará en cada período y por cada actividad realizada.

La empresa incurre en una serie de errores, tales como:

  • Falta de planificación departamental, lo cual se ocasiona por la mala comunicación existente entre los departamentos al momento de realizar la revisión y aprobación del diseño de un producto.
  • Ausencia de habilidad empresarial para establecer claramente los roles y responsabilidades de cada persona involucrada en llevar adelante un proyecto. Razón por la cual, cada quien se preocupa únicamente de aquello que les interesa y, ante la menor falla, prefieren culpar a los demás.
  • Al momento de desarrollar los proyectos no se definen claramente las fases que debe contener, tales como: inicio, definición, ejecución y cierre. Cada una de éstas son muy importante porque permiten estructurar detalladamente todos los aspectos concernientes al proyecto.
  • Otro error radica en que la empresa no cuenta con una lista de verificación para auditoría interna, por lo que cada departamento hace lo que quiere sin apegarse a lo establecido como regla.
  • Un problema muy importante radica en la falta de unión entre los directivos de la empresa, los cuales siempre están compitiendo entre ellos en lugar de aunar esfuerzos para poder llevar adelante los proyectos en beneficio de la organización.
  • La empresa no realiza estudios de factibilidad y viabilidad de sus proyectos por lo que no tiene medios de tomar decisiones correctas en beneficio de la entidad.

  1. ¿Por qué en el caso de MaCon Inc la teoría sobre gestión y planificación de proyectos termina siendo insuficiente?

En esta empresa la teoría no es suficiente debido a que no se han establecido los límites necesarios para poder escoger de forma adecuada los proyectos a desarrollar considerando el alcance de la compañía, lo cual, a su vez, repercute en un mal diseño y fabricación de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com